ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción Agropecuaria En Tabasco


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 4

En Tabasco la producción agropecuaria es la actividad más importante. Entre algunos de los cultivos que se hayan en el estado son: maíz de grano, frijol, arroz palay, sorgo grano, sandía, chile seco, chile verde, melón, jitomate, cacao, caña de azúcar, coco, naranja, plátano, limón agrio, papaya, piña, café, hule hevea, pimienta, mango, toronja, aguacate, mamey, chicozapote, tamarindo, etcétera.

Por otra parte, el ganado bovino es otra cosa importante de la producción agropecuaria como también los guajolotes y el ganado porcino.

Antecedentes históricos:

El cacao en México se conoció mucho antes de la conquista. Era utilizado por los olmecas, mayas y aztecas que vivían en el centro y sur de lo que hoy conocemos como República Mexicana.

La llegada del cacao en México se dio con los olmecas (1500 a.C a 400 a.C) quienes fueron los primeros en domesticarlo y utilizarlo. El cacao fungía en el comercio como mercancía y al mismo tiempo como moneda. Las bebidas de chocolate tuvieron un valor más allá que el de sólo un alimento; se utilizaba en los rituales y en los banquetes de la clase dirigente, los nobles y los mercaderes.

El cultivo del plátano se introdujo a México a través del estado de Tabasco a finales del siglo XIX logrando excedentes para exportación hasta el año de 1906, alcanzando importancia comercial a partir de la década de los treinta.

El maíz era consumido en México hace 7000 años. El maíz era un alimento básico de las culturas indígenas americanas muchos siglos antes de que los europeos llegaran a América. En las civilizaciones maya y azteca jugó un papel fundamental en las creencias religiosas, en sus festividades y en su nutrición.

La agricultura puede concebirse hoy en día como una actividad que proporciona un medio de subsistencia a quienes se dedican a ella, alimentos básicos para la comunidad en que se inserta e ingresos por la venta de materias primas a un mercado exterior. La dieta de la mayor parte de la población mundial se basa en uno o dos de los siguientes alimentos básicos: arroz, trigo, maíz, mijo, sorgo, raíces y tubérculos. El arroz alimenta a casi la mitad de la población mundial.

En Mesoamérica tenían mucha disponibilidad de agua, fertilidad de tierra; una de las razones del progreso y la extensión de la agricultura. Para limpiar las siembras se usaba el arado y la siembra en chinampas.

La agricultura en la independencia era casi completa pues los campesinos ya eran casi esclavos de los españoles puesto que ellos tenían que trabajar de sol a sol en los campos y en esa época ya había evolucionado un 60% ya trabajan con diferentes herramientas pero como en ese entonces se estaba dando la independencia se descuidó y al finalizar esta se dio un mal reparto pues todas la tierras quedaron en manos de los españoles la cual en la zona norte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com