ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conociendo Santa Marta


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES

CATEDRA REGION Y CONTEXTO CARIBE

TALLER PARA SUSTENTAR EN MESA REDONDA

Guía para la visita al Museo Etnográfico de la Universidad del Magdalena – MEUN- Pueden surgir otras preguntas referentes a su visita.

1. Para usted cuál es el lugar que identifica a Santa Marta? Dado el caso, que considere otro u otros lugares que identifican a Santa Marta, presentarlo y sustentarlo siguiendo la propuesta del Museo.

2. Importancia del Hospital San Juan de Dios para la ciudad de Santa Marta.

3. Justificar por qué el Ancón habita en la memoria de los samarios? Por qué esa es una memoria que no se debe dejar perder?

4. Qué importancia revisten dentro de las dinámicas culturales y sociales de la ciudad la Marcha del Hambre, la Masacre de las Bananeras, el carnaval, las fiestas de San Agatón y de la Virgen del Carmen?

5. Cómo percibe la gente su ciudad? Retroalimentar el rincón de “Colores, olores y sabores de Santa Marta”, mediante la donación de fotografías originales tomadas para este fin.

6. Ilustre cuál considera es el mayor problema de Santa Marta.

RESPUESTAS:

1) A nuestro parecer el lugar que más identifica a Santa Marta, es el morro porque ha sido vigilante de todos y cada uno de los acontecimientos históricos de nuestra ciudad incluso desde antes de la llegad a de los españoles y la fundación de la misma, por ejemplo custodio los intentos de saqueo a la ciudad por parte de piratas. Sin embargo no podemos dejar de lado la Catedral Basílica menor de Santa Marta que cobijo los restos de nuestro fundador y luego de nuestro libertador y que ha tenido una historia muy conocida por todos los samarios de cuando fue destruida por un terremoto y posteriormente la consumió un incendio, también cabe resaltar el Liceo Celedón que fue uno de los principales centros de estudio de nuestra región y le dio educación a celebres personajes como Rafael Escalona y a nuestro Carlos “El Pibe” Valderrama.

2) El antiguo hospital San Juan de Dios estuvo ubicado en el actual edificio del Museo Etnográfico De La Universidad Del Magdalena (MEUM), en su época fue un Hospital de atención igualitaria para ricos y pobres, con una buena atención para todos en donde lo que primaba era la salud y el bienestar del paciente; además contaba con todos con todos los servicios, (neonatos, urgencias, unidad de cuidados intensivos, medicina interna, sala de maternidad, cirugía). Se atendían personas de todo el departamento, incluso del departamento de la guajira y toda la Región Caribe colombiana.

3) El Ancón, ubicado en el extremo Noroccidental de la bahía de Santa Marta y conformado por cuatro ensenadas, Ancón, el Mangle, Tinglao, Tanganguilla, se convirtió en el barrio pesquero de la ciudad. Pero para esta ciudad, el Ancón fue más que un barrio pesquero, fue un espacio de belleza natural caracterizado por sus hermosas playas, la simpatía de sus gentes y su deliciosa comida de mar. Muchas personas recuerdan que en este barrio, sus habitantes eran más que vecinos, eran todos partes de una gran familia. En este barrio a diferencia de muchos otros no se conocía el hambre, llegaba el arroz, el trigo, el guineo, y el pescado lo conseguían los mismos habitantes. Dicen habitantes de aquella época que éste fue el sitio turístico por excelencia, los nativos solían caminar por sus playas, y los turistas llegaban a disfrutar de la deliciosa comida de mar. El entorno en el que se desenvolvían permitía la creación de estilos de vida particulares, que era muy difícil llevarlos en otros barrios de la ciudad. El deporte más practicado por ellos era bucear en busca de monedas y alimentos arrojados por las embarcaciones. Personas de todos los lugares como Panamá, Curazao, Venezuela, Cuba, Haití, Aruba, Santo Domingo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com