ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  5.566 Palabras (23 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 23

La competitividad sistémica es un marco conceptual. A diferencia de otros conceptos, la competitividad sistémica se distingue por dos elementos:

• La diferenciación entre cuatro niveles analíticos distintos (meta, macro, meso y micro),

• La vinculación de elementos pertenecientes a la economía industrial, a la teoría de la innovación y a la sociología industrial con los argumentos del reciente debate sobre gestión económica desarrollado en el plano de la ciencia política en torno a la política de redes.

Nivel Micro

La competitividad a nivel empresa se define como la capacidad de generar ingresos por encima del promedio de las empresas de la industria. A nivel micro, se identifican factores que condicionan el comportamiento de la empresa, como productividad, los costos, los esquemas de organización, la innovación con tecnologías, la gestión empresarial, el tamaño de empresa, etc.“

Existen tres estrategias genéricas para lograr este objetivo....

1.- Precios de venta. 2.-Liderazgo en costos 3.-Diferenciación.

Nivel Meso

La competitividad a nivel meso comprende tanto a la industria como a la región.

-Industria

En una industria, la competitividad se fundamenta en una productividad superior, ya sea enfrentando menores costos en términos comparativos a los de sus similares internacionales u ofreciendo productos con un valor más elevado.

Región

Capacidad para atraer inversión y generar un mayor nivel de vida de la población.

Dichas políticas están encaminadas a desarrollar la infraestructura física e inmaterial ―como son las carretas, transportes etc., y la educación― tanto en el ámbito nacional, como local o regional, delegando poder de decisión para formar la infraestructura necesaria que permita un desarrollo con respecto al espacio territorial, a través de ventajas competitivas, sin perder de vista la dirección nacional de desarrollo.

Nivel Macro

Se refiere a las variables macroeconómicas y su estabilización, para poder competir en el mercado mundial, pues su inestabilidad no permite operar eficientemente el mercado nacional y limita el crecimiento de la economía.

La competitividad a nivel macro o país ha conllevado a diversos debates, sin embargo, la competitividad de un país se define con respecto a:

La capacidad de incrementar su productividad. En este sentido, dos son los indicadores de mayor referencia para medir la competitividad de las naciones:

- WEF: define competitividad como “la habilidad de un país para alcanzar y sostener altas tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto per Capita”.

- IMD: “la habilidad de un país para la creación de valor agregado y así incrementar la riqueza de las naciones a través de la administración de los activos, los procesos, las agresiones, la globalidad, la proximidad y la integración de estas relaciones dentro de un modelo económico y social”.

El objetivo de los índices del WEF y del IMD es el de clasificar a los países en términos de su clima empresarial utilizando para ello un número importante de atributos condensados en un solo índice. Ambos índices hacen uso de “datos duros” y de encuestas de opinión para cuantificar los factores relacionados con la tecnología, infraestructura, calidad de las instituciones públicas y del entorno macroeconómico, entre otros. Los fundamentos teóricos de estos índices resultan problemáticos. Sin embargo, el valor del análisis depende de la validez teórica que fundamenta a las mediciones y si el análisis de la competitividad es válido, bajo salvedad, los índices cumple con una función primordial, informar sobre el desempeño y fungir como benchmarking de las naciones.

El Nivel Meta

Forma parte integral de los otros niveles, y se refiere a la capacidad de organización por parte de todos los actores, para canalizar los conocimientos sociales, que permitan a su vez regular y conducir correctamente, tanto a nivel macro como micro los intereses del futuro. Que permitan cohesionar esfuerzos para generar ventajas nacionales de innovación y conocimiento, es decir el desarrollo de habilidades y conocimientos de la sociedad encaminados a la competencia. Es decir, una formación social de estructuras que permitan la modernización de la economía.

Conclusión:

La competitividad sistémica es un término utilizado en las empresas que se refiere a la competitividad en conjunto, una empresa no solamente compite para si misma, si bien es importante también es relevante que la empresa busque trascender para poder alcanzar el éxito total y de esta forma asegurar su rentabilidad por un largo periodo de tiempo.

El análisis se realiza a partir de los elementos conceptuales aplicados al enfoque sistémico de la competitividad. En él se considera que existen cuatro esferas que condicionan y modelan su desempeño: en primer lugar, el nivel microeconómico (en la planta y dentro de las empresas, para crear ventajas competitivas); en segundo lugar, el nivel mesoeconómico (eficiencia del entorno, mercados de factores, infraestructura física e institucional y, en general, las políticas específicas para la creación de ventajas competitivas); en tercer lugar, el nivel macroeconómico (política fiscal, monetaria, comercial, cambiaria, presupuestaria, competencia) y, finalmente, el nivel metaeconómico o estratégico (estructura política y económica orientada al desarrollo, estructura competitiva de la economía, visiones estratégicas, planes nacionales de desarrollo).

La competitividad sistémica es un marco conceptual. A diferencia de otros conceptos, la competitividad sistémica se distingue por dos elementos:

• La diferenciación entre cuatro niveles analíticos distintos (meta, macro, meso y micro),

• La vinculación de elementos pertenecientes a la economía industrial, a la teoría de la innovación y a la sociología industrial con los argumentos del reciente debate sobre gestión económica desarrollado en el plano de la ciencia política en torno a la política de redes.

Nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com