ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento mensual de la producción agropecuaria


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 2

Comportamiento mensual de la producción agropecuaria

Delegación Federal de la SAGARPA: Estado de México

Cultivo/Producto pecuario: Maíz blanco, trigo panificable/Carne de bovino, carne porcino, pollo, leche de bovino y huevo.

Periodo: del 1 al 31 de Mayo de 2015.

Distrito de Desarrollo Rural 075 Texcoco

Maíz.- En términos generales las siembras de este cultivo son favorables, debido al buen comportamiento de las lluvias, sin embargo en pequeñas zonas aún no han sembrado, debido a que los productores respetan mucho sus tradiciones y están esperando las fechas idóneas para realizar la siembra, cabe mencionar que en estas áreas la superficie está lista para su siembra.

Trigo.- El avance en la superficie sembrada es incipiente, se espera se generalice a partir del mes de junio. Se tienen noticias en sentido que habrá una reducción de la superficie sembrada, debido a que en el ciclo homólogo anterior, se tuvo la presencia de roya amarilla, lo que provocará el incremento de las siembras de otros cultivos, como amaranto, maíz grano, etc.

Carne de bovino.- El consumo se ha incrementado con respecto del mes inmediato anterior, debido a que en el mes de abril se presentó la semana santa, periodo durante el cual el consumo y por tanto la producción baja sustancialmente. En la actualidad el precio por kilo de carne de esta especie en las carnicerías está alrededor de 130 pesos.

Carne de porcino.- El precio por kilo de esta especie se puede encontrar en $90.00 pesos en los mercados sobre ruedas y carnicerías, mientras en precio de carne en canal está alrededor de los 34.00-36.00 pesos el kilogramo, es decir casi tres veces más.

Pollo.- Durante este mes, el precio de carne de pollo, varió entre 33.00 y 37.00 pesos por kilo en los centros de distribución, mientras que en pequeños negocios y pollerías de las comunidades, llega a los 42.00 pesos, estos precios son menores en términos reales que los registrados en el mes anterior.

Leche de bovino.- Debido principalmente al buen ciclo de lluvias que se está presentando, se espera obtener una mayor cantidad y mejor calidad en el forraje, lo cual redundará en un incremento en la calidad y cantidad de este producto, así mismo, en algunas zonas de este DDR, se están realizando nuevas prácticas de manejo e incentivos otorgados de diferente índole, lo cual seguramente incrementará la calidad y cantidad del producto, así como el ingreso de los productores.

Huevo.- La producción de huevo, se mantiene dentro de los rangos considerados como “normales”, la producción de huevo de traspatio, tiene como destino el autoconsumo y la venta local, los precios de este producto durante el mes de mayo, estuvo sobre los $ 2.00 pesos por pieza, y en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com