ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparativa sistema electoral Republica Dominicana vs. Estados Unidos.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  3.953 Palabras (16 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD DEL CARIBE[pic 1]

[pic 2]

Carrera de Derecho

[pic 3]

Trabajo Final         

Comparación entre los sistemas electorales de Estados Unidos y Republica Dominicana

Diana Spedicato Rotunno – 2015-5411

[pic 4]

Asignatura: Derecho Constitucional I

Profesor: Lic. Gregorio De La Cruz De La Cruz

Periodo: Mayo-Junio 2016

Introducción

En las democracias modernas, como lo son los Estados Unidos de América y la más reciente República Dominicana, el constitucionalismo es el producto político y jurídico del triunfo del pensamiento liberal frente al absolutismo y los autoritarismos. En ese sentido, el constitucionalismo tiene como razón de ser y como fin la limitación del poder público y la garantía de los derechos fundamentales de las personas, a través de la subordinación del poder a la ley. De allí que sus principios más importantes sean la división del poder político, para crear un sistema de controles y contrapesos entre los distintos órganos del Estado, y el control sobre la constitucionalidad de los actos de la autoridad, para garantizar los derechos fundamentales, establecidos en la Constitución, delas personas frente al poder público.

El constitucionalismo democrático es, en consecuencia, un régimen político y jurídico en el que, además de establecer límites al poder público y garantías para los derechos de las personas, los órganos de gobierno deben ser populares, es decir, deben expresar el principio de gobierno del pueblo conforme al significado etimológico de la democracia. Ahora bien, en la medida en que las sociedades modernas, por su dimensión y complejidad, no permiten el ideal clásico del gobierno directo del pueblo, la democracia moderna ha sido representativa, es decir, gobierno del pueblo a través de sus representantes, cuestión que veremos en seguida. Pero, en síntesis, el constitucionalismo democrático puede definirse hoy como un sistema político con división de poderes, garantías individuales y órganos de gobierno de representación popular.

El gran instrumento a través del cual se expresa la democracia representativa, en el sentido de que le permite al pueblo elegir sus representantes, es el sistema electoral. La noción de sistema electoral tiene dos acepciones: en sentido amplio, como sinónimo de derecho electoral o régimen electoral, es decir, el conjunto de normas, instituciones y procedimientos que regulan la organización de las elecciones, la integración de los órganos de representación popular y, generalmente, a los partidos políticos; y en sentido estricto, como los principios y los métodos utilizados para convertir los votos en escaños, es decir, como el procedimiento técnico de la elección por medio del cual la voluntad de los ciudadanos manifestada en las urnas se traduce en representación política en los distintos niveles de elección. En este trabajo se analizará principalmente la interpretación del concepto de sistema electoral en un sentido estricto.

  1. Forma de gobierno y separación de poderes

Los Estados Unidos de América son una República Presidencial federal, compuesta por 50 estados y 1 distrito, el Distrito de Columbia, en el cual se encuentra la capital federal Washington, donde se llevan a cabo funciones públicas en los dos niveles, el federal y el estatal. Las atribuciones y competencias de las funciones federales y estatales son establecidas en la Constitución. Los tres poderes son separados. El poder ejecutivo a nivel federal es ejercido por el Presidente de los Estados Unidos, mientras que el poder legislativo es prerrogativa del Congreso de los Estados Unidos, bicameral, compuesto por la Cámara de los Representantes y el Senado.

La República Dominicana es una República Presidencial unitaria, se define constitucionalmente como un Estado “social y democrático de derecho, organizado en forma de república unitaria”, cuyo gobierno es “esencialmente civil, republicano, democrático y representativo” con una división en tres poderes independientes en el ejercicio de sus funciones: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Desde la conformación de la República el Poder Ejecutivo ha gozado de mayor preeminencia frente los dos poderes restantes, si bien existen algunas figuras e instancias destinadas a menguar este aspecto, como la función de fiscalización que le confiere la Constitución al Congreso Nacional, la Cámara de Cuentas, la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública y la Defensoría del Pueblo, este comportamiento persiste, aunque en menor proporción. Igualmente, debe señalarse las reformas que ha sufrido el Poder Judicial en los últimos años, dentro de las cuales está la conformación de las Altas Cortes, con las que se persigue su reforzamiento.

  1. Derecho al voto

En los Estados Unidos, el derecho al voto les pertenece a todos los ciudadanos que hayan cumplido los 18 años de edad y que se inscriban en las listas electorales, excepto si son condenados por crímenes graves (la ley varía según el estado). También en República Dominicana este derecho es adquirido por los dominicanos al cumplir la mayoría de edad, 18 años (o al contraer matrimonio legalmente, en caso de los menores), pero las diferencias con los E.U.A. se pueden resumir como sigue:

  • Limitaciones del derecho al voto: contrariamente a lo que sucede en los Estados Unidos, en República Dominicana los militares y policías en ejercicio activo no pueden ejercer el voto. Asimismo, los privados de libertad de manera preventiva también pueden votar, pero éstos hasta el momento no hacen uso del mismo por ausencia de las condiciones y mecanismos necesarios para ejercerlo.

  • Modalidad de inclusión en el cuerpo electoral activo: en los E.U.A. el ciudadano mayor de edad no es automáticamente incluido en el padrón electoral como sucede en República Dominicana, sino que en E.U.A., cada vez que hay elecciones, registrarse para votar es la responsabilidad de los ciudadanos estadounidenses. Todos los estados, a excepción de Dakota del Norte, requieren que los ciudadanos que deseen votar estén registrados. El Acto Nacional de Registro de Votantes de 1993 obligó a los gobiernos estatales a hacer el proceso de registro de votantes más fácil dando servicios de registro uniformes a través de los centros de registro de licencias para conducir, colegios, bibliotecas y registro a través del correo. Idaho, Minnesota, New Hampshire, Wisconsin, Wyoming y Dakota del Norte están exentos debido a que en estos estados (exceptuando Dakota del Norte, donde no se necesita registrarse) se adoptó el registro en el mismo día, permitiendo que los votantes se registren para votar el día de las elecciones.

En los Estados Unidos, los votantes que ejercen su derecho en centros de votación lo hacen comúnmente a través de un Sistema Electoral de Escaneo Óptico o Máquinas Electorales DRE. La elección de las máquinas electorales la hace la jurisdicción electoral local de cada estado. A partir de las elecciones de mayo 2016 este sistema ha sido introducido por primera vez en República Dominicana también, pero los resultados no han sido satisfactorios: el país no estaba listo para gestionar correctamente las nuevas tecnologías y el nivel de aceptación de las maquinarias por de los electores, por el tema de la transparencia de las elecciones, ha sido muy bajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (280.2 Kb)   docx (253.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com