ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejo Respiratorio En Cerdos


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  3.985 Palabras (16 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 16

COMPLEJO RESPIRATORIO EN BECERROS.

MVZ. M.C. J. PEDRO CANO CELADA1

Catedrático FMVZ UNAM.

Asociación MMVE Bovinos AC.

Presidente Colegio MVZDFAC.

Jefe Bovinos CEPIPSA FMVZ. UNAM

El complejo Respiratorio que afecta a los becerros es una de las tres principales causas de muerte en la etapa de lactancia, por lo que toma una importante relevancia su diagnostico y tratamiento oportuno para evitar la cronicidad de las enfermedades, la disminución en la producción de los animales, los gastos en medicamentos y Médicos Veterinarios, así como la muerte de animales, que representan perdidas para el ganadero, por lo que debemos de utilizar pruebas de laboratorio como los cultivos, antibiogramas, serología, etc para diagnosticar con certeza las enfermedades respiratorias en el hato y así prevenirlas por medio de los calendarios de vacunación.

Esta obligada una revisión anatomofisiológica del aparato respiratoria para poder comprender mejor el problema.

La zona de auscultación pulmonar se delimita trazando una línea que parte del borde supero posterior de la escápula, por debajo de las apófisis transversas de las vértebras torácicas y lumbares hasta el penúltimo espacio intercostal, en donde se encuentra la inserción superior del músculo diafragmático, que separa la cavidad torácica de la abdominal, esta línea la continuamos bajándola hasta el codo y de aquí la subimos juntándola con el inicio de la línea superior de la escápula para formar un triangulo.

Dentro de este triangulo delimitado auscultaremos con la ayuda del estetoscopio 7 lóbulos pulmonares, del lado derecho de adelante hacia atrás los lóbulo apical, accesorio, cardiaco y diafragmático, del lado izquierdo los lóbulos apical, cardiaco y diafragmático.

La principal función del aparato respiratorio es la hematosis o sea el intercambio gaseoso en donde en los alvéolos se elimina bióxido de carbono y se capta oxigeno que se adosa a los glóbulos rojos para oxigenar todas las células, tejidos y órganos del organismo.

Estos alvéolos son membranas capiloalveolares que forman un plexo capilar que esta constituido por la vena pulmonar y las arterias bronquial y pulmonar en donde se realiza la hematosis, ya que estas membranas capiloalveolares tienen una superficie de absorción de 25 a 30 veces más que la superficie corporal, existiendo la difusión de oxigeno a través de la barrera aire/sangre. Existen vasos linfáticos que forman el plexo pleural y el profundo.

Los lóbulos pulmonares están rodeados de una pleura y septos interlobulares, están constituidos por alvéolos que forman sacos alveolares que se continúan hacia el árbol bronquial, la tráquea, los senos nasales y la nariz.

El parénquima pulmonar en bovinos tiene pocos capilares por superficie alveolar, por lo que solo consume el 42.8 % de oxigeno, usan dos veces más su superficie pulmonar, el flujo de aire es tres veces mayor, por lo tanto la capacidad de intercambio gaseoso es menor en comparación con otras especies.

Anatómicamente cuando el bovino esta en pie la traquea se desvía caudoventralmente y los lóbulos se desvían dorsocaudalmente dentro de la cavidad toraxica, el lóbulo apical derecho emerge a la altura de la primer costilla más anteriormente que el lóbulo izquierdo por lo que cuando caen por gravedad los exudados, entran y lesionan primeramente el lóbulo apical derecho , por lo que si queremos detectar una neumonía que empieza, se tiene que auscultar este, ya que si sigue la infección el exudado puede entrar y afectar todos los lóbulos craneoventralmente.

Los ruidos intrapulmonares normales son la inspiración y la expiración, los anormales son los estertores húmedos, secos y mixtos.

Los estertores húmedos son sonidos que se escuchan en los bronquios como un gorgorismo silbante, causados por la entrada y salida de aire a través del moco viscoso y nos indican un proceso infeccioso que inicia o sea una neumonía aguda. Los estertores secos son zumbidos que se escucha, por ingresar aire con fuerza, en los bronquios inflamados y constriñidos en la inspiración y expiración, asemeja el ruido al serruchar una madera y son indicativos de una neumonía crónica.

Existen otros ruidos como el murmullo vesicular que se escucha como un remolinos que forma el aire al pasar de los bronquios a los alvéolos. Roces pleurales, son ruidos que se parece como cuando frotamos fuertemente un papel y se originan por la inflamación de la pleura, etc

El estornudo y la tos son mecanismo de defensa. El estornudo es una espiración violenta, espasmódica y sonora a través de las fosas nasales y la boca con arrastre de moco. La tos es una expulsión súbita, ruidosa, repetida y violenta del aire con moco de los pulmones.

Los mecanismos de defensa de los pulmones en los bovinos son mecánicas, secretorias y fagocíticas que ayudan a mantener la homeostasis pulmonar y con esto la homeostasis del organismo o sea mantener el equilibrio y estabilidad orgánica y la conservación de las constantes fisiológicas.

Las defensas mecánicas que su función es provee protección al aparato respiratorio, esta constituido por células caliciformes que producen moco y las células epiteliales ciliadas que juntas forman el aparato mucociliar, su flujo normal es de 15 mm/min.

Las defensas secretorias que se encuentran en la mucosa o en el epitelio son el interferón, las lisozimas y las inmunoglobulinas locales, que las produce el tracto respiratorio y son la Ig A secretoria, Ig G y pocas IgM.

Las defensas fagocíticas son los macrófagos alveolares, neutrófilos y linfocitos T.

Cualquier alteración en los pulmones lesiona los alvéolos, provocando una disminución en el intercambio gaseoso y por lo tanto una hipoxia, el pulmón posee células neuroreceptoras que responden a la hipoxia produciendo espasmos del vaso provocando elevación de la presión provocando taquicardia con dilatación cardiaca derecha o cardiomegalia compensatoria.

Al provocarse hipoxia se ven comprometidas funciones del organismo como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com