ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Genericas


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

Durante el año 2007, la Secretaría de Educación Pública invitó a las autoridades educativas estatales y a las instituciones representadas en la ANUIES, a aportar sus experiencias y propuestas sobre la construcción de Competencias Genéricas para el Bachillerato, con el objetivo de aprovechar los avances que de manera independiente se han realizado en la SEMS a lo largo del tiempo. El propósito fue la generación de consensos para dotar al bachillerato de una identidad y un eje articulador que garantice una mayor pertinencia y calidad en un marco de diversidad.

Después de un primer intercambio de propuestas, en el mes de noviembre de 2007, participaron cinco grupos regionales que representaron a las autoridades educativas estatales y se contó además con la intervención de diversos especialistas de las instituciones pertenecientes a la Red Nacional del Nivel Medio Superior de la ANUIES. En una segunda etapa, realizada durante el mes de diciembre del mismo año, un equipo técnico especializado, representativo de ambos ámbitos, hizo aportaciones adicionales para llegar a la versión aprobada en la reunión del 15 de enero de 2008. Como parte de estos trabajos, el equipo técnico acordó que las competencias genéricas representan el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato.

El logro de un consenso sobre las competencias genéricas es un paso sólido en el proceso de Reforma Integral. Las competencias genéricas, como parte del Marco Curricular Común, serán complementadas por las competencias disciplinares básicas, comunes a todas las modalidades y subsistemas, las disciplinares extendidas (de carácter propedéutico) y las profesionales (para el trabajo).

Las once competencias genéricas definidas y acordadas conjuntamente y los principales atributos que han de articular y dar identidad a la Educación Media Superior de México, se indican a continuación:

Se autodetermina y cuida de sí

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Atributos:

•Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

•Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.

•Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.

•Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.

•Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.

•Administra los recursos disponibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com