ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como usar el liderazgo en mi vida


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo planeo utilizar los principios del liderazgo en mi vida profesional?

Bueno pues lo principal es que los médicos y los profesores de medicina tienden a dedicar sus esfuerzos sólo a la formación técnica de su disciplina, así como a actividades que les produzcan algún beneficio directo o satisfacción personal. Es muy raro que dediquen tiempo y esfuerzo a la preparación en docencia, a ampliar sus habilidades en aspectos sociológicos y organizacionales. A casi nadie le gusta  tomar un curso sobre planeación estratégica si no es director o funcionario del hospital, mucho menos apartan tiempo para tomar un taller de comunicación y manejo de conflictos. En lo que yo he logrado ver en mis prácticas por el hospital, es que generalmente los médicos y docentes no dedican mucho tiempo a estas actividades, bueno cuando menos voluntariamente, ya que sienten que todo lo que han aprendido de estos temas en la experiencia personal es suficiente y no deben reforzarlo.

Sin embargo me di cuenta gracias a mi trabajo anterior que los líderes en ciencias de la salud tienen un doble reto ya que deben manejar universidades, instituciones de salud y al mismo tiempo trabajan con una gran cantidad de individuos de diversas disciplinas donde cada uno tiene un modo de ser diferente y tiene que lograr un balance.

Cuando yo empiece a trabajar quiero tener mi consultorio en un hospital privado, vamos a poner como ejemplo que acabo de terminar mi residencia en pediatría y después hacer una sub especialidad en oncología y voy a comenzar a trabajar en el hospital Español, si se puede si, pero me gustaría trabajar en uno del seguro porque ahí puedo ayudar a mas niños que tienen menos. Aparte de tener ahí mi consultorio quiero que me contraten para ser médico adscrito, pero para esto tengo que lograr que vean que mi desempeño es el adecuado para poder pertenecer a el equipo del hospital.

Para esto tienen que observar que tengo varios atributos para poder ser un buen líder como:

  1. La curiosidad
  2.  La capacidad de saber escuchar a los demás.
  3.  El saber preguntar adecuadamente.
  4. El tener un estilo de liderazgo (en ocasiones severo, o en ocasiones suave, pero lo más importante, saber cuándo aplicar uno o el otro).
  5.  Integridad personal, donde demuestro responsabilidad, como selecciono a mis colaboradores, mi dedicación, imaginación y, desde luego siempre poner el ejemplo.
  6. La capacidad para tomar decisiones.
  7.  Siempre buscar el triunfo.
  8.  Entusiasmo.
  9.  Autosatisfacción.
  10.  Ejercer autoridad, obtenida sirviendo a los demás.
  11.  Inteligencia emocional.
  12. Fortaleza emocional.

Para poder lograr demostrar esto, primero tengo que tomar en cuenta mis capacidades personales, de acuerdo a lo visto en clase ahora se que mi hemisferio más desarrollado es el izquierdo, soy una persona lógica, matemática, centrada en detalles, analítica y racional

Y en cuanto a las 8 inteligencias:

  • Inteligencia corporal-cinestésica, la cual aplicaría en mi trabajo diario para revisar a los niños y bebés enfermos.
  • Inteligencia intrapersonal, lo que me hace conocerme perfectamente y se cuales son mis cualidades y defectos y puedo realizar mi trabajo resaltando todas mis cualidades, siendo capaz de dominar mis emociones no afectando a mi paciente por ello.
  • Inteligencia interpersonal,  que me va a permitir comprender a mis paciente y sobretodo a sus papas con los que me voy a comunicar de una manera adecuada teniendo en cuenta su estado de ánimo.
  • Inteligencia visual-espacial, la cual me va a permitir recrear las imágenes de los órganos para poder transformarlas o modificarlas y poder mejorar la salud de mi paciente.

Tengo claro que para poder ser una mejor líder debo tratar de desarrollar la inteligencia verbal-lingüística y mas porque es indispensable para mi carrera porque debo saber usar las palabras de manera efectiva al hablar con los padres de mis pacientes para poder lograr comunicar mi idea y que las entienden sin ningún problema.

.

En cuanto a la inteligencia organizativa considero que es una de mis mejores cualidades soy muy capaz de organizar ideas, mis emociones que son realmente importantes porque cuando estas tratando cualquier situación es sumamente difícil pero tu como doctor debes dar animo y alentar a tu paciente y a sus padres así que no deben verte triste o preocupado, tengo visión a corto, mediano y largo plazo, de dividir el trabajo, tomar decisiones, movilizar recursos.

Soy muy buena organizando grupos y equipos de trabajo lo cual es de suma importancia porque debo tener a las personas que estén mejor calificadas para que me ayuden a mejorar la salud del paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (953 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com