ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Del Consumidor


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

El comportamiento del Consumidor, son los actos, procesos y relaciones sociales sostenidos por individuos, grupos y organizaciones para la obtención, uso y experiencia consecuente con productos, servicios y otros recursos. La compra incluye experiencias tales como la estimulación física y mental, los cambios en el bienestar social, subir de estatus y obtener poder etc.

Es muy importante entender el estilo de vida del consumidor, es decir, como vive, que productos compra, como los utiliza, la forma como el individuo se ve a sí mismo, sus emociones, percepciones y deseos como resultado de factores externos que afectan directamente sus decisiones.

Factores que influyen en el estilo de vida de los consumidores

Los factores básicos que influyen en el estilo de vida de los consumidores son de dos tipos, externos e internos, entre los primeros están: cultural, valores, aspectos demográficos, estatus social, grupos de referencia, y hogar, entre los segundos están: personalidad, emociones, motivos, percepciones y aprendizaje.

Cultura.- Es considerada como la representación de una serie de factores como: conocimientos, creencias, valores, arte, moral, leyes, costumbres y hábitos adquiridos por el hombre, como miembro de una sociedad. La cultura es un proceso que influye en los procesos de pensamiento, y comportamiento del individuo, aunque no influye en los procesos biológicos, si determina las pautas de actuación para llevarlo a cabo, la cultura es adquirida, no se hace ni se hereda, se vive con ella.

Aspectos Demográficos.- Influyen en el estilo de vida, particularmente en lo relacionado al ingreso, edad, situación geográfica, es importante que los expertos en mercadotecnia analicen cada grupo para determinar su comportamiento especifico y de esta forma orientar todas sus estrategias para estimular la venta de los productos.

 Edad.- Un ejemplo en Estados Unidos es que la población está Envejeciendo, ocasionando más de 23 millones de consumidores mayores de 50 años.

 Ciclo de Vida Familiar.-Son determinantes importantes del comportamiento, Los investigadores han definido nueve etapas del ciclo de vida distintas cuyo comportamiento de compra difiere:

• Etapa de soltería: Solteros Jóvenes

• Casados jóvenes: Parejas sin Hijos

• Hogar completo: Parejas Casadas, Jóvenes con Hijos

• Padres solteros: Jóvenes o de mediana edad con hijos dependientes

• Divorciados y solos: Divorciados sin Hijos Dependientes

• Casados de Mediana Edad: Parejas Casadas de Mediana edad sin Hijos

• Hogar Completo II: Parejas Casadas de Mediana edad con hijos Dependientes

• Hogar vacío: Parejas casadas mayores sin hijos que vivan con ellos

• Soltero viejo: Solteros que trabajan todavía o estaban jubilados

Hoy en día los mercado logos piensan más allá del estereotipo tradicional de una familia, , hay dos preocupaciones en particular que deben tratar , la primera es el proceso en la toma de decisión en las familias actuales, y la segunda preocupación es la duración esperada del convenio de permanencia, , los adultos jóvenes de ahora son propensos a tener muchos más convenios caseros diferentes, durante su vida.

 Educación e Ingresos.- La educación tiene un efecto significativo en los ingresos, saber lo que está ocurriendo con los ingresos también es importante, porque la cantidad de estos influye en los patrones de gastos.

 Raza y Grupo Étnico.- Segmentar los mercados, con base en el grupo étnico plantea un reto interesante, por un lado la empresa tiene que entender el comportamiento de compra, y la motivación de un grupo étnico.

Nivel Socioeconómico.- Son divisiones relativamente permanentes y homogéneas dentro de una sociedad en la que los individuos comparten estilos de vida y conductas similares. El estrato social no está determinado exclusivamente por el ingreso, aunque es un factor importante, para determinarlo existen otros valores importantes como es: la educación, profesión, lugar de residencia, grupo social, forma de entretenimiento entre otras.

Sin hacer juicios de valor acerca de si una clase social es superior a otra o más feliz que esta, los sociólogos han intentado describir, la estructura de la clase de una forma que tenga sentido. Coleman y Rainwater, clasifican a la gente por educación, ocupación y tipo de barrio en el que reside. La clase social no es una indicación de la capacidad de gasto, más bien, es una indicación de las preferencias y el estilo de vida.

Grupos de Referencia.- Son dos o más individuos que comparten un conjunto de valores, normas y creencias y cuyo comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com