ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se plantea la geografía en la educación básica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

Como se plantea la geografía en la educación básica

La educación básica plantea la enseñanza de la geografía en los procesos de aprendizajes, teniendo como centro al alumno y permitiendo orientar la intervención del aula, hacia el desarrollo de competencias y aprendizajes esperados.

Por lo cual lograr una verdadera articulación en los niveles de educación básica a partir del conocimiento y de la comprensión del sentido formativo de cada uno de los niveles, el reto es establecer los puentes de aprendizajes para lograr el estudio de la geografía.

De tal manera se plantea en la geografía los aprendizajes relacionados con el espacio geográfico abordando de manera secuencionada a lo largo de la educación básica.

PRIMER PERIODO

Preescolar 1°,2°,3° grado

Este tipo de finalidades y metas en la búsqueda de explicaciones sobre la realidad geográfica observada y representada, en mapas, fotos o videos, implica un análisis de la realidad espacial, en la cual se construyen las relaciones sociales e individuales. Los niños entre 4 y 5 años están construyendo su mundo afectivo en relación con otras personas en un contexto delimitado –un hogar, una calle, un barrio, una escuela– donde hay relaciones de poder que pueden ser objeto de análisis escolar. De lo cual se plantea que los niños o las niñas de edad prescolar en México están regulados por la currículo escolar. Se puede entender que las leyes o normas curriculares son las que educan a los niños, pues crean un marco para elaborar los programas escolares y para definir el contenido de los materiales educativos

.

SEGUNDO PERIODO

PRIMARIA

1° y 2° grado.- los aprendizajes se presentan de manera integrada para que los alumnos reconozcan el lugar donde viven y el espacio local.

3° grado.- la identidad donde vive, se integran aprendizajes del espacio geográfico y el tiempo histórico en la escala estatal.

TERCER PERIODO

4°.- se fortalecen las bases de la identidad nacional a partir de lo visto en los años anteriores.

5° y 6° grado.- se abordan las relaciones de los componentes del espacio geográfico en las escalas continental y mundial como antecedente de la geografía de México y el mundo.

CUARTO PERIODO

Secundaria 1°,2° y 3° grado

La finalidad es integrar los aprendizajes de los grados previos y consolidad el desarrollo de las competencias geográficas.

DE LO CUAL SE PLANTEA LOS SIGUIENTES PASOS

EJES TEMATICOS

Busca la intención de integrar y vincular los contenidos de la geografía en los periodos de preescolar, primeria y secundaria.

EJES

Espacio geográfico y mapas

Componentes naturales

Componentes sociales y culturales

Componentes económicos

Calidad de vida ambiente y prevención de desastres.

BLOQUES

La secuencia de bloques constituye un continuo que permite el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com