ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Del Consumidor


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

1. ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES Y COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR

Empezaremos dando algunas definiciones de las palabras que serán claves para la mejor comprensión del tema.

Las necesidades son propias de todo organismo vivo y consisten en una sensación provocada por la idea de que nos falta algo ya sea a nivel material, orgánico o sentimental.

Cuando hablamos de Comportamiento se refiere a la forma en la que se reacciona ante diferentes situaciones. Las reacciones pueden ser ante un ataque, una pregunta, una decisión o una situación.

Consumidor es el nombre genérico que se le asigna al comprador del producto. De lo anterior podemos derivar que Comportamiento el consumidor es: el conjunto de patrones de reacción ante una situación determinada de los consumidores.

Las conductas específicas del consumidor varían mucho según los productos y los mercados, es decir que para las decisiones de compras influyen mucho las necesidades económicas.

La teoría de las necesidades económicas como ya lo expresamos, rige la mayor parte del comportamiento del consumidor, de esta teoría nacen cinco variables que ayudaran a los consumidores a elegir ciertos productos en relación de otros:

• Economía de compra o de uso

• Comodidad

• Eficiencia de operación o de uso

• Confiabilidad del uso

• Aumento de las utilidades

A continuación visualizaremos un modelo de comportamiento del consumidor, es decir los factores que influyen en el momento de la compra.

1.1. Variables psicológicas

Dentro de las variables psicológicas los individuos determinan en parte el comportamiento general de las personas y de esta manera influyen sobre su comportamiento como consumidores.

1.1.1. Motivación

Es una de las variables psicológicas, todo ser vivo se siente motivado por necesidades y deseos. Las necesidades constituyen la fuerza básica que nos impulsa a hacer algo. Mientras que los deseos son “necesidades” que hemos aprendido durante toda nuestra vida, es decir se da por impulsos, este es un estimulo fuerte que nos hace actuar para poder satisfacer la necesidad.

Ampliando un poco más el tema de las necesidades, se detallara la pirámide de las necesidades de Maslow. Para poderlo aplicar al comportamiento del consumidor se han simplificado las cinco necesidades, en cuatro que ayudaran a la mejor comprensión del tema.

La pirámide de Maslow empieza por las necesidades fisiológicas, estas abarcan las necesidades biológicas: alimentación, bebida, descanso. Las necesidades de seguridad se refieren a la protección y al bienestar físico. Dentro de las necesidades sociales se remiten el amor, la amistad, el estatus, y la estima. Por último se encuentran las necesidades personales que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com