ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registros Ampliados Licenciatura en educación Primaria


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Informes  •  3.091 Palabras (13 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 13

Paul Martínez Herrera   Grado: 2°    “Primaria      Comunidad: Estanzuela

30 De septiembre del 2015

La comunidad se llama Estanzuela, municipio de Emiliano Zapata, está ubicada a 30 minutos aproximadamente de la ciudad de Xalapa, un poco más delante de trancas.

La escuela se llama “Hermenegildo Galeana” es una escuela que se encuentra a un costado de la carretera que comunica la ciudad de Xalapa con Estanzuela.

La escuela es una escuela completa que cuenta con una matrícula de un poco más de 370 alumnos

En donde los padres de familia tienen mucha participación ya que han hecho muchas aportaciones por el bien de la escuela, como la construcción de unas aulas las que solo fueron creadas por los padres de familia.

El grupo que me fue asignado fue 4° grado grupo “A”, la maestra titular frente a grupo es la maestra Karen Cárdenas Echavarrie la cual me permitió estar en su aula de clases.

El grupo cuenta con 23 alumnos aunque hoy solo vinieron 20, 10 niñas y 10 niños

Cuando entre al salón a observar la maestra ya había empezado la clase con la materia de ciencias, la maestra comenzó revisando la tarea y cuestionando a los niños sobre la misma, hacia preguntas de la misma tarea y las respondía grupalmente.

Después la maestra comenzó a copiar en el pizarrón algunas definiciones sobre el sistema óseo y el sistema muscular y algunas partes del cuerpo, dio la indicación de que sacaran su libreta de ciencias y se pusieran a copiar lo que ella escribía en el pizarrón.

Posteriormente ella dio una explicación sobre las definiciones que había escrito en el pizarrón, después ella siguió escribiendo en el pizarrón y los niños tenían que copiar porque era la tarea de ciencias naturales, los niños copiaron desde las 9 de la mañana desde que entre al salón hasta 10:30 que fue el receso.

Al entrar de receso la maestra pidió que sacaran su libreta de geografía, y ella empezó a escribir en el pizarrón unas actividades y la tarea que se iban a llevar, la maestra seguía escribiendo y solo respondía dudas que tenían los niños.

Después de escribir explico un poco sobre las capitales y dejo tarea sobre ello pidió que pasaran a traer un mapa el cual iban a ocupar para la actividad, los niños se llevaron de 10:30 a 12:30 haciendo eso.

Jueves 1 de octubre 2015

La maestra llego un poco tarde por lo cual yo salí y forme a los niños para ponerles la activación guiándome un poco de  los maestros que también se encontraban fuera poniendo activación.

Al llegar la maestra pidió que sacaran su libro de español, y les dijo que se fueran a la página 20  después de eso les dijo que leyeran de la página 16 a la 20, los niños les tomo unos 3 minutos aproximadamente para empezar hacerlo, el tema que estaban leyendo era sobre las calaveras y sobre los trabalenguas.

Después de terminar de leer la maestra escribió en el pizarrón “definición grupal” y empezó a preguntar al grupo las características de los trabalenguas y juntos formularon una definición general de grupo. Los niños se llevan mucho tiempo copiar lo que está escrito en el pizarrón, se distraen parándose a sacar punta a su lápices muchas veces aunque este a tenga punta, también se distraen platicando con sus compañeros o solo se distraen pensando.

Son muy pocos los niños los que lo hacen sin distraerse y terminan de una manera rápida considerable, ya que se llevan la parte del día copiando lo del pizarrón.

Después de eso de copiar y pedir la tarea la maestra de educación física fue por ellos porque los días martes y jueves les toca educación física, un día antes yo aproveche a pedirle a la maestra que en ese tiempo me permitiera entrevistarla para hacerle unas preguntas sobre el grupo.

El día miércoles mientras caminaba por el grupo me di cuenta de una niña la cual se llama Dana Paola, l note que no hacia lo que sus compañeros, no copiaba no escribía no leía y ni siquiera hablaba ya que le pregunte su nombre y no me contesto, y un niño me comento que ella no hace lo mismo que ellos, que ella trabaja con la maestra diferente.

