ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Comunicativa


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

Si bien, “la competencia comunicativa es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla”, hay que tener en cuenta que no es una novedad, sino que se trata de un conjunto de actitudes y habilidades que hemos ido adquiriendo, a lo largo de nuestras vidas, en ese proceso de comunicación con nuestro entorno social.

Para aplicarla adecuadamente, al menos desde mi punto de vista, es necesario reconocer que no todas las clases sociales tienen las mismas posibilidades de alcanzar éste tipo de competencia; ya sea por su economía, por el nivel de estudios, o simplemente por la clase social en la que se encuentran, no se tiene el mismo tipo de vocabulario en todo lugar. Por tanto, es una competencia, que al ser adquirida, nos debe llevar a precisamente una verdadera y buena aplicación en cualquier situación en la cual nos encontremos, y de la manera más adecuada.

En la escuela (aspecto académico), por ejemplo, hay mucho campo en el cual podemos utilizar este tipo de competencia, desde redactar un documento con la debida estructura, hasta explicar un tema o una clase, haciendo el uso correcto y aprendiendo a dominar aquellos elementos y herramientas tecnológicas que se nos puedan facilitar para la mejor exposición.

En el campo profesional, también es muy necesaria, ya que, dependiendo de la profesión a la cual se haga referencia, se utilizan conceptos técnicos, de los cuales, si no existe un pleno conocimiento de éstos, no se va a dar una comunicación efectiva y, por tanto, un trabajo bien hecho.

Y por último, tenemos dos aspectos en los que siempre vamos a estar utilizando nuestra competencia comunicativa: el aspecto familiar y el aspecto social. En el aspecto familiar también lo necesitamos reconocer, ya que es la matriz de nuestra comunicación; en la familia es donde aprendemos a comunicarnos desde simples palabras, hasta el vocabulario que generalmente utilizamos. Y en el aspecto social, va a depender mucho de la situación donde nos encontremos, puesto que si pertenecemos a cierto grupo, cierta organización, a cierta sociedad, también vamos a encontrar que tienen su propio estilo de comunicación.

En conclusión, desde mi punto de vista, la competencia comunicativa es un conjunto de habilidades, de saberes y de actitudes que nos van a permitir tener un buen manejo de lo que es precisamente nuestra manera de comunicarnos; nunca será la misma manera de comunicarte en tu casa, que la manera en que te comunicas con tus amigos, con tus compañeros de trabajo, o simplemente con una persona de una clase social alta, a una persona con una clase social baja; y eso es lo que nos hace ver la competencia comunicativa, el saber utilizar las palabras, las estructuras y demás herramientas de comunicación, en el tiempo, lugar, sociedad y circunstancia, de una manera correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com