ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compaginar Seciones


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 9

EL DERECHO Y SU APORTE ALA CONTABILIDAD

Desde nuestros inicios la contabilidad y el derecho tienen una estrecha relación , siendo el derecho base fundamental de la regulación contable , dando apoyo y al mismo tiempo aplicando orden en el ejerció de la profesión para tal efecto el derecho es el conjunto de normas jurídicas generales positivas que surgen de la sociedad como un producto cultural generada dentro de leyes y que tienen la finalidad de regular la convivencia entre los miembros de esa sociedad, las personas, y de estos con el Estado. (http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/03/derecho.html) Por consiguiente el derecho es meramente social es creado por la sociedad y consecutivamente forma parte de esta, por lo tanto es de obligatorio cumplimiento ,a diferencia de la moral que constituye aquellas pautas que regulan la conducta de las personas y los pensamientos, es decir está ligada al dominio interior de cada persona , necesita convencimiento de la gente y ha de estar interiorizada pero igualmente coinciden en la regulación de los aspectos fundamentales de la convivencia y el orden social., regulando, las relaciones entre los individuos de una sociedad , impone normas de conducta que ayudando en la solución de conflictos.

El derecho tiene diferentes ramos que regulan diferentes aspectos de social y económico. Como son el derecho laboral, comercial, procesal.

El derecho busca un ideal de justicia para esto el derecho puede remitirse a sus diferentes fuentes como son la doctrina y las costumbres teniendo en cuenta que se en tienda como doctrina los estudios de carácter científico que los juristas realizan acerca del derecho, ya sea con el propósito puramente teórico de sistematización de sus preceptos o con la finalidad de interpretar sus normas y señalar las reglas de su aplicación. Y La costumbre como norma jurídica surge recién Cuando los dos elementos están reunidos, cuando el uso o práctica está sellado por la convicción existente en la comunidad acerca de su carácter obligatorio.

• El derecho aporta a la contabilidad el marco jurídico del ejerció de la profesión contable y esto se logra atreves de la aplicación de las normas jurídicas estos son aquellos códigos de conducta que en caso de no cumplirse son sancionados por el Estado por medio de las leyes previstas, en la constitución, o reglamentos que deben cumplirse forzosamente (sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.); a diferencia de las leyes es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción; la ley es una "norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia. No obstante Toda ley es norma jurídica, pero no toda norma jurídica es ley. Puede tener un rango inferior al de la ley, Ej. Decreto supremo, reglamento, etc.

En Colombia el marco jurídico de la contabilidad está conformado Por la ley 43 de 1990, por el decreto 2649 de 1993 y por el código de comercio. Cado una regulando diferentes aspecto de la del ejerció de la profesión.

La ley 43 de 1990 no reglamenta la profesión de contador público, es decir recae la responsabilidad de llevar la contabilidad en debida forma, este debe asegurarse que la contabilidad cumpla con todas las normas que la reglamentan.

El decreto 2649 de 1993, es la norma que regula los principios que debe observar la contabilidad para que tenga validez como prueba y para que cumpla con sus objetivos, debe ajustarse a lo dispuesto por este decreto

El código de comercio es quien reglamente la obligación de llevar contabilidad. Es decir quien establece cuales personas naturales o jurídicas deben llevar contabilidad. Entendiéndose como personas todo ente susceptible de tener derechos o deberes jurídicos. Es decir todo ente susceptible de figurar como término subjetivo en una relación jurídica. http://www.monografias.com/trabajos24/concepto-personas/concepto-personas.shtml#ixzz31Qai6uP5

Las personas naturales: debe llevar contabilidad por obligación legal, para el caso de aquellas que son comerciantes. Para las personas que no son comerciantes, no les asiste la obligación de llevar contabilidad, pero pueden llevarla si así lo desean. En cualquier caso, la contabilidad de las personas naturales debe incorporar todos los bienes, derechos y obligaciones de la persona. http://www.gerencie.com/contabilidad-de-las-personas-naturales.html

Las personas jurídicas: Se llama persona jurídica a una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente”. Las personas jurídicas tienen en su historia varios nombres y han atravesado por diversas etapas, bien sean estas teóricas o prácticas.

La contabilidad y el derecho tiene un aspecto en común ambas están controladas y reguladas por el estado : en contabilidad juega un papel muy importante ya que este ejerce control y regulación a esta. Y en el derecho porque ambos conforman el estado de derecho

Según lo consignado en el artículo 2 de la Constitución Política de Colombia, el estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en un territorio cuyo fin esencial es servir a la comunidad y garantizar el debido cumplimiento de los derechos y deberes de la misma.

Propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com