Le realice la entrevista a la maestra mientras los niños se encontraban en educación física, y después de la entrevista aproveche el momento para pedirle de favor si me podría regalar 30 minutos de su clase del día viernes para poder aplicar una actividad que tenía pensada porque en el curso de procesos de alfabetización me pedían una producción de texto de los niños, y les aplicaría un cuento y después ellos inventarían uno. Ella rápidamente me dijo que sí que no había problema que lo que yo necesitara, entonces aproveche a preguntarle qué actividad le podría poner a Dana Paola porque yo no quería que ella se sintiera excluida de la actividad, pero a grandes rasgos ella me comento que no puede leer ni escribir.

Ella me dijo que hablara con la maestra de USAER que ella siempre se apoya en ella para lo de Dana Paola y me dijo que me iba a llevar con ella para adecuar mi actividad.

Después de educación física los niños solo llegaron a copiar una tarea y se llevaron media hora y tocaron el timbre para receso.

Regresando de clase el receso la maestra pidió que sacaran su libro de texto de historia y se fueran a la página 34 del libro, la cual nos hablaba sobre asiamerica oasis américa y Aridoamérica y la maestra empezó a escribir las definiciones en el pizarrón y pidió que copiaran las definiciones y también la tarea.

Los niños hicieron lo mismo que el día anterior de distraían un poco con lo mismo de ayer y se llevaron la hora y media que faltaba para salir solo copiando lo que la maestra escribió en el pizarrón. Cuando los niños se distraían o no hacia lo que la maestra pedía la maestra jamás ocupo algún tipo de castigo solo ocupaba un regaño.

Viernes 2 de octubre del 2015

La maestra llego y me pregunto si la actividad que pondría iba a ser ahorita a las 8 o seria después, yo le comente que como ella deseara que no quería interrumpir su planeación le dije que si no mejor a las 12:00 cuando ya casi es hora de salir, me comento que los niños a esa hora por el día ya están demasiado inquietos y era un poco más difícil que me pusieran atención, así que me dijo que si gustaba comenzara el día yo, y le dije que sí.

Entre al salón y comencé a preparar el material que llevaba, me sentía un poco nervioso cuando pase afrente y empecé a contar el cuento pero se me fueron quitando los nervios en el transcurso y continúe con mi actividad.

Anterior mente la maestra Karen me llevo con la maestra de USAER y platique con ella aproximadamente unos 10 minutos los cuales ella me menciono las capacidades y habilidades con la que contaba Dana entonces me dio sugerencias sobre cómo podría adecuar mi actividad, las cuales fueron de demasiada ayuda para preparar el material que llevaba para Dana.

Después de concluir con mi actividad la le agradecí a la maestra y le dije que era todo, ella continuo con su clase y empezó a revisar la tarea de español pidiendo que dijeran un trabalenguas que les había encargado un día antes que se lo aprendieran y mientras pasaba eso sonó el timbre del recreo.

La subdirectora nos mandó a llamar a mí y a mis compañeros porque nos tenía una petición la cual era que el día 2 de noviembre que nosotros estaríamos ahí hiciéramos una representación de día de muertos en la escuela ya que los niños y maestros iban a participar, obviamente accedimos y la maestra nos agradeció.

Después de recreo los niños entraron y la maestra les empezó  a poner tarea de español y algunas actividades que tendrían que hacer ahí como la silaba tónica y átona.

Y también se llevaron la hora y media copiando lo que la maestra iba escribiendo en el pizarrón.

Dieron 12:30 y me despedí de los niños y de la maestra agradeciéndole que me haya permitido estar en su salón.

“Una escuela que tiene la ayuda de los padres de familia y la comunidad es una institución que tiene los pilares necesarios para una buena función escolar, ya que la educación de los niños no solo es parte del maestro si no de los padres de familia y por lo que nos comenta el director es porque ellos talvez la mayoría tenga el interés o crea que la escuela es importante para un desarrollo personal y eso es parte de su cultura.

Una base fundamental para obtener un aprendizaje significativo está el constructivismo la cual su propósito es que el individuo construya su propio aprendizaje,  a través del cuestionamiento de sus respuestas.

Considero que el trabajo en este día no me pareció muy interesante o de una manera muy dinámica ya que en todo lo que hicieron en el día solo se la pasaron copiando y no creo que se haya generado un ambiente de aprendizaje favorable para adquirir un buen aprendizaje significativo.

