ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compendio Filosofico De La Etica Del Contador Publico


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  12.644 Palabras (51 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 51

COMPENDIO FILOSOFICO DE LA ETICA DEL CONTADOR PUBLICO EN LA EPOCA ACTUAL

INTRODUCCION

Nos encontramos ante una Colombia que ve cómo día a día se agudizan más sus problemas socioeconómicos. “ El país ha retrocedido 10 años en concentración de la riqueza, y enfrenta hoy un desolador panorama de aumento de la pobreza y de los índices de indigencia. Más aún 11 millones de colombianos no perciben ingresos de ninguna índole” 1.

“ La distribución de la riqueza entre los diferentes actores de la sociedad determina la capacidad de los individuos de obtener ingresos, la cual posibilita el crecimiento” señala Luis Jorge Garay.

A parte de lo anterior los escasos líderes, la injusticia, corrupción, impunidad y deshonestidad, los problemas del narcotráfico, la guerrilla, violencia y desempleo, las huelgas, secuestros, extorsiones, desfalcos estatales y la mediocridad entre muchos males, nos llevan a un abismo del cual será difícil salir si no actuamos con prontitud

La situación crítica que se vive en la actualidad, no sólo en el país sino mundialmente y en todos los niveles, nos ha puesto a pensar en la necesidad de realizar cambios fuertes que remuevan, incluso, los cimientos de la sociedad y transformen totalmente las formas de vivir, pensar, sentir y actuar; se sabe que se requiere perfeccionar al ser humano para lograr sistemas organizativos que permitan obtener el sueño de vivir en una sociedad equitativa y justa donde se pueda convivir en paz y armonía. En todos los ámbitos se habla del actuar ético pues se reconoce la necesidad imperiosa de acabar con la corrupción a todo nivel.

En la medida en que vayamos construyendo un orden ético, de convivencia democrática, si nos dedicamos a crear riqueza éticamente es decir a producir bienes y servicios abundantes, que favorezcan la dignidad humana de todos los colombianos, podremos superar la pobreza, insertarnos adecuadamente en los mercados globales, en síntesis proponemos un proyecto ético de ciudadanía y productividad que guíe nuestras actuaciones. La ética produce éxito. Cuando prima la honestidad, las posibilidades se dan y los caminos se amplían

Todas las profesiones implican una ética, puesto que siempre se relacionan de una u otra manera con los seres humanos, unas de manera indirecta y otras de manera directa como es el caso de los Contadores Públicos.

Los Contadores deberán acatar las normas de conducta que señala el Código de ética profesional, en caso contrario tendrán que someterse a responder civilmente o penalmente por los daños o perjuicios que podrían causar por incumplimiento de sus obligaciones.

Este proyecto se concentrará en la Empresa, se empezará por analizarla, aplicando el filtro de la ética, pero no la ética vista desde la perspectiva del juicio de valor sino más bien esa ética que hace calificar el comportamiento humano y permite saber si un acto está bien o no, se hace con buena intención o no o si simplemente se trata de obtener un egoísta deseo dañando a otros y sin calcular las consecuencias y responsabilidades que se derivan de él.

Este escrito será dividido en tres capítulos, el primero de ellos será dedicado a revisar los conceptos y términos éticos que se requieren para hacer un buen análisis; el segundo ayudará a ligar los conceptos de ética con la empresa; el tercero ligará la ética con el profesional de la Contaduría y que constituye el centro definitivo de nuestro estudio, finalmente se realizarán los aportes en conclusiones y sugerencias que se espera sean altamente útiles a la profesión.

1. TITULO

COMPENDIO FILOSOFICO DE LA ETICA DEL CONTADOR PUBLICO EN LA SOCIEDAD ACTUAL

2. PLANTEAMIENTO DEL TEMA

2.1. DESCRIPCION

Desde sus comienzos históricos la Contabilidad fue creada como herramienta de control que permitiera al usuario conocer la destinación precisa que le estaba dando al dinero que invertía en sus transacciones comerciales. Inicialmente, su manejo era de tipo técnico y luego se le fue dando un sustento teórico que la llevó a convertirse en ciencia a través de cantidades de investigaciones donde el uso de métodos científicos se hizo común y le permitieron obtener tal investidura que sin embargo aún sigue siendo tema de discusión.

La contaduría se convirtió en una profesión liberal y su trascendencia ha sito tal que los gobiernos le han asignado obligaciones de funcionario público y el profesional de ésta área fue investido con el poder de dar fe pública y su firma dio la seguridad de que los estados financieros y los informes que se presentaran en las declaraciones fiscales eran reales y confiables. Esta misma determinación se dio en la veracidad de la información financiera de las empresas, en la asignación de créditos bancarios y en la confiabilidad sobre respaldo económico y social. Su campo de acciòn se ha ido ampliando y se ha llegado a incluir en sus funciones el manejo y cuantificación del recurso humano, de los recursos naturales y del medio ambiente; la contabilidad resulta básica en la toma de decisiones.

Al llegar la crisis, la globalización económica como movimiento económico mundial, demostró falencias en muchos niveles y la contabilidad no fue la excepción; cantidad de empresas que parecían fuertes financieramente fueron cerradas ante la imposibilidad competir con el nuevo mercado, miles de trabajadores fueron sacados a la calle, se disminuyó el efectivo circulante por decisión de los gobiernos, cantidad de personas cesaron sus pagos crediticios, la cartera de las entidades financieras se creció enormemente, cayeron bancos y cooperativas financieras incapaces de sortear los problemas de déficit económico, se disminuyó la demanda de bienes y servicios en gran porcentaje y países como Colombia entraron en recesión económica; además el país se sumergió en manejos económicos paralelos provenientes del lavado de dólares y del narcotráfico como fuente de ingresos que alcanzaron todos los estratos sociales, alcanzó un déficit presupuestal elevado y obtuvo préstamos extranjeros que le infringieron imposiciones de entidades extranjeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.9 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com