ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composicion Del Vino


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

El alcohol de vino, alcohol etílico o etanol, de fórmula C2H5OH, es un líquido transparente e incoloro, con sabor a quemado y un olor agradable característico formado por fermentación de azúcares y también a partir de etileno o de acetileno en pequeñas cantidades, ó a partir de la pulpa de madera. Es el alcohol que se encuentra en bebidas como la cerveza, el vino y el brandy. Debido a su bajo punto de congelación, ha sido empleado como fluido en termómetros para medir temperaturas inferiores al punto de congelación del mercurio, -40 °C, y como anticongelante en radiadores de automóviles.

Nomenclatura Modelo molecular Descripción

CH3OH

Metanol Se denomina alcohol de madera porque se obtiene de ella por destilación seca. Se utiliza como disolvente para pinturas y como combustible. Es muy venenoso y produce ceguera cuando se ingieren o inhalan pequeñas cantidades. Una dosis de 30 mL resulta letal. Metabolicamente se transforma en formaldehído y ácido fórmico que impide el transporte de oxígeno en la sangre.

CH3CH2OH

Etanol Se obtiene por fermentación de carbohidratos (azúcares y almidón). La fermentación se inhibe al producirse un 15% de alcohol. Para conseguir licores es necesaria la destilación (forma un azeótropo con el agua de composición 95:5 alcohol/agua). Para evitar el consumo se adicionan sustancias desnaturalizadoras. Es muy venenoso y produce la muerte a concentraciones superiores al 0.4% en sangre. Se metaboliza en el hígado a razón de 10 mL/hora. Se utiliza como antídoto contra el envenenamiento por metanol o etilenglicol.

Isopropanol Se mezcla con agua y todos los disolventes orgánicos. Se emplea como antihielo, disolvente, limpiador, deshidratante, agente de extracción, intermedio de síntesis y antiséptico. Es un producto tóxico por vía oral, inhalación o ingestión.

Etilenglicol

Enlace de hidrógeno intramolecular en verde Recibió el nombre de glicol porque Wurtz, que lo descubrió en 1855, notó un cierto sabor dulce. Se utiliza como disolvente, anticongelante, fluido hidráulico, intermedio de síntesis de explosivos, plastificantes, resinas, fