ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vinculacion; Competencias Motrices En La Clase De Educacion Fisica


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 3

Como educadores físicos, dentro de nutro papel dentro de la escuela, una de las funciones más importante que debemos realizar, es el desarrolla de competencias, y enfocados a nuestra área de trabajo, pues debemos favorecer el desarrollo de competencias motrices.

Ser competente significa, desarrollarse de una manera eficaz con el entorno. Para ser competente a nivel motriz, debemos tener una serie de conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos utilizados para la interacción con tu entorno.

Un desarrollo óptimo, implica movimiento y un movimiento con una intención.

A través de la práctica realizada en las jornadas de observación y práctica, se aplicaron secuencias didactas que favorecieron el desarrollo de estas competencias. No se puede pueden aplicar actividades que de manera inmediata tengan una respuesta inmediata de las competencias motrices, pues se aprende a ser competente y a mayor experiencia mayor competencia.

En la práctica se ejecutaron varias actividades (juegos) por ejemplo, con un grupo de cuarto año, donde la característica principal de ese grupo era que tenían conductas muy violentas y agresivas, se puso un juego modificado, se hicieron dos equipos, integrando en ambos, hombres y mujeres. Al principio la clase no se veía bien pues había que interiorizar varias reglas, pero poco a poco los alumnos fueron capaces de que todos sus movimientos tuvieran un fin de acuerdo a lo que la consigna indicaba, dejaron de actuar motrizmente en base a sus instinto y deseos, con el juego, utilizaron sus capacidades cognitivas para convertirá en motrices, este juego cambiaba de reglas, en cuento al espacio, la parte del cuerpo a utilizar, la intensidad del mismo etc. Esto fue un hincapié para que el alumno pusiera mayor atención a la ejecución de sus movimientos y darle a estos un sentido, para lograr un objetivo.

A los alumnos de este grupo, el que se le diera una consigna para la utilización especifica de su cuerpo les causo un cierto interés y los impulso a realizar todos sus movimientos con un sentido, obviamente al principio no estaban conscientes de sus movimientos, por lo mismo no llegaban a su objetivo, así que poco a poco fue adquiriendo una manera cognitiva de utilizar el movimiento.

En la misma práctica, en una sesión con un grupo de 6to, se utilizaron actividades, donde los movimientos debieran de ser aún más específicos, esto pues, involucra un meta conocimiento más intenso, parte de la competencia motriz que debe de tener un alumno, la cantidad y calidad del conocimiento previo a la realización de un movimiento.

Como parte de la sesión, se hicieron preguntas antes de comenzarla actividad, acerca del conocimiento que se tiene de cierto tipos de actividad, y se mide el tipo de conocimientos, la cantidad de movimientos y la calidad de conocimientos.

En base a lo realizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com