ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS DE LA EDUCACION SUPERIOR


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 7

Una cosa es el saber (capacidad) y otra cosa la aplicabilidad del saber (competencia). Ser capaz no significa ser competente (Tejada, 2005). Por eso dice Le Boterf (2001) que saber actuar en un escenario es competencia. La capacidad de aprender es competencia. Es un proceso que no se acaba nunca.

Esta definición les llevará a responder las siguientes preguntas:

1) Las competencias ¿se forman, se desarrollan o se construyen?

Las competencias se forman, se desarrollan y se construyen. La construcción de competencias no puede realizarse de manera aislada, sino que debe hacerse a partir de una educación flexible y permanente, desde una teoría explícita de la cognición, dentro del marco conceptual de la institución, en un entorno cultural, social, político y económico.

Las competencias, igual que las actitudes, no son potencialidades a desarrollar porque no son dadas por herencia ni se originan de manera congénita, sino que forman parte de la construcción persistente de cada persona, de su proyecto de vida, de lo que quiere realizar o edificar y de los compromisos que derivan del proyecto que va a realizar. La construcción de competencias debe relacionarse con una comunidad específica, es decir, desde los otros y con los otros (entorno social), respondiendo a las necesidades de los demás y de acuerdo con las metas, requerimientos y expectativas cambiantes de una sociedad abierta.

Así también, las escuelas o universidades se involucran en la revisión y análisis para la creación de una refor¬ma que lleve a trabajar con una educación basada en com¬petencias y así elaborar sus planes y programas, diseñan sus currículos acogiendo y generando un idioma especializado o común, así como metodologías que permitan el obtener como resultado la mejora en las debilidades detectadas en los procesos de construcción de las competencias.

Básicamente las competencias se desarrollan y construyen tomando en cuenta lo siguiente:

• Intercambio de experiencias de aprendizaje

• Aportaciones de diversas áreas (grupos interdisciplina¬rios)

• Se construye también bajo la normativa (que son los aspectos internacionales, legales y contextuales de la institución que se involucra en la educación basada en competencias

2) ¿Los docentes son capaces y/o competentes al desarrollar sus clases? Fundamenta

La mayoría de las veces los docentes son competentes al desarrollar sus clases, pero existe la necesidad de considerar los primeros años de docencia como especiales, de enseñanza, pero también de aprendizaje para el profesor principiante. No quiere decirse que, una vez superados esos años, los profesores no deban seguir aprendiendo. En absoluto. Lo que se busca es que el aprendizaje sea constructivo y reflexivo, no puede llevarse a cabo cuando otros elementos interfieren para disminuir la facultad de aprender: inseguridad, carencia de experiencia, falta de criterio al valorar las situaciones, incapacidad para reconocer los contextos culturales y las expectativas, etc. Y todo ello se produce en los primeros años de docencia. Hoy la educación superior demanda no sólo de docentes con el ánimo e interés por contribuir a la construcción de una educación de calidad; también demanda docentes con nuevas herramientas y competencias profesionales. Es en este sentido, se percibe la profesionalización de los docentes en servicio, que busque despertar en el maestro la inquietud de transformar su práctica cotidiana por medio del análisis, observación, reflexión y propuestas didácticas que ayuden a lograr el perfil deseado de los egresados

3) Actualmente ¿cómo enseñan los docentes y cómo aprenden los alumnos? Ejemplifica

Una vez establecido el perfil profesional deseado, los docentes elaboran los módulos de aprendizaje. Los contenidos se obtienen a partir de cada aprendizaje esperado, teniendo en cuenta las competencias básicas: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a convivir.

La implementación de cambios sobre la forma como los docentes acogen las reformas y sobre su inadecuada preparación para esos cambios, muestra que sigue pendiente una mayor capacidad de planificar para el mediano y largo plazo con la mirada puesta en todos los elementos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de la enseñanza. Es muy probable que no todas las acciones que se descubren como necesarias podrán ser enfrentadas en forma conjunta en el futuro inmediato, por razones de contexto legal y sobre todo por razones de financiamiento, pero si no son reconocidas como limitantes se seguirá en el camino usual de expectativas no cumplidas, y seguirá culpándose a los profesores y profesoras por resultados sobre los que ellos pueden ser sólo parcialmente responsables.

Los alumnos aprenden con métodos didácticos, generalmente con dinámicas que fomentan el trabajo en equipo, la creatividad y las habilidades individuales. Los alumnos utilizan sus propios métodos o conjunto de estrategias a la hora de aprender.

Pueden ser alumnos activos, es decir, entusiastas, planean antes de actuar; reflexivos, analizando experiencias y proponiendo conclusiones; teóricos, adaptan e integran las observaciones siguiendo una lógica; o pragmáticos, probando algo nuevo de acuerdo a lo aprendido.

4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com