ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento innovador y competitivo como factor de desarrollo de las pymes en santa Marta


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

Comportamiento innovador y competitivo como factor de desarrollo de las pymes en santa Marta

Justificación

La justificación del presente estudio consiste en determinar la importancia de algunas de las variables para el desarrollo de las PYMES, en este caso la innovación y la competitividad.

 La Pymes son las empresas pequeñas y medianas, y tienen una particular importancia en las economías nacionales, en Colombia el 96% de las empresas son pymes, cada día estas empresas han incursionado con mayor éxito dentro de los mercados locales, como en el caso de la costa caribe y más específicamente en la ciudad de Santa Marta. Por lo tanto, la necesidad de estructuras firmes es de suma relevancia.

Es así como esta investigación, presentando las definiciones básicas y análisis de las principales teorías de soporte sobre la competitividad, productividad e innovación, que servirán para entender el impacto que tiene el uso de estas herramientas en la PYMES, principalmente en la ciudad de Santa Marta.

Queremos evidenciar lo importante que es para las empresas tener en cuenta el concepto de innovación y competitividad a la hora de implementar estrategias por las próximas pymes o para las ya establecidas.

A través de la investigación sobre el desarrollo que ha tenido la pymes en la ciudad, informar a los empresarios la efectividad que ha tenido incluir herramientas de innovación en sus empresas.

Para dar respuesta a los objetivos planteados en la investigación se comprenderán varias fases sobre el desarrollo de las PYMES, Por una parte una revisión del estado desde el punto de vista conceptual y por otra un trabajo de campo de naturaleza cualitativa / cuantitativa. Analizando los antecedentes de las PYMES, así como su comportamiento innovador y competitivo en periodos anteriores.

Objetivos

Generales

Aumentar el compromiso de las empresas PYMES en Santa Marta  por implementar buenas prácticas de innovación y competitividad a la hora de realizar sus planes de desarrollo.

Específicos

Identificar las diferentes problemáticas a las cuales se han enfrentado las PYMES en la ciudad, que han retrasado su desarrollo.

Determinar el nivel de desarrollo e innovación en el cual se encuentras las PYMES en Santa Marta

Identificar el nivel de competitividad que tienen las PYMES en Santa Marta en comparación con el nivel de competitividad nacional

Fomentar la participación de estrategias competitivas que permitan un alto nivel de innovación para las PYMES

Demostrar que los factores competitivos del empresario, traerá como consecuencia un impacto positivo en el desarrollo de las PYMES

Bibliografías

  • “PYME … Son aquellas en las cuales existe una diferenciación a nivel de funciones de dirección y administración, pero el capital queda en manos de una persona o de un grupo familiar, por lo tanto queda limitado”

Zúñiga Bustos, Rodrigo. PYMES. Argentina: El Cid Editor | apuntes, 2009. ProQuest ebrary.

  • “El proceso de desarrollo de las empresas en general es el resultado de un proceso evolutivo a lo largo del tiempo, condicionado por la propia evolución del entorno. Aspectos tan importantes como las innovaciones tecnológicas, la globalización de la economía o el incremento constante de la competencia han obligado a muchas empresas a variar su configuración organizativa, modificando sus actividades o partes de las mismas.”         

Sanchis Palacio, Joan Ramón, and Ribeiro Soriano, Domingo. Creación y dirección de Pymes. España: Ediciones Díaz de Santos, 2007.

  • “la internacionalización de las empresas comporta la explotación de tres tipos de ventajas en estos mercados: propiedad, localización y las ventajas de internalización.”

Martínez Carazo, Piedad Cristina. Promoción de exportaciones: el caso de las PYMES del Caribe colombiano. Colombia: Universidad del Norte, 2011.

  • Biasca, Rodolfo Eduardo. PYMES más competitivas. Experiencias prácticas de transformación de empresas en América Latina. Argentina: El Cid Editor, 2005.

  • “son empresas con características distintivas que tienen dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o las regiones. Son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos.”

Schnarch Kirberg, Alejandro. Marketing para Pymes: un enfoque para Latinoamérica. México: Alfaomega Grupo Editor, 2013.

  • Vega Rodríguez, Ricardo Arturo, Castaño Ramírez, Alejandro, and Mora Ramírez, Julieta. PYMES: reflexiones para la  pequeña y mediana empresa en Colombia. Colombia: Editorial Politécnico Grancolombiano, 2013.
  • “No hay una definición de las PYME universalmente reconocida y, probablemente no es casual. Según la OIT, no hay una única definición que pueda englobar todos los aspectos de lo que es una pequeña o mediana empresa, no las diferencias entre empresas, sectores o países con distinto grado de desarrollo”.

Anderson Barrientos, Jhon, and Romero Vallejo, Edison. Colombia y los estándares internacionales de contabilidad para las PYMES. Argentina: El Cid Editor | apuntes, 2009.

  •  “a partir de las conclusiones del estudio cualitativo que la efectividad del mercadeo depende de una mezcla de variables entre las cuales emergen, adicionalmente, las variables operativas: segmentación, producto, precio, distribución y comunicación como las variables que conjuntamente con las demás variables consideradas en la investigación, explican en principio la efectividad en el mercadeo.”

Zapata Guerrero, Edgar Enrique. La efectividad del mercadeo en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de los sectores industrial y de servicios del departamento de Boyacá, Colombia. Colombia: Red Revista Colombiana de Marketing, 2006.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com