ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 1. FUNDAMENTOS GENERALES DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

1.1 Concepto de Comportamiento Organizacional

Es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización.” Stephen P. Robbins (1998) “El estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata por lo tanto de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de modo general a la conducta de las personas en toda clase de organización” Davis, K & Newstrom J. (1991) “Es la materia que busca establecer en que forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa”. “Es una disciplina que investiga el influjo que los individuos, grupos y estructura ejercen sobre la conducta dentro de las organizaciones, a fin de aplicar esos conocimientos para e desarrollo de éstas”. Gigson.

1.2 Orígenes históricos del Comportamiento Organizacional

La Historia del Comportamiento Organizacional

La importancia de conocer la historia del comportamiento organizacional es porque nos ayuda a entender y comprender cómo llegó la administración a imponer reglas y normas a los empleados, también por qué los colaboradores de las organizaciones ejecutan tareas estandarizadas y repetitivas en las cadena de montaje y sobre todo como ha ido evolucionando las mismas.

Los primeros postuladores que influyeron en la dirección y los límites del comportamiento organizacional son:

1. Adam Smith

Contribuye a la doctrina económica clásica; pero su enseñanza en La riqueza de las naciones el cual refleja una defensa de las ventajas económicas que se cosecharían las organizaciones y la sociedad de la división del trabajo (llamado: “especialización laboral). El cual esto aumentaría la productividad al incrementar la capacidad y la destreza del colaborador, ahorrar el tiempo que se puede perder en cambiar tareas y al fomentar el invento de equipo y maquinaria que no requieran mano de obra.

2. Charles Babbage

Hace más aportaciones a la lista de las ventajas de Smith como:

* Se reduce el tiempo necesario para aprender un trabajo.

* Se reduce el desperdicio de material en la etapa de aprendizaje.

* Se alcanza una gran destreza.

* Favorece una correspondencia más cuidadosa entre las destrezas y capacidades de las personas.

1.3 Definiciones fundamentales

Es un campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, los grupos y las estructuras tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com