ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejo Respiratorio Canino


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

COMPLEJO RESPIRATORIO CANINO, TOS DE LAS PERRERAS O TRAQUEOBRONQUITIS INFECCIOSA CANINA

La Traqueo-Bronquitis infecciosa, comúnmente llamada (Tos de Perreras), es una enfermedad de vías respiratorias altas que afecta a los perros y otros canidos salvajes, de todas las edades. Tiene alta morbilidad y se caracteriza por tos, anorexia, depresión y puede avanzar a la traqueobronquitis, neumonía y aún muerte en casos severos.

Etiología: En este complejo pueden intervenir más de un agente infeccioso que pueden combinarse o aparecer secuencialmente : el agente bacteriano más comúnmente detectado es la Bordetella bronchiseptica y en segunda instancia Mycoplasma spp . Los componentes virales son los virus de la parainfluenza y adenovirus canino tipo 2 ; menos frecuente el Herpesvirus canino y el reovirus canino.

La Bordetella bronchiseptica es un patógeno primario y muy frecuente. Se trata de un coco Bacilo gram negativo pequeño, Aerobio obligado, móvil por flagelos perítricos. (las restantes especies de bordetella son inmóviles).

Por sí mismo puede producir traqueobronquitis infecciosa. Está ampliamente extendido en la cavidad nasal, y se ha encontrado en pulmones de perros sanos .

MECANISMO DE ACCIÓN:

La Bordetella Bronchiseptica tiene en su superficie “fimbrias”, semejantes a pelos, que se extienden desde la membrana de la bacteria. Estas estructuras funcionan en la fijación de la bacteria al hospedador junto con adhesinas superficiales (la hemaglutinina filamentosa y la pertactina), permitiendo la colonización de los tejidos, por reconocimiento de receptores específicos en el epitelio ciliado del tracto respiratorio, así como también el reconocimiento de la especie hospedada.

Cuando la colonización ha sido establecida se liberan exotoxinas (adenilato ciclasa – hemolisina, toxina dermonecrótica y cytotoxina traqueal) y endotoxinas que dañan el tracto respiratorio paralizando los fagotitos he impidiendo la respuesta inmunomediada y humoral, se cree que todo esto es responsable de los signos clínicos desarrollados por perros con Tos de las perreras.

Además, hay otros mecanismos que contribuyen al problema porque incrementan la actividad secretora, hay mucha secreción mucosa, afecta a la fagocitosis y favorece la implantación de otras bacterias oportunistas que complican el cuadro.

CUADRO CLÍNICO:

Los signos clínicos aparecen de 3 a 4 días pos-tinfección; es una Infección respiratoria localizada. No da síntomas generales como fiebre o anorexia. Si los hay, hay otra patología añadida. Los perros afectados presentan tos seca y estridente, tendencia a expectorar poco moco (como si retuviera un cuerpo extraño en vias respiratorias altas) y puede haber secreción nasal mucosa o mucopurulenta de duración variable. Las lesiones pueden ser traqueobronquitis aguda y exudado purulento.

En casos leves, el perro sigue comiendo, tomando agua y con su actividad normal, pero en los casos más severos, el perro realmente se ve enfermo. Presenta letargia, fiebre, inapetencia, disnea, intolerancia al ejercicio, puede llegar a la neumonía e inclusive llegar a la muerte. La Mayoría de los casos muy severos, se presentan en animales inmunodeprimidos y cachorros sin vacunas. Hay inmunidad local y aparece a los 20 días postinfección (inmunoglobulina A).

El Mycoplasma spp muchas veces es flora normal de la cavidad oronasal, pero puede ser oportunista y produce una lesión muy localizada. (Mycoplasma cynos). M. Cynos y M. Felis producen lesiones en los lóbulos apicales del pulmón..

Otros agentes contaminantes secundarios pueden ser: E. coli, Klebsiella spp, Pseudomonas spp, etc.

El virus de la Parainfluenza puede acompañar a la bordetella. Es un Paramyxovirus (RNA con cubierta y resiste poco en condiciones ambientales). Es muy contagioso por contacto directo. Se multiplica en el epitelio de las vías respiratorias altas dando rinitis, traqueitis, Bronquitis y bronqueolitis. No suele avanzar hacia el pulmón. Causa desciliación del epitelio con producción de tos. También hay hipersecreción mucosa y se favorecen las infecciones oportunistas.

Los anticuerpos que aparecen son seroneutralizantes e indica que han contactado con el virus. Las lesiones son microscópicas. Es un virus muy poco patógeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com