ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Competencias En Educacion Superior


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 8

Las competencias es la articulación de las habilidades, los saberes, y la forma en que se aplican es una aplicación bastante nueva en la educación.

Con esta nueva aplicación se pretende preparar al alumno para una lucha cognoscitiva donde se pretende explotar sus habilidades para ser mejores que los demás.

Además la noción de competencia, tal como es usada en relación al mundo del trabajo, se sitúa a mitad de camino entre los saberes y las habilidades concretas.

Las competencias son inseparables de la acción pero exige a la vez conocimientos.

Las competencias en los asuntos comerciales e industriales, la competencia es el conjunto de los conocimientos, cualidades, capacidades, y aptitudes que permiten discutir, consultar y decidir sobre lo que concierne al trabajo. Supone conocimientos razonados, ya que se considera que no hay competencia completa si los conocimientos teóricos no son acompañados por las cualidades y la capacidad que permita ejecutar las decisiones que dicha competencia sugiere.

Son entonces un conjunto de propiedades en permanente modificación que deben ser sometidas a la prueba de la resolución de problemas concretos en situaciones de trabajo que entrañan ciertos márgenes de incertidumbre y complejidad técnica.

Lo anterior implica que la competencia no proviene de la aprobación de un currículum escolar formal, sino de un ejercicio de aplicación de conocimientos en circunstancias críticas. Este conocimiento es necesario para la resolución de problemas no es mecánicamente transmisible; algunos autores lo llaman “conocimiento indefinible” y es una mezcla de conocimientos tecnológicos previos y de experiencia concreta que proviene fundamentalmente del trabajo en el mundo real.

La definición de las competencias, y obviamente su aprendizaje, exigen entonces acuerdo y colaboración entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo, se adquieren en trayectorias que implican una combinación de educación formal, aprendizaje en el trabajo y, eventualmente, educación no formal.

El objetivo de la capacitación basada en competencias es desarrollar una fuerza laboral competente con énfasis en la adquisición de habilidades prácticas necesarias en los lugares de trabajo.

La incorporación de las competencias en educación es muy reciente se pretende formar ciudadanos competentes para la sociedad y el mundo laboral.

Con las competencias se pretende la estimulación de los conocimientos para un nuevo aprendizaje, ofrecer recursos para la superación personal, y la evolución social ya que las competencias serán aplicadas en las escuelas para que los alumnos salgan preparados y alcancen las metas esperadas.

En las instituciones escolarizadas se pretende con las competencias la articulación de la educación y la sociedad así como la formación de ciudadanos modelos.

Se desarrollan estrategias para lograr los resultados esperados.

Es una aproximación a las competencias ya que llegan a la educación por medio del trabajo.

La competencia se define en relación de las normas necesarias para la formación del trabajo, es decir lo que se espera que un trabajador competente haga en un área determinada.

Las competencias en el enfoque laboral nos permiten estar más cerca de lo que queremos enseñar o desarrollar ya que se empieza con una capacitación y luego con el desarrollo de habilidades que se pretende para el mejoramiento intelectual en las áreas en las que se puede desenvolver cada trabajador.

Son los conocimientos, las habilidades de los ciudadanos los que nos permitirán alcanzar un crecimiento económico sostenido y sustentable, un desarrollo regional equitativo, generar empleos, aumentar la productividad e incrementar los salarios. También nos permitirán fincar las bases de una sociedad más justa y más democrática y una nación más prospera.

Se menciona que las competencias se desarrollaran por medio de las actitudes, habilidades y las formas en que los trabajadores se enfrentan a alguna dificultad es por eso que este enfoque está estrechamente ligado con el enfoque laboral.

En este enfoque se articulan las habilidades, conocimientos y conductas.

Desde el enfoque conductista se defiende como objeto de estudio el comportamiento de aquellas personas que realizan un trabajo con eficacia y con un rendimiento notablemente superior al resto de personas que desempeñan el mismo puesto.

Plantea que el termino de la palabra competencia no solo se refiere a lo que es competir como en alguna actividad deportiva porque no solo se ponen en práctica actividades físicas del ser humano si no el desarrollo de los conocimientos cognoscitivos con los que cada uno contamos las formas en que los desarrollamos las conductas con la que reaccionamos a algunas situaciones y las habilidades que ponemos en práctica, no se trata de ganar o perder si no dé en que áreas estamos mejor capacitados que los demás porque todos desarrollamos habilidades diferentes.

Todos los conocimientos cognoscitivos se espera que sean útiles para la vida tanto las habilidades desarrolladas en competencias, se menciona que en vez de manejar el término competencias se ha cambiado por “conocimientos, habilidades y destrezas para la vida.

Parte del análisis de las relaciones existentes entre los grupos y su entorno y entre la formación el empleo. Para identificar y describir competencias se toma como referencia tanto a las personas con sus posibilidades y objetivos laborales como al entorno socio laboral con el que se relacionan.

Las competencias no deben identificarse antes de la formación para el trabajo, pues ésta, dada su necesaria orientación a la acción, conlleva la modificación de las competencias iniciales e incluso la generación de competencias nuevas en los trabajadores.

Las competencias en la educación formal la que se lleva a cabo en instituciones escolarizadas con un método para desarrollar las competencias y la forma de enseñar con las competencias.

Brindar un conjunto de reflexiones y herramientas para diseñar el currículo y orientar la formación humana con base en competencias desde el pensamiento complejo.

Las competencias se proyectan como un enfoque pedagógico y didáctico para la mejora de la educación, los procesos de capacitación para el trabajo y la formación de investigadores en las diversas instituciones educativas.

Desde ellas se propende por identificar claramente los requerimientos del mundo social y laboral-profesional de una manera sistematizada, con el fin de orientar desde ellos el diseño de los contenidos y planeación de las estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com