ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

COMPETENCIAS

En la actualidad en los planes y programas de educación básica se plantea una estructura basada en competencias, la cual es caracterizada como una reforma innovadora.

Es por ello que encontramos diversos temas que nos hablan de las competencias vistas en diferentes ámbitos como son los planes de estudio, la formación profesional y por supuesto las propuestas educativas actuales.

Esta nueva propuesta es propuesta actualmente en el terreno de la educación con la intención de mejorarla en todos sus niveles.

Durante mucho tiempo en el sistema educativo se han desarrollado diferentes propuestas educativas, en donde todas prometen innovar la educación, pero el concepto de innovación implica cambios que deberían permitir incorporar elementos nuevos que mejoren las formas de la enseñanza, sin embargo no necesariamente debe eliminarse totalmente la propuesta educativa en uso ya que puede haber elementos que funcionen adecuadamente para lograr los objetivos que se persiguen en la educación.

Sin embargo cuando se habla de innovar se elimina totalmente la forma de trabajo vigente y se impone una nueva forma de trabajo, esto no es realmente el problema, sino que estos cambios todavía no se pueden reflejar en los resultados obtenidos cuando ya se esta cambiando por otra forma de trabajo nueva la cual también promete innovar el sistema educativo.

Es esta falta de seguimiento lo que nos lleva a pensar que la innovación en la educación no se realiza, pues realmente no podemos ver cuales fueron los resultados obtenidos con tal o cual forma de trabajo, ya que los resultados no se vieron o no se analizaron en función de que esta propuesta de trabajo perdió vigencia mucho antes de terminar de ser totalmente aplicada o en el peor de los casos cuando ni siquiera fue aplicada cuando ya fue sustituida por una nueva.

Muchas de las ocasiones los cambios en la educación se dan de acuerdo a las políticas educativas que cada presidente en turno considera las mas adecuadas, sin ver que el trabajo escolar requiere de mucho mas tiempo que un sexenio para poder observar los resultados que se pueden obtener con la propuesta educativa impuesta por el presidente en turno.

Es decir que las propuestas educativas deben ser evaluadas ha mediano y largo plazo, para poder observar sus resultados, esto solo es posible si una propuesta es aplicada y analizada por los docentes frente ha grupo y los diversos actores incluidos en el proceso educativo, ya que solamente así podremos saber los resultados reales de una propuesta educativa.

En la actual propuesta metodológica se plantea que los alumnos desarrollen sus competencias, sin embargo el primer problema que se encuentra es precisamente en la definición de que es una competencia, ya que si este término no es comprendido generara una problemática difícil de superar para la aplicación de dicha propuesta.

El concepto de competencia se ha analizado desde su significado etimológico, hasta aspectos más cercanos como el laboral, pasando por el campo de la lingüística, siendo estos dos últimos como puntos de gran influencia para su utilización.

En el aspecto laboral el termino de competencia adquiere un significado de utilidad, ya que se basa fundamentalmente en el análisis de las tareas ha realizar, mientras que en el campo de la lingüística se concentra en el campo de la “enseñanza”.

Las competencias se encuentran relacionadas con los términos aptitudes y habilidades, ya que las aptitudes son aquellas con las cuales cuenta cada individuo, y las habilidades hacen referencia a la facilidad con la cual puede desarrollar dichas aptitudes. Una característica de estos procesos es que no se puede decir si se tienen o no se tienen, sino que estos forman parte de un proceso, dado que su desarrollo puede ser siempre mejor.

Es decir que las competencias son las aptitudes y habilidades que tiene un sujeto, sin embargo existen ciertas competencias más complejas que requieren de un mayor grado de desarrollo de las aptitudes y habilidades que posee un sujeto que le permitan desarrollar una profesión determinada.

Es por ello que la propuesta curricular por competencias pretende que los alumnos puedan manifestar habilidades y destrezas que les permitan emplear en su vida diaria los conocimientos adquiridos, empleándolos en la resolución de problemas que tienen que enfrentar de manera cotidiana.

Es decir que dentro del enfoque por competencias se pretende lograr que los alumnos puedan desarrollar las capacidades y habilidades que posen, esto con la intención de que estas competencias les permitan tener mayores herramientas para enfrentarse a las diferentes características del entorno en donde se desarrollen.

El desarrollo de las competencias es nuevamente una innovación impuesta por un gobernante en turno, sin embargo el problema actual de las competencias es que las acciones para implementarlas les ha faltado solidez ya que los encargados de aplicarla (los docentes) o no se encuentran convencidos de la propuesta o no posen la conceptualización necesaria para su aplicación.

No es que la propuesta educativa por competencias sea, únicamente una innovación, sino que debe entenderse que la función principal de la escuela debe ser preparar a los alumnos para que puedan enfrentarse ha la vida, por lo que los contenidos escolares deben responder a las necesidades de un contexto en el cual se encuentra inmerso el alumno.

Es por ello que los contenidos escolares deben responder a la realidad del sujeto, con lo que la información adquirida por el alumno debe facilitar el proceso de aprendizaje, sin embargo ya que estos contenidos deben ser contemplados por el currículo correspondiente se deben analizar las diferentes competencias que se pretenden desarrollar en cada una de las asignaturas que corresponden al nivel educativo del que se trate.

En el caso de los planes de estudio, es posible ver las diversas competencias que se necesitan para poder desarrollar esos conocimientos y habilidades relacionadas directamente a una asignatura, también las que responden a procesos que requieren ser abordados desde un conjunto de asignaturas del plan de estudios.

Con los actuales planes de estudio, se habla de la transversalidad, y esto es comprensible ya que la resolución de problemas de la vida diaria no solo incluye conocimientos de una sola asignatura sino que requiere de la movilización de diversos conocimientos para su correcta resolución.

En virtud ha ello es que el currículo debe contemplar la transversalidad de las asignaturas en la implementación de sus actividades, esto con la intención de poder diseñar las actividades que realmente respondan a las necesidades del contexto del sujeto.

Esta lectura es muy interesante ya que acuerdo a lo que leí, pretende que entendamos la manera en que una competencia influye en la educación, no solo en el presente si no de la manera en que a influido también en el pasado y esto con la finalidad de lograr emplearlas no solo en un nivel académico, si no en todos sus niveles en general.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt