ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  2.903 Palabras (12 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 12

LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El enfoque complejo.

Con el presente extracto se pretende contribuir a la comprensión de los referentes más importantes del enfoque de las competencias en la educación superior.

Las competencias se vienen abordando en la educación y en el mundo organizacional desde diferentes enfoques conductismo, constructivismo y el sistémico complejo, éste último es al que se le dará más importancia en el presente documento, ya que representa una alternativa respecto a los demás enfoques.

El enfoque sistémico complejo da una gran prioridad a la formación de personas integrales con compromiso ético, que busquen su autorrealización, que aporten al tejido social y que, además, sean profesionales idóneos y emprendedores.

¿Qué caracteriza las competencias desde el enfoque complejo?

El enfoque complejo tiene muchos puntos de encuentro con los demás enfoques de las competencias:

• Énfasis en estudiar con rigurosidad el contexto.

• Planeación de la formación por módulos.

• Consideración de las competencias como el elemento organizados clave de los perfiles y mallas curriculares.

Sin embargo, también tiene varias diferencias que le dan identidad (Tobón, 2008):

• Las competencias se abordan desde el proyecto ético de vida de las personas, para afianzar la unidad de identidad de cada ser humano, y no su fragmentación.

• Las competencias buscan reforzar y contribuir a que las personas sean emprendedoras, primero como seres humanos y en la sociedad, y después en lo laboral-empresarial para mejorar y transformar la realidad.

• Las competencias se abordan en los procesos formativos desde unos fines claros,

socializados, compartidos y asumidos en la institución educativa, que brinden un PARA QUÉ, que oriente las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

• La formación de competencias se da desde el desarrollo y fortalecimiento de habilidades de pensamiento complejo como clave para formar personas éticas, emprendedoras y competentes.

• Desde el enfoque complejo la educación no se reduce exclusivamente a formar competencias, sino apunta a formar personas integrales, con sentido de la vida, expresión artística espiritualidad, conciencia de sí, entre otras y también con competencias.

¿Qué son las competencias en la línea del pensamiento complejo?

Algunas definiciones de competencias:

• “una actuación idónea que emerge en una tarea concreta, en un contexto con sentido. Se trata de un concepto asimilado con propiedad y el cual actúa para ser aplicado en una situación determinada, de manera suficiente flexible como para proporcionar soluciones variadas y pertinentes… (Bogoya, 2000 p11). En esta definición el autor resalta que las competencias implican actuación, idoneidad, flexibilidad y variabilidad.

• “una capacidad para el desempeño de tareas relativamente nuevas, en el sentido de que son distintas a las tareas de rutina que se hicieron en clase que se plantean en contextos distintos de aquellos en los que se enseñaron” (Vasco, 2003 p 37). En su definición el autor resalta aspectos como capacidad y abordaje de tareas nuevas.

• Massot y Feisthammel (2003) resaltan en las competencias elementos tales como estructuras de conducta, actuación en entornos reales y actuación en un marco profesional global.

Retomando varios elementos

planteados en diferentes definiciones, Tobón (2008) propone concebir las competencias como:

“Procesos complejos de desempeño con idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir), para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético, con la meta de contribuir al desarrollo personal, la construcción y afianzamiento del tejido social, la búsqueda continua del desarrollo económico-empresarial sostenible, y el cuidado y protección del ambiente y de las especies vivas” esta definición muestra seis aspectos esenciales en el concepto de competencias desde el enfoque complejo: procesos, complejidad, desempeño, idoneidad, metacognición y ética.

Esto significa que en cada competencia se hace un análisis de cada uno de estos seis aspectos centrales para orientar el aprendizaje y la evaluación, lo cual tiene implicaciones en la didáctica, así como en las estrategias e instrumentos de evaluación.

Tabla 1. Aspectos esenciales de las competencias desde el enfoque complejo[1]

elemento | Definición | Implicación en el concepto de “competencias” |

Procesos | Son acciones articuladas que parten de información de entrada para alcanzar unos determinados resultados, en un ámbito organizacional y/o ecológico, mediante diversos recursos, con un inicio y un final identificables. | -Las competencias son procesos porque no son estáticas, sino dinámicas. -En toda competencia hay información de entrada (información del contexto, conocimiento de lo que se va a hacer,

disposición a la actuación, motivación), procesamiento (análisis, comprensión, argumentación, proposición y actuación en el contexto) y unos determinados resultados (realización de una actividad, elaboración de un producto, resolución de un problema, etc.) |

Complejos | Lo complejo es entretejido de saberes en el marco de la multidimensionalidad y la evolución (orden-desorden-reorganización). | -Las competencias son procesos complejos porque implican la articulación y aplicación en tejido de diversos saberes y dimensiones humanas. -En toda competencia son fundamentales las habilidades de pensamiento complejo como la metanoia, la flexibilidad, la hologramática, la dialógica y la metacognición. -La actuación idónea implica a veces el afrontamiento de la incertidumbre. |

Desempeño | Se refiere a la actuación en la realidad, mediante la realización de actividades y/o el análisis y resolución de problemas. | Las competencias son desempeños porque implican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com