Esto lo relaciono a un Ritual: Conducta formal prescrita relacionada con la creencia en seres o fuerzas míticas es la repetición de un gesto arquetípico realizado por los antepasados. (Mekch, Turner)

Creo que esto es parte de la cultura objetivada de los niños ya que ellos por el objeto en el que le otorgan significado para pararse y despejarse un poco o distraerse es el sacapuntas o y el lápiz.

Cultura Objetivada: Acciones, eventos y objetos, cada uno de los cuales son percibidos como un todo unificado que comparte significados ampliamente compartidos y remite a identificar acciones grupales. (Giménez, G. Pág. 14)

Es raro que Danna Paola no tenga ningún tipo de trabajo, el trabajo que le ponen es muy escaso y la mayor parte del día se la paso sin hacer nada y sin ningún trabajo.  

Según Jackson en La vida en el aula

“un niño que parezca razonablemente feliz puede estar sufriendo de hecho horrores que no puede revelar ni revelará”.

Por informaciones de la maestra de adecuación me entere que la niña tuvo un pasado muy malo y por eso lo relaciono con Jackson.

“Los castigos más significativos hace unas décadas fueron los castigos físicos por parte de los maestros.”

Según Jackson los castigos son los que más se ocupaban hace décadas los físicos, pero ahora está prohibido hacer  Los estados de la república han establecido restricciones legales ante el castigo corporal la práctica del castigo físico resulta antagónico en cuestión de las ideas del maestro actual. .

Aunque  Yo creo que no se puede educar sin autoridad ya que el maestro como docente tiene que tener la capacidad de propiciar cambios en los niños e inspirarlos a lograr aprendizajes significativos, ya que el maestro es el guía de los niños para que ellos comprendan, analicen y sean competentes para la vida en cualquier momento que se les presente.

 

Porque los niños se tardan muchísimo tiempo en copiar una actividad que está en el pizarrón y porque no se genera un buen ambiente de aprendizaje así en una clase muy rutinaria de llegar copiar y copiar.

Entrevista

Maestra Karen Cárdenas Echavarrie:

¿Cuáles son las características de los alumnos?

Son 23 alumnos con los que cuenta el salón, son de 4° “A” y sus características en general son un grupo muy trabajador terminan muy rápido, están atentos, hay muchas competencia entre ellos porque hay muchos primeros lugares desde primero año, y se juntaron los primeros lugares de 3 grupos, y por otro lado están los chicos que se rezagan en escribir el dictado o el copiado o cualquier ejercicio tardan un poquito, les gusta mucho trabajo en equipo en parejas y terminan rápido es una actividad más otra y cuando acabo ya terminan de copiar.

¿Cómo aprenden los niños?

Es más practico todo lo que vemos, un mismo tema lo trabajamos y lo practicamos varias sesiones para que ellos se les quede un poco más el aprendizaje, incluso se acordó que se trabaje primero con una introducción del tema, un ejemplo siempre hay ejemplos grupales o en el pizarrón y de ahí se trabaja una actividad ya sea tarea o una individual.

¿Qué factores cree que intervienen en el aprendizaje de los niños?

Falta de apoyo por parte de los padres, hay 3 o 4 niños que aprenden solos, como dios les dé a entender, ashly es una niña que solita se las arregla para responder, para traer tareas porque en su casa nunca esta con su familia siempre esta con tías primas o personas encargadas igual a Jesús , Arely falta de apoyo por parte de los padres porque interés por parte de los niños lo hay pero en casa no los apoyan porque la mayoría cumplen con la tarea con el trabajo pero falta de interés de los padres lo hay.

¿Cuáles son las actitudes o habilidades que ellos tienen?

La actitud siempre es positiva, a veces se ponen apáticos  y los tuve que regañar, sus habilidades te dibujan muy bien también pintan, la escritura también es rápido pero hay algunos que se traban las matemáticas les encantan

¿Cuáles son su canal de aprendizaje?

Visual es el que más predomina aquí.

¿Cree que el contenido que viene en los programas sea adecuado para los alumnos?

Pues en parte si y en parte no porque a ultimas los libros los manejamos poco, vemos la introducción un poquito del libro y los maestros de cuarto buscamos otro tipo de material para que los niños aprendan, es algo que se acordó con los papas,  hay muchos papas que no saben leer y escribir, ese es un limitante es por eso que no hay apoyo de los padres porque aunque tú quieras innovar no sirve porque si tu encargas tarea ellos no la hacen, de nada sirve porque entendieron y en su casa ya no por eso se trabaja más con copias como material extra que nosotros buscamos.

