ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresario Producción agropecuaria


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  Informes  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

Señor

JORGE DIAZ

Empresario

Producción agropecuaria

Respetado señor Jorge.

Con referencia a su solicitud de permitirme prestarle mi asesoría en la creación de su nueva empresa, quiero agradecer y a la vez proporcionar la colaboración estratégica para la inversión de ésta.

En la actualidad usted cuenta con una empresa legalmente constituida pero desea asociarse con unos amigos, por lo cual lo más recomendable es que cree una nueva empresa ya que su registro era único y ahora cambiaría su situación comercial.

La nueva empresa que va a constituir considero que debe ser una Sociedad Colectiva (S.C.) así los socios estarán comprometidos a participar en la gestión de la empresa con los mismos derechos y obligaciones. Obligaciones que se limitan sólo al aporte de capital que hayan realizado. Generalmente este tipo de sociedades está conformado por grupos homogéneos unidos por intereses comunes, existe en ella una relación familiar y de confianza. Funciona bajo una razón social, no tiene denominación. La razón social puede estar conformada por los nombres de todos, o sólo de alguno o algunos de los socios; en los dos últimos casos, añadiendo las siglas S.C., por ejemplo, Díaz y Ariza S.C.

El capital está conformado por participantes sociales, no tiene acciones.

El órgano de mando está compuesto sólo por la Junta General de Socios, no tiene Directorio ni Gerencia. Todos los socios administran y representan la sociedad.

Las ventajas de una sociedad colectiva son:

• Los socios pueden combinar su experiencia y sus bienes. Una sociedad colectiva permite que la responsabilidad se distribuya entre más personas.

• Como es una sociedad de personas, quienes la constituyen suelen tenerse mutua confianza y saben que la misma funcionara siempre con los mismos socios, y que en algún otro caso, si se llega a remplazar a alguno de los fundadores, ésta persona gozará de la confianza de los demás ya que será aprobado por sus méritos, aptitudes y prestigio.

• Ningún socio puede cederle participación de la empresa a un extraño al retirarse, sin la debida consulta para con los otros socios. También, el negocio puede continuar después de la muerte de un socio si uno de los socios sobrevivientes lo compra.

• El esfuerzo económico individual de cada uno de los socios hace prosperar la empresa.

Desventajas de una sociedad colectiva

• Estas sociedades casi nunca suelen integrarse por más de tres o cuatro personas, cuando no tienen nexos familiares: Esto es porque al formar estas sociedades, los socios de las mismas deben quedar ligados de manera permanente para un propósito común y por eso no es muy abundante el número de socios en estas sociedades.

• Dentro del campo de los negocios, cada socio es responsable de los actos de los demás socios. Esto significa que si su socio perjudica a un cliente o firma algún préstamo en nombre de la sociedad, usted puede ser personalmente responsable de estos actos.

Al constituirse como sociedad contrae las siguientes obligaciones:

OBLIGACIONES JURIDICAS:

• El contrato debe ser otorgado en escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil. La escritura deberá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com