ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias En La Educacion Primaria


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  23.628 Palabras (95 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 95

COMPETENCIAS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

1. Qué son las competencias.

Educar en competencias significa “educar para la vida”, ya que esta educación debe estar basada en experiencias e ideas de la vida diaria, pasar de la memorización de información a la capacidad de razonar, llevará a los niños a resolver problemas, a tomar distancia y posición ante situaciones a las que ellos se enfrenten, a tomar decisiones mas acertadas y reales, en conclusión se puede afirmar que cuando la escuela educa en competencias está educando para la vida.

Se aprende a escribir, pero no lo que se necesita para enviar una carta al abuelo, o para hacer una solicitud; se aprende a multiplicar, pero no es claro, cuándo hay que usar esa multiplicación; se aprende a clasificar las plantas, pero no se entiende cómo aprovechar las del propio entorno; se aprende cómo funciona el aparato digestivo, pero no lo que se debe comer en una dieta balanceada, es decir, se aprenden conceptos y conocimiento sin utilidad práctica para la vida diaria y el futuro del niño.

Para que la escuela se acerque a la vida diaria de los niños, es necesario que las temas y contenidos se integren para comprender y dar sentido al mundo que les rodea.

Para que la formación que se está dando a los alumnos dentro de la escuela y más específicamente dentro del salón de clases sea efectiva y real es necesario que utilice, no solo los conocimientos y conceptos, sino que también debe utilizar intuiciones, percepciones, saberes, creencias, habilidades, destrezas, estrategias, procedimientos, actitudes y valores. Todos estos elementos hacen del niño un ser competente que es capaz de resolver los problemas y situaciones a las que se enfrenta; lo que significa que puede resolver situaciones de tipo académico, social, personal, emocional, etc., de una manera exitosa.

Las Competencias están formadas por la integración de:

Conocimientos y conceptos - Implican la representación interna acerca de la realidad.

Intuiciones y percepciones - Son las formas empíricas de explicarse el mundo.

Saberes y creencias - Simbolizan construcciones sociales que se relacionan con las diversas culturas.

Habilidades y destrezas - Se refieren a saber hacer, a la ejecución práctica y al perfeccionamiento de la misma.

Estrategias y procedimientos - Integran los pasos y secuencias en que resolvemos los problemas, para utilizarlos en nuevas circunstancias.

Actitudes y valores - Denotan la disposición de ánimo ante personas y circunstancias porque las consideramos importantes.

Es importante recordar que las competencias:

Surgen cuando se alimentan afectiva y cognitivamente desde que son actos reflejos.

Se observan en acciones sucesivas que implican antecedentes y consecuentes.

Se van estructurando paulatinamente a través de la experiencia.

Son independientes de contenidos aislados que ocasionalmente pueden servir para constituirlos.

Si bien implican un conjunto de contenidos interrelacionados, no se pueden observar todos a la vez.

Se desarrollan de acuerdo al tipo de conocimientos, a las personas que los construyen y a la calidad de la mediación.

Pueden ser bloqueadas afectivamente por descalificación, humillación y violencia.

Pueden ser bloqueadas cognitivamente cuando se enseña en forma dogmática o con una forma única de hacer las cosas.

Garantizan la creatividad, la flexibilidad del pensamiento y la capacidad para enfrentarse a nuevas sociedades de conocimiento.

2. Los Ejes curriculares.

Con el objeto de facilitar la tarea educativa de los maestros dentro del aula, los contenidos se reorganizan en EJES CURRICULARES, los cuales le permiten al maestro conocer, utilizar y relacionar estos contenidos con experiencias reales y con el mundo que rodea al alumno:

Contenidos de Aprendizaje Ejes Curriculares

 Comprendiendo al entorno natural, social y cultural  Comprensión de medio natural, social y cultural (constituye el medio en donde se desarrolla la vida)

 Cuantificando, clasificando y ubicando espacialmente la realidad  Lógica matemática (constituye las herramientas que permiten conocer el mundo social)

 Expresando ideas y conociendo las de otros, a través de la escucha y la lectura  Comunicación (constituye las herramientas que permiten conocer el mundo social)

 Conviviendo con los demás  Actitudes y Valores (implica lo que quieren y sienten las personas y el entorno)

 Reflexionando acerca de las acciones y pensamientos personales  Aprender a Aprender (permite tomar conciencia de la manera cómo se explican la realidad los seres humanos)

“LA INTEGRACIÓN DE TODOS LOS EJES ES LO QUE DA UNA VISIÓN MÁS PROFUNDA Y AMPLIA DE UNO MISMO Y DEL MUNDO”

Descripción de los Ejes Curriculares:

Eje de Comprensión del medio natural, social y cultural permite que los alumnos desarrollen estrategias para conocer, valorar y vincularse consigo mismos, con la naturaleza y la sociedad, en una relación de respeto y corresponsabilidad, reconociendo el valor del pasado en su presente y su proyección hacia el futuro. Este Eje recupera los conocimientos de Ciencias Naturales, Geografía, Historia y Educación Física.

Eje de Comunicación, promueve que los alumnos se expresen, escuchen, lean, escriban, canten y actúen con gusto, logrando así conocer y dar a conocer sus pensamientos y sentimientos. Este Eje valora la lengua materna, por lo que propicia que se conserve y se enriquezca, además de favorecer el aprendizaje del español como segunda lengua, en el caso de niños indígenas. Los conocimientos de las asignaturas de Español y de Educación Artística están incluidos en este Eje.

Eje de Lógica Matemática, ayuda a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (174.6 Kb)  
Leer 94 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com