ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia y órganos jurisdiccionales


Enviado por   •  14 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  4.059 Palabras (17 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 17

Competencia y órganos jurisdiccionales

Balderas López Alejandro

Universidad del centro de México

M. en c. Roberto Guerrero Valdivia

Teoría general del proceso

06 de Julio del 2016

Competencia y órganos jurisdiccionales

La competencia  es la atribución que tiene cada órgano jurisdiccional, mediante la cual los órganos tendrán una función específica de acorde a sus funciones previstas en la ley, de tal modo que cada órgano trata un asunto distinto. Por otro lado los órganos jurisdiccionales y la competencia están estrechamente relacionados, ya que el primero emana del estado mediante el cual pone a disposición a los órgano para resolver un tema en particular el cual será resuelto en un tribunal o juzgado y la competencia es la que va dar ese carácter y facultad al órgano para solucionar el conflicto.

Para que se comprenda mejor a los órganos jurisdiccionales, se explicaran los criterios rectores de la competencia que pueden ser vistos desde el punto materia que es cuando surgen un conflicto entre personas y ese conflicto puede estar clasificado en: civil, mercantil, administrativo o laboral; la competencia puede determinarse por cuantía (valor-cantidad) esto según lo demandado; también la competencia se puede determinar por el grado dependiendo  del caso y lo que dicte la ley;  uno de los requisitos más importantes de la competencia es el del territorio ya que los órganos tendrán una jurisdicción y autoridad en el ámbito espacial que la ley señale.

Además de los criterios rectores  se explicara los dos tipos de órganos  los cuales son unipersonales (consta de una sola persona) y colegiados (consta de dos o más personas).

La competencia además de ser la que le va a dar el carácter y facultad al órgano, se encuentra divida en competencia objetiva la cual se encarga de describir al juzgado o tribunal, y competencia subjetiva la cual se encarga de describir al titular del órgano. La competencia se aplicara dentro de la jurisdicción que tenga el tribunal o en el ámbito espacial donde este se encuentre teniendo como base legal  la constitución, de acuerdo a esto también se aplicara los códigos o normas correspondientes a un caso determinado.

Los órganos jurisdiccionales van a estar a cargo de un juzgador el cual es un servidor público, la función del juzgador es muy importante ya que él va ser el encargado de resolver y dar una respuesta jurídica a la controversia que se le presente. El juzgador para que pueda desempeñar bien sus funciones contara con ciertas garantías (económica, social y autonomía), de tal modo  que estas  le atribuyan un beneficio por la labor que desempeña dentro del órgano jurisdiccional.

Para que se comprenda mejor al juzgador y el papel que desempeña en el órgano, se explicar la clasificación de este servidor público, el cual se clasifica en: unitario que básicamente está a cargo de una sola persona como lo es un juez de distrito y colegiados los cuales están a cargo por dos magistrados los cuales resolverán en la segunda instancia.

La función y la actividad judicial son fundamentales para el desarrollo del proceso, ya que la función consiste en la labor que desempeña el juzgador para resolver la controversia, y la actividad judicial se refiere al ejercicio de un poder que tiene la capacidad para imponer una decisión para resolver la controversia.

Competencia y órganos jurisdiccionales

La jurisdicción es el medio por el cual una autoridad competente puede realizar una serie de actos, con el fin de solucionar un conflicto, para eso la jurisdicción estará dividida en diferentes órganos los cuales se dedicaran a un asunto en particular o dependiendo el caso que se plante. Estos órganos deberán aplicar de manera correcta la ley, así mismo las personas tienen el derecho de solicitar que se imparta la justicia a los tribunales previamente establecidos. Lo órganos jurisdiccionales se pueden encontrar a nivel federal, estatal y municipal y cada órgano tendrá una función específica.

El órgano jurisdiccional se divide en los tres niveles de poder que son: judicial, ejecutivo y legislativo. Los tribunales o poderes mencionados anteriormente, en cada uno de ellos se desprende  una variedad de órganos, un ejemplo  de esto es el poder judicial en el cual se desprende: La suprema corte, el tribunal electoral, tribunales de circuito y colegiados por decir algunos, es importante señalar que estos órganos se encuentran por todo el territorio nacional y cada uno de ellos tiene su marco jurídico o competencia que debe estar prevista por la ley. La función de la jurisdicción es ejercida por el estado mediante los órganos que a la vez estos pueden ser tribunales o juzgados.

Para que se comprenda mejor la jurisdicción es preciso que se mencione la división de esta la cual puede ser: voluntaria la solicitan dos o más personas para que el órgano jurisdiccional intervenga y encuentre una solución al conflicto; contenciosa el órgano interviene debido a una controversia;  propia es mediante la cual el juez resuelve;  delegada esta ocurre cuando aparte del juez interviene otro órgano para resolver el conflicto, ordinaria el órgano puede resolver en diversas materia; especial esta tiene una fundamente de carácter exclusivo es decir no va dirigido a todas las personas.

La competencia  es la atribución que tiene cada órgano jurisdiccional, mediante la cual los órganos tendrán una función específica de acorde a sus funciones previstas en la ley, de tal modo que cada órgano, juzgado o tribunal trataran un asunto distinto.

Por otro lado los órganos jurisdiccionales y la competencia están estrechamente relacionados, ya que el primero emana del estado mediante el cual pone a disposición a los órgano para resolver un tema en particular el cual será resuelto en un tribunal o juzgado y la competencia es la que va dar ese carácter y facultad al órgano para solucionar el conflicto.

Competencia objetiva y subjetiva  

La competencia objetiva  no es más que la atribución o función del órgano jurisdiccional es decir solo se encarga de la descripción general del tribunal o juzgado,  o en otro sentido es la que  estudia el órgano independientemente de la persona que esté a cargo de él, por ejemplo no se sabe los datos del juez  encargado del tribunal civil, pero aunque no se conozca al juez si se conoce la existencia de dicho tribunal.

En otro sentido la competencia objetiva  viene siendo la facultad que tiene el órgano,  es por la parte objetiva que se puede saber a qué se especializa cada tribunal o juzgado, y dichas facultades estarán previstas en la ley, siendo que la misma ley les da esa atribución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (149.5 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com