ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se dan los Antecedentes de la carrera de Educación Técnica Industrial en Honduras


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes históricos de la carrera de Educación Técnica Industrial

La educación técnica en honduras, como tal, se remonta a la creación de la escuela de artes y oficios en Tegucigalpa en 1890 durante el gobierno del Dr. Luis Bogran, la cual se convierte en 1957 en el actual instituto técnico Luis Bogran. En 1958 se crea el Instituto Vocacional “Honduras” que mas tarde se convierte en el Instituto Técnico Honduras (ITH),  en 1961 se crea en la ciudad de San Pedro Sula el Centro Técnico Hondureño-Alemán (CTHA) bajo convenio y asistencia del gobierno alemán. Paralelo a estas acciones en 1975-1976 se construyen las instalaciones de la escuela superior del profesorado “Francisco Morazán” institución educativa encargada de formar los cuadros docentes, técnicos y administrativos para el sistema educativo nacional, al mismo tiempo se crea un nuevo modelo curricular para el instituto de aplicación (IDA) hoy CIIE.

La etapa de mejoramiento y expansión de la educación técnica surge tomando en cuenta la política educativa plasmada en el plan nacional de desarrollo 1974-1978 que da prioridad al mejoramiento cuali-cuantitativo de la educación técnica vocacional como uno de los factores que ayudaría al desarrollo educativo del país.

A finales de la década de los 80 y a principios de la década de los 90 la educación técnica experimente significativos cambios, por una parte muchos Institutos Oficiales de Ciclo Común se convierten en Polivalentes, en tanto los Polivalentes, en numero cada vez mayor van siendo transformados en Institutos Técnicos.

La creación del Departamento de Educación Técnica Industrial como unidad académica de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán se remonta a principios de agosto de 1975 cuando el entonces director de la escuela Superior del Profesorado “Francisco Morazán”, el Dr. Carleton Corrales Cálix, nombro una comisión encargada de preparar el proyecto de creación y funcionamiento de dicho departamento. Es de hacer notal que el nuevo departamento de educación técnica comprendía dos secciones: educación técnica industrial y educación para el hogar y que por incompatibilidad de asuntos curriculares las secciones se separan a mediados de 1977, para dar paso a dos secciones diferentes cada una de ellas con sus respectivos planes de estudios.

El Departamento de Educación Técnica Industrial se crea con el objetivo de formar cuadros docentes requeridos en el sistema educativo nacional en el área técnica, en los años 80 jugo un papel muy importante en los programas de profesionalización de docentes sin titulo de los Institutos Técnicos Técnico Luis Bogran, Técnico Honduras y Centro Técnico Hondureño Alemán como componentes del programa de expansión y mejoramiento de la educación  técnica (PEMET-I y PEMET-II). El surgimiento de más instituciones educativas de tipo técnico en el nivel medio abrió las puertas para que la dirección general respectiva creara mas carreras técnicas orientas al trabajo productivo.

Para 1992 la matricula nacional en el nivel medio en áreas relacionadas con la educación técnica industrial ascendió a 221.082 estudiantes desglosados así:

Ciclo Común------------------------------------------------------------------------ 122,066

Ciclo Básico Técnico--------------------------------------------------------------   87,300

Bachillerato en Ciencias Técnicas---------------------------------------------       314

Bachillerato Industrial en Electricidad-----------------------------------------         75

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com