ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento De Consumidor


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

Lo que llamamos comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus propias necesidades.

En marketing el consumidor es muy importante, ya que de cierto modo las empresas tienen que cubrir sus necesidades mediante estrategias que puedan satisfacerlas. Psicológicamente el comportamiento del consumidor se refiere a cómo influyen las estrategias de mercadeo como las promociones y el impacto de la marca a la hora de comprar y es por eso que grandes empresas requieren el servicio del psicólogo, no solo para la selección del personal, sino también para estudio etnográficos y de mercado, con el fin de llevar al punto clave de la satisfacción, de las necesidades del consumidor, ya que es en esas necesidades donde surgen grandes ideas de negocios, y nuevas creaciones de bienes y servicios.

Actualmente, toda industria debe adaptarse a enfoques que los lleven a posicionarse en la mente del consumidor; de esta manera, deben centrarse en el cliente y crear planes que satisfagan las necesidades del consumidor y que sean competitivos, sin embargo, tal y como lo dice la psicología, hay factores externos que influyen en el comportamiento del consumidor y en la preferencia de este hacia determinado producto o servicio.

Actualmente la psicología brinda a la dirección de las empresas, información importante de cómo y porqué compra el consumidor, que factores psicológicos explican las diferencias de decisión de las personas al comprar, cómo y cuál va a ser su elección. Esta información permite crear las estrategias necesarias relacionadas al producto, precio, forma de distribución y publicidad minimizando el riesgo de sesgar la investigación.

Investigar y estudiar los comportamientos de los consumidores ayudan a la industria interesada a comprender mejor por qué adquiere determinado producto o requiere un servicio y como puede adquirir ciertos hábitos de consumo manteniéndose leales a las marcas y generando relaciones a largo plazo.

Hay muchos factores externos los cuales influyen ya sea de manera inconsciente o no en las decisiones y preferencias del consumidor, desde grupos primarios como la familia hasta grupos secundarios como amistades y grupos sociales.

Por su parte la sociología explica que para entender el consumo, no solo debemos reconocer el aspecto económico sino que hay que tener en cuenta el papel que juegan los aspectos sociales y culturales que orientan el acceso diferencial al consumo. Generalmente, se puede plantear que existen dos líneas para la comprensión del consumo desde la sociología, la clásica, que se ha centrado en el estudio del carácter simbólico del consumo como un proceso social de expresión o construcción de la identidad a partir del cual se puede explicar el carácter estructurado que presenta este fenómeno en las sociedades modernas. Así el estudio del consumo desde esta perspectiva clásica o tradicional está muy vinculado al análisis de la clase social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com