ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Recensión Sociología sobre libro Angel Infestas


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

Sociología de la empresa. Ángel Infestas Gil. 3ª Edición. Septiembre 2001. AMARÚ EDICIONES Meléndez, 21 • Teléf. 923 261 228 • Fax 923 267 860 37002 SALAMANCA E-mail: amaru@verial.es http://www.verial.es/amaru. 20€

La Sociología es la ciencia que estudia los diferentes grupos sociales, su organización interna y las relaciones de los sujetos con el sistema, vemos que Ángel Infestas se ha centrado en su obra en descubrir el fenómeno social de la empresa desde la importancia que ésta ha cobrado en la sociedad desde la Revolución Industrial.

En su obra vemos que la empresa cobra un interés mayor para los sociólogos por los procesos de transformación que desencadenó en la sociedad tradicional. Ángel Infestas identificó tres periodos:

⁕ Sociología del industrialismo. ⁕Sociología Económica. ⁕Sociología Industrial.

Después de ver la pequeña introducción, Infestas analizará las relaciones sociales en la empresa.

En primer lugar, la identifica como un grupo secundario teniendo orientación hacia objetivos, aunque el último objetivo sea la obtención del beneficio. La empresa se define como una organización de personas, coligadas para el logro de fines comunes y sometidas a un control organizativo. Además, la empresa es una institución social con una estructura estable y teniendo racionalidad económica.

La empresa transforma los recursos en resultados, orientados a la obtención de objetivos, hay varias tipologías de organizaciones:

⁕ Administración pública. ⁕Empresas privadas. ⁕Asociaciones voluntarias.

Brevemente, continúa con definiciones de los tipos de relaciones sociales existentes en la empresa, hay relaciones sociolaborables (optimización de recursos humanos cara a la consecución de objetivos económicos), aquí surge el contrato, habiendo vinculación entre el trabajador y su fuerza de trabajo a los medios de producción.

El objetivo principal es conseguir mayor rendimiento. El control a los trabajadores se hacía con “Política Salarial”, “Política de personal” y “Política de empleo”.

Ahora bien, las relaciones socio-laborables pueden estar orientadas al mercado o a la organización, esto es relaciones organizativas. 

Estas relaciones se refieren a las formas en que interactúan para la gestión de los aspectos organizativos que se crean en la empresa, además buscan adecuar el marco organizativo a la consecución de los objetivos, ajustando los diferentes elementos de la estructura organizativa.

Hay dos posturas frente a las estructuras:

  • Analítica  Es meramente explicativa y describe la realidad de la estructura,
  • Intervencionista  Va más allá buscando transformar la estructura.

Ambas son consideradas por la Sociología, aunque la intervencionista es la que pondera.

Las estructuras organizativas son formadas por:

⁕Núcleo operativo ⁕Ápice estratégico ⁕Línea media de directivos ⁕Tecnoestructura ⁕Staff de apoyo

  • Se diferencian:

⁕Diferenciación horizontal ⁕Diferenciación vertical ⁕Diferenciación espacial.

Factores que influyen en la estructura de una empresa:

⁕ Tamaño ⁕Tecnología ⁕Entorno.

Y el proceso mediante el cual el empleado se subordina a la estructura organizativa se manifiesta por el poder, el liderazgo, la autoridad, la comunicación y el cambio.

Seguidamente Infestas entra en los papeles sociales en la empresa, partiendo de institución social como noción de la misma, se identifican los papeles sociales que adquieren los individuos. Director  Tiene la autoridad suprema de la administración de la organización, tiene funciones como formular la política general, mantener relaciones exteriores e interiores, organizar y administrar la actividad de la empresa además de velar por el cumplimiento de objetivos. Hay varios tipos de Directores, están los altos dirigentes, los de élite dependiente y los directores ejecutivos. Ha ido evolucionando desde la revolución industrial el papel técnico de éstos.

Técnico Deben poseer capacidades y aptitudes que son difíciles de adquirir en el proceso productivo, además el campo de intervención se extiende a todos los procesos de la actividad empresarial. Algunas de las funciones son: Control del proceso de producción, Administración y organización de la empresa, Gestión empresarial, financiera y comercial, la investigación, las relaciones sociales y la ayuda a los directivos.

Empleado  Se puede definir el papel social del empleado a partir de tres características: Asalariados, de categoría ocupacional diferente a los obreros y realizan tareas administrativas. Su posición se ha trasformado debido a los factores de crecimiento cuantitativo de los empleados en las sociedades avanzadas, la gradual feminización del sector de empleados, la mutación de las tareas que se les asignan, la gradual reducción de las diferencias retributivas, normativas y contractuales, y el proceso de sindicación de los empleados.

Mando intermedio Está en la base de la estructura jerárquica, se ocupa de la vigilancia del proceso de producción. Sus funciones son motivar a los trabajadores, aumentar la disposición de los subordinados a aceptar el cambio, mejorar la calidad de todas las decisiones, mejorar el espíritu de equipo y moral, y ampliar el desarrollo individual de los trabajadores.

Obrero  Realiza el trabajo manual sobre la materia, la realización de esta en un trabajo parcelado, trabajos meramente ejecutivos con una única motivación, el salario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (274.7 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com