ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 8

Esta investigación nos permite identificar si los estilos de liderazgo tienen o no una influencia en las organizaciones. El liderazgo es uno de los temas que más interés suscita en el ámbito de la psicología social de las organizaciones, generando un cúmulo importante de investigación. Dentro de los hallazgos relevantes que se encuentran en la literatura científica especializada, se tiene el impacto significativo que el liderazgo ejerce sobre variables asociadas a resultados organizacionales, como satisfacción y clima laboral.

Ahora bien, se tiene que el concepto de "clima laboral" alude a "los factores ambientales percibidos de manera consiente por las personas que trabajan en las organizaciones, los cuales se encuentran sujetos al control organizacional y que se traducen en normas y pautas de comportamiento.

Por otra parte, se ha comprobado que los cimientos de un buen clima laboral se relacionan, en términos generales de un buen liderazgo, con el adecuado desempeño de la organización, satisfacción en el puesto de trabajo y calidad directiva (liderazgo).

Existen pocos tipos de liderazgo. En opinión de otros, no es que existan varios tipos de liderazgo: el liderazgo es uno y, como los líderes son personas (individuos con características personales definidas), las clasificaciones corresponden a la forma como ejercen o han adquirido la facultad de dirigir, circunstancia que no necesariamente implica que sea un líder.

¿Cómo se comporta un Líder Democrático? Decide las cosas consultando a su equipo, pero mantiene el control. Esto es visto por su grupo como una valoración por el individuo, pero a veces el Líder Democrático es percibido como una persona insegura. ¿Cuándo es bueno? Cuando hay tiempo para analizar las opciones ante una decisión.

¿Cómo se comporta un Líder Laissez-Faire? Ejerce poco control sobre los miembros del equipo. Esto inspira libertad de acción y creatividad, pero a veces genera poca motivación y deja el grupo a la deriva. ¿Cuándo es bueno? Cuando el grupo es maduro, responsable y está altamente motivado, o cuando tiene habilidades y talento muy altos.

¿Cómo se comporta un Líder Autocrático? Domina a los miembros de su equipo por medio de la coerción, de la influencia y del poder. Esto genera una resistencia pasiva por parte del grupo. ¿Cuándo es bueno? Cuando hay que tomar decisiones urgentes, apremiantes, cuando hay situaciones límite.

Es erróneo pensar que alguna de las tres formas de Liderazgo es incorrecta. Es incorrecta si se la aplica el 100% del tiempo: siempre se debe tener presente que en un proyecto existen diferentes situaciones, y que cada una exige una actitud diferente para resolverla.

Un buen Gerente de Proyecto debe identificar claramente estos tres tipos de liderazgo y saberlos utilizar (!los tres!) en todas las escenas del proyecto.

1. LIDERAZGO TRANSACCIONAL

En este modelo el líder reconoce lo que se quiere conseguir con el trabajo y lo garantiza si se consiguen los resultados requeridos. Implica motivar y dirigir a los seguidores apelando, más que nada, a su nivel personal.

Los elementos claves del liderazgo transaccional son:

Proporciona recompensas: Intercambian promesas y recursos a cambio de premios por esfuerzos, ofrecen elogios por el desempeño exitoso. Aclaran metan detalladas para obtener resultados a corto plazo. Responde a los intereses de los trabajadores si estos responden con su trabajo. En definitiva, hace desarrollar el esfuerzo que conduce al desempeño esperado.

Muestra una administración activa por excepción. Supervisan de forma activa a sus subordinados.

Hace hincapié en la administración activa por excepción.

Los líderes transaccionales centran su interés en las demandas y condiciones del momento y no en asuntos a largo plazo, se preocupa por hacer que se hagan las cosas., utilizan métodos correctivos y quizá el castigo.

Sin embargo, el líder transformador conduce a un empeño más allá de las expectativas, conduce a resultados extraordinarios. Eleva la jerarquía de las necesidades de los trabajadores, les hace trascender sus propios intereses.

2. LIDERAZGO AUTENTICO

Se refiere a los personas que conocen y comprenden a sí mismos, saben en que creen y que valoran y actúan conforme a sus valores y creencias mediante una comunicación abierta y honesta con sus subordinados y con otros, generan credibilidad se ganan el respeto de sus seguidores, alentando y respetando sus puntos de vista.

Estos líderes trasmiten u genuino deseo de servir, más que controla a otros por medio del liderazgo, se esfuerzan por para encontrar formas de atribuir facultades.

COMPONENTES CLAVES.

Estimula la identificación del seguidor.

Estos líderes ayudan a sus seguidores a vincular sus puntos fuertes con un propósito o una misión comunes. Esto se logra cuando se le da ejemplo a las personas y se trabaja con honestidad, son directos, también tienen un sentido muy claro de la forma en la cual sus roles requieren que actúen de forma responsable, ética y en beneficios de otros.

Crea esperanza:

Crean una motivación positiva para sus seguidores, fomentando el establecimiento de metas y ayudándolos a identificar la forma de alcanzar sus metas. Además creen que es posible desarrollar planes exitosos para alcanzarlas. Los líderes auténticos pueden mejorar el sentido de esperanza de sus seguidores mostrando altos niveles de compromiso, una actitud de compartir. Comunicando la información importante que ellos necesitan para alcanzar las metas, alentando a las preguntas y las discusiones abiertas.

Refleja confianza:

Los líderes auténticos tienen más probabilidades de que sus seguidores y otros confíen en ellos. Crea confianza alentando comunicaciones abiertas en dos sentidos. Compartiendo información critica, la mala y la buena, revelando sus percepciones y sentimiento acerca de las personas con quienes trabajan, así el líder llega a saber qué es lo que sus seguidores valoran y representan.

Muestra emociones positivas:

Estas amplían los pensamientos de sus seguidores sobre la forma de alcanzar las metas y resolver problemas, descubrir nuevas formas de hacer las cosas y fomentar el pensamiento creativo.

Incrementa el optimismo.

Los líderes auténticos tienden a ser optimistas y estimularlo también. Ellos perseveran frente a los obstáculos o las dificultades, evalúan las fallas y los reveses personales como algo temporal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com