ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como son las Teorias de aprendizaje


Enviado por   •  3 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

Miguel Alejandro Ruiz Galaviz

Estrategias de Aprendizaje

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

INTRODUCCION

En este ensayo hablaremos de las teorías del aprendizaje, los  temas u teorías que trataremos serán cuatro diferentes las cuales son las siguientes:

® Constructivismo

 ®  Conductismo

® Eclécticas

®Cognitivismo

El objetivo de este ensayo es entender cada una de estas teorías de aprendizaje, las cuales cada uno de nosotros manejamos de forma inconsciente alguna de estas antes mencionadas, sin darnos cuenta u conociendo muy poco de ellas.

DESARROLLO

Empezaremos con la teoría del constructivismo, En el enfoque pedagógico esta teoría sostiene que el Conocimiento no se descubre, se construye: el alumno construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información. Desde esta perspectiva, el alumno es un ser responsable que participa activamente en su proceso de aprendizaje.

Esta teoría a recibido varios aportes de diferentes autores como lo son Jean Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner

el aprendizaje es un proceso activo en el cual los alumnos construyen nuevas ideas o conceptos basándose en su conocimiento corriente o pasado. El alumno selecciona y transforma información, construye hipótesis, y toma decisiones, confiando en una estructura cognitiva para hacerlo. La estructura cognitiva (es decir, esquemas, modelos mentales) provee significado y organización a las experiencias y permite al individuo ir más allá de la información dada.

Como podemos   darnos  cuenta  nosotros  procesamos  información nueva y nos  basamos  mediante experiencias u conocimientos antes adquiridos para fortalecer este conocimiento con el cual  ya  contamos e ir  más  allá.

Esta teoría nos orienta en el proceso de aprendizaje desde nuestras propias experiencias.

El conductismo se basa en el estimulo-respuesta, si nosotros damos el estimulo adecuado obtendremos  la respuesta que deseamos.los principales componentes del conductismo son Pavlov, Watson y Skinner.

Pavlov realizo un experimento el cual consistía en un perro una campana y comida, el cual consistía  en  tocarle   la  campana  al  perro  varios  minutos  antes de ponerle comida una  vez  comprendido  por el  perro en cuanto  escuchaba  la  campana  este  empezaba  a  salivar, por lo cual  pavlov  obtenía  una  respuesta  del perro pues ya sabía que  al  escuchar  la  campana era significado que le darían comida.

Por su parte Watson pensaba que el ser humano  ya  contaba desde su nacimiento con reflejos de amor y furia, un ejemplo claro  es   con  un  bebe  que  al ver todos  los  días  a  mama con los días la  va  reconociendo y se apega  mas  a  esta debido al tiempo juntos que pasan, sin embargo si una persona desconocida carga a este  mismo  bebe nos daremos  cuenta que este empezara a llorar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (343.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com