ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Genericas


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

III. Competencias disciplinares básicas del Sistema Nacional de Bachillerato

Matemáticas

Las competencias disciplinares de matemáticas buscan propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico y crítico entre los estudiantes. Un estudiante que cuente con las competencias disciplinares de matemáticas puede argumentar y estructurar mejor sus ideas y razonamientos.

Las competencias reconocen que a la solución de cada tipo de problema matemático corresponden diferentes conocimientos y habilidades, y el despliegue de diferentes valores y actitudes. Por ello, los estudiantes deben poder razonar matemáticamente, y no simplemente responder ciertos tipos de problemas mediante la repetición de procedimientos establecidos. Esto implica el que puedan hacer las aplicaciones de esta disciplina más allá del salón de clases. Las competencias propuestas a continuación buscan formar a los estudiantes en la capacidad de interpretar el entorno que los rodea matemáticamente.

1. Construyeeinterpretamodelosmatemáticosmediantelaaplicaciónde procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.

2. Formulayresuelveproblemasmatemáticos,aplicandodiferentesenfoques.

3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.

4. Argumentalasoluciónobtenidadeunproblema,conmétodosnuméricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

5. Analizalasrelacionesentredosomásvariablesdeunprocesosocialo natural para determinar o estimar su comportamiento.

6. Cuantifica,representaycontrastaexperimentalomatemáticamentelas magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.

7. Eligeunenfoquedeterministaounoaleatorioparaelestudiodeunproceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia.

8. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.

Ciencias experimentales

Las competencias de ciencias experimentales están orientadas a que los estudiantes conozcan y apliquen los métodos y procedimientos de las ciencias experimentales para la resolución de problemas cotidianos y para la comprensión racional de su entorno.

Las competencias tienen un enfoque práctico; se refieren a estructuras de pensamiento y procesos aplicables a contextos diversos, que serán útiles para los estudiantes a lo largo de la vida, sin que por ello dejen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com