ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De Aprendizaje


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

Jean Piaget

Teoría del aprendizaje

La adaptación del niño al ambiente, se desarrolla mediante un proceso de maduración, equilibrio que surge la asimilación y acomodación.

Durante el periodo de operaciones concretas, la enseñanza debe partir de una estructura que desarrolle los conceptos de causalidad, tiempo y espacio. Debe conducir también a la formación de puntos de vista lógicos y al desarrollo de elementos lógicos para la clasificación y la seriación, lectura, escritura, cálculo, etc. Lo cuales deben contener estructuras que los niño son capaces de aprender.

El aprendizaje se da a partir de la reestructuración de las estructuras internas (esquemas y estructuras). El comportamiento visible, manifiesto, es simplemente una forma de manifestación de estas estructuras internas. Lo que importa son las modificaciones provocadas internamente y, por consiguiente, los comportamientos implícitos.

Es el proceso de aprendizaje que el niño va adquiriendo mediante las actividades. La evolución y el desempeño se hacen, principalmente, mediante la observación del progreso de los niños.

Los estadios dependían, por una parte, de la maduración biológica del individuo y, por otra, de la influencia del medio social que proveería de las experiencias adecuadas para aprovechar esta maduración.

L. S. Vigotsky

Zona de desarrollo próximo

El niño hace uso del conocimiento autor regulador, lo cual reconstruye y protagoniza las interacciones sociales.

El maestro enseña de manera esencial e interactiva, promueve la zona de desarrollo próximo, principalmente el “andamiaje”.

Creación de la zona del desarrollo próximo, el profesor experto en el dominio de los conocimientos, la ZND se da en la relación maestro- alumno, apoyos estratégicos y el educando debe ser activo y manifestar el nivel involucrativo.

Esta teoría considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales de desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo en el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central.

Vigotsky introduce el concepto ZDP, que es la distancia entre el nivel real del desarrollo y el nivel del desarrollo potencial para determinar este concepto hay que tener presente la importancia del contexto social y la capacidad e imitación.

J. Bruner

Juego, pensamiento y lenguaje

Los estudiantes construyen nuevas ideas o concepto basados en lo que ya poseen, transforma la información mediante la hipótesis y toma decisiones mediante una estructura cognitiva, la cual promueve el significado y organización a nuevas experiencias.

Facilita las condiciones necesarias para que el alumno perciba que cada asignatura tiene estructurada. Debe ser un persona llena de recursos, flexibles y tolerante con los alumnos, además debe de facilitar el razonamiento inductivo para logra el descubrimiento.

Bruner sostiene que el desarrollo mental depende en gran medida de un crecimiento de afuera hacia adentro: Un dominio de técnicas que encarnan a la cultura y que nos son transferidas por sus agentes mediante el diálogo. La instrucción es la que procura los medios y los diálogos necesarios para traducir la experiencia en sistemas más eficaces en sus significados y en su orden. La instrucción consiste en llevar al que aprende a través de una serie de exposiciones y planteamientos de un problema o de un cuerpo de conocimientos que aumenta su capacidad para captar, transformar y transferir lo que aprende.

La enseñanza efectiva surgirá solamente de la comprensión del mismo proceso de aprendizaje, la que está muy ligada con el entendimiento que ganemos acerca de nuestro propio proceso o modo de pensar.

Para Bruner el lenguaje se debe adquirir en situaciones sociales concretas, de uso y de real intercambio comunicativo.

Skinner

Condicionamiento operante

El estudiante se siente motivado para aprender y recibir estímulos, estos pueden ser reforzadores o castigos. Al recibir una recompensa o un castigo, el estudiante puede determinar si se continua o no con la conducta demostrada.

El docente presenta estrategias para modificar la conducta del alumno, el principal beneficio es la experimentación de resultados positivos en comportamiento no deseado por medio de recompensas tangibles.

Skinner ha demostrado que el proceso de aprendizaje funciona mejor y es más seguro cuando se orienta a los escolares a la consecución de respuestas correctas evitando cualquier posibilidad de error.

La enseñanza se da con objetivos conductuales, instrucción programada y contratos de contingencia.

Bandura

Teoría cognitiva-social

El alumno debe ser autor regulador, que establezca objetivos y emplee estrategias adecuadas para lograrlo y proponerse expectativas para tener un valor predictivo.

Con su comportamiento diario y estilo de relación, es el principal modelo de los estudiantes. Hacen sus propias habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com