ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

Las actitudes y la satisfacción en el trabajo.

Las actitudes son enunciados de evaluación que pueden ser favorables o desfavorables acerca de objetos, individuos o eventos. Reflejan cómo se siente alguien con respecto a algo.

Existen tres componentes principales de la actitud:

1.- Cognitivo. Se crea a partir de una descripción de cómo son las cosas.

2.-Afectivo. Es el elemento emocional o sentimental de una actitud.

3.-Comportamiento. Es la intención de comportarse de cierta manera hacia alguien o algo.

Las actitudes más importantes reflejan los valores fundamentales, el interés por uno mismo o la identificación con individuos o grupos que la gente valora. Dichas actitudes tienden a mostrar una fuerte relación con el comportamiento. Las actitudes específicas tienden a predecir comportamientos específicos, en tanto que las actitudes generales suelen pronosticar mejor los comportamientos generales.

La satisfacción laboral pronosticaría mejor un comportamiento general, tal como el compromiso del individuo con su trabajo o si está motivado para colaborar con su organización. Las actitudes que se recuerdan con facilidad pronostican de una mejor manera el comportamiento. Resulta interesante que es más probable que se recuerden las actitudes que se expresan con frecuencia. Cuanto más se han expresadas sus actitudes será más probable que las recuerde y que moldee su comportamiento. Bajo ciertas condiciones las actitudes influyen en el comportamiento de las personas tanto en su vida personal como en su lugar de trabajo.

El CO establece tres tipos de actitudes para el trabajo:

1.- Satisfacción laboral: describe un sentimiento positivo acerca de un puesto de trabajo que surge de la evaluación de sus características. Una persona con un alto nivel de satisfacción laboral tiene sentimientos positivos acerca de su puesto de trabajo, mientras que alguien insatisfecho tiene sentimientos negativos.

2.- Involucramiento en el trabajo. Mide el grado en el cual un individuo se identifica psicológicamente con su puesto de trabajo y considera que su nivel de desempeño percibido es importante para la valía personal. Los empleados con un nivel alto de involucramiento en el trabajo se sienten más identificados e interesados por la actividad que efectúan. Un alto involucramiento en el trabajo también se relaciona con menor ausentismo y menos renuncias.

3.- Compromiso organizacional.

Las emociones y los estados de ánimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com