¿Cuenta con acceso a las TIC?

Algunos si pero algunos no, yo he encargado muchas tareas de investigar, pero no solo les encargo investigar y que copien e impriman si no investigar y escribir. Y las posibilidades informáticas son limitantes.

¿Cómo lograr un aprendizaje significativo en el alumno?

A través de la práctica hay contenidos que ya dijeren pero hay contenidos que a través de la práctica lo adquieren.

¿Para que evalúa a sus alumnos?

Los evaluó para conocer su nivel de desempeño para saber que conocimientos ellos adquirieron, y cuales todavía están en proceso de consolidación.

En todo momento se evalúa ya que desde que tui vas a empezar el tema el niño ya tiene conocimiento.

¿Qué aspectos toma en cuenta para la evaluación?

Las tareas el examen trabajos tarea en equipo individual los apuntes me gusta que lleven los apuntes ordenados con cierta limpieza y calidad porque ya son de 4° y también la conducta la tomo encueta.

¿Cómo cree que influye el contexto en el aprendizaje de los niños?

Depende la situación económica en algunos porque en algunos casos si les influye y no vienen motivados a la escuela porque si no estás motivado te limita mucho a adquirir muchos aprendizajes y a desarrollarlos no nada más en la escuela.

¿Con que frecuencia los padres de familia intervienen en la educación de sus hijos?

Los padres de familia si intervienen, los papas vienen a las juntas nada más al inicio de curso a las firmas de boletas y ya, pero casi nadie te pregunta cómo van y ya, a fin de cuentas son padres de familia que te exigen un trabajo y a la hora de que ellos no cumplen se hacen de la vista gorda.

Yo les permito a los padres de familia que ellos en las juntas si no están conformes con el trabajo que se está realizando en los niños ellos propongan.

Muchos papas están al pendiente que se preocupan por sus hijos que saben que van un poquito lentos y demás hay otros que nada más vienen a acusarse por tonterías.

¿Existe algún niño o niña con alguna dificultad de aprendizaje?

Si tenemos a Danna Paola tiene discapacidad intelectual moderada todavía no adquiere una lecto-escritura  solo copia, ella si te comprende las indicaciones y hay que adecuarle los contenidos a primero o segundo de preescolar a lo mínimo, pero por parte de su familia hay apoyo tiene una hermana en sexto que también tiene discapacidad intelectual pero ella está en el leve.

El trabajo con ella es individual por ejemplo en español con ella solo estamos con vocales o palabras cortas pero si ella se aprende las bocales un  día al otro día ya no te las dice.

¿Qué puedo hacer para mi práctica docente sabiendo que a los niños les gusta trabajar en equipo?

¿Qué actividades puedo implementar para favorecer el trabajo en equipo y el logro de aprendizajes significativos?

¿Qué problemas puedo tener por la falta de apoyo de los padres?

Sabemos que en la educación e se forma un triángulo en donde intervienen el alumno el maestro y el padre de familia y sin apoyo de ellos no se puede lograr una buena educación.

En mi práctica docente es importante aprovechar las actitudes y habilidades con los que los niños ya cuentan, para así promover más el desarrollo de aprendizajes.

La mestra me dice que para lograr aprendizajes significativos es por medio de la practica pero como hacer que esto se cumpla si las clases son muy rutinarias, y sabemos que el enfoque de varias materias en resolver problemáticas de la vida cotidiana.

¿Cómo puedo llevar acabo mi intervención docente para lograr esos enfoques?

¿Cómo puedo adecuar el Curriculum para que se cumpla los aprendizajes esperados para Danna?

Es necesario que me apoye mucho de la maestra de USAER ya que ella conoce más a Danna y me pueda ayudar a adecuar las actividades.

Conclusión

Hay muchos factores que podrían ser un problema en mi práctica docente, pero creo que el fin de las observaciones y de los cursos llevados en la normal son para encontrar no una solución al problema, si no tomarnos de la mano con ellos y así lograr un mejor desarrollo de la actividad.

Creo que lo que tendré que hacer en mi práctica docente es aprovechar toda la información recabada para llevar una buena práctica, lo que mas quiero hacer en mi practica es el modo de clase en el que están los niños acostumbrados agarrar lo que dijo la maestra que aprenden por medio de la práctica y llevar a cabo sesiones en equipo donde haya mucha practica para lograr mejores aprendizajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com