ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iniciacion trabajo LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 9

         

        

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÒN PÙBLICA DE OAXACA

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL DE OAXACA
CLAVE: 20DNO0010V                                                        

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

  [pic 1]

 [pic 2]

 “INFORME DE OBSERVACION DENTRO DE LA COTIDIANIDAD DE LA ESCUELA PRIMARIA”

Alumno :

  • Esaú Martínez Ramírez

GRUPO: 203 TERCER SEMESTRE

MATERIA: INICIACION AL TRABAJO DOCENTE

ASESOR:MTRO. JUAN ADALBERTO GIJON GARCIA

INDICE

PRESENTACION

3

  1. EL MAESTRO

1.1DOMINIO Y MANEJO DE LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA

4

1.2USO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

5

  1. LA ESCUELA

2.2 EL TIEMPO DEDICADO A LA ENSEÑANZA

6

2.3 LAS NORMAS QUE REGULAN EL FUNCIONAMIENTO DEL PLANTEL TAN IMPLICITAS COMO EXPLICITAS.

6

2.4 NORMA EXPLICITA

6

2.5 NORMA IMPLICITA

7

2.6 FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA

7

2.7 FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA

7

2.8 PARTICIPACION DE LOS ALUMNOS, IMPORTANCIA DE LAS TAREAS, IMPORTANCIA Y TIPOS DE TAREA.

7

2.9 CARACTERISTCAS DE LA RELACION ENTRE EL DIRECTOR Y EL PERSONAL DOCENTE

8

2.10 OPINIONES DE LAS MADRES Y LOS PADRES DE FAMILIA EN LA TAREA EDUCATIVA.

10

PRESENTACION

El análisis que aquí se expone es un acercamiento  al trabajo acontecido dentro de las aulas; es decir, a las formas en que la competencia didáctica se manifiesta en las diversas actividades que implica la labor docente.


Este es un breve estudio de las relaciones de la escuela y su entorno, de los rasgos particulares de su contexto y de las tareas que los maestros, alumnos, director y padres de familia llevan a cabo en el ámbito escolar.

De esta manera, se examina la complejidad del trabajo que se efectúa en el la escuela y como este influye dentro de la comunidad, pero al mismo tiempo todo dentro de la practica influye sobre todos aquellos actores que participan dentro del proceso educativo.

Todo esto sin dejar a lado la relación de los padres de familia con el maestro de grupo y las formas en que los padres participan en los procesos educativos.


El tratamiento de contenidos programáticos acordes con las características del grupo, la aplicación de estrategias didácticas, las acciones diseñadas para trabajar y comunicarse con los niños de manera eficaz y respetuosa, el uso del tiempo durante la jornada, y la toma de decisiones frente a imprevistos y conflictos en el aula, son otros de los aspectos que en el presente informe se describen.


En resumen, en este análisis se hace énfasis en el conocimiento de los criterios que el profesor debe considerar para crear ambientes favorables para el aprendizaje y mantener una dinámica de trabajo congruente con las necesidades del grupo y con los propósitos educativos.

EL MAESTRO

DOMINIO Y MANEJO DE LOS CONTENIDOS  DE ENSEÑANZA


La forma en que el maestro de grupo aborda los contenidos programáticos en los libros de texto, es adecuada, pues intenta un papel activo de los escolares al emplearlos con un enfoque comunicativo y funcional.


El maestro de grupo no restringe las actividades a las planteadas por los libros de si no que los ocupa como una base que sobre todo sirve para hacer un reforzamiento de la actividad, pues considera que es una forma de evaluar el desempeño de sus alumnos, todo esto desde mi perspectiva aun complica observar si los alumnos logran generar actitudes a otros contextos y construyan situaciones de aprendizaje vinculadas con su realidad.

Una de las dificultades que encuentro con el manejo de contenidos es que por momentos el trato de este dentro del trabajo del maestro pareciera ser un tanto anárquico y desordenado y aveces esto genera cirtos problemas con los alumnos pues no saben cual es el objetivo de la clase y cuales son los contenidos que se quieres abordar.

USO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA


En el desarrollo de las diversas asignaturas, destacaron algunas actividades por resultar exitosas, esto gracias a que respondían a los ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos, a sus experiencias, intereses y expectativas.


Las estrategias de enseñanza empleadas por la maestra contemplaban lo que sus educandos ya sabían, lo que han vivido y lo que les podría preocupar. Por tal motivo, tenían como consecuencia un aprendizaje significativo.
En Español, se promovieron las cuatro habilidades comunicativas básicas (hablar, escuchar, leer y escribir) mediante la lectura en voz alta de materiales apropiados a la edad de los estudiantes, la anticipación del contenido del texto antes de su lectura, la predicción de lo que iba tratar una parte del texto después de la lectura de un fragmento, el planteamiento de preguntas bien seleccionadas que los ayudaran a pensar sobre el significado del texto, la motivación para que compartieran sus opiniones, la relación de lo que leían con sus experiencias y sus propios puntos de vista, y la planeación, realización y evaluación de lo escrito.


En Matemáticas, el planteamiento y la resolución de problemas se convertían en un reto para los niños, pero esto no siempre cumplió su función pues los niños se decepcionan de forma rápida. A través del trabajo en equipo, compartían sus ideas, manifestaban sus acuerdos y desacuerdos, y se expresaban con libertad. Sin duda, reflexionaban en torno al problema que trataban de responder.

LA ESCUELA

EL TIEMPO DEDICADO A LA ENSEÑANZA

Desde mi punto de vista la relación de los padres de familia tiene  un impacto directo en las actividades escolares, si bien el horario oficial marca que la salida sea a las 12:30, en la escuela primaria la salida es a la 1 de la tarde, esto principalmente por que dentro de la zona escolar hay distintos conflictos con los padres de familia y las autoridades municipales por los paros magisteriales y para que los maestros de la institución tuvieran apoyo de los padres laboran media hora mas cada día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (145.7 Kb)   docx (149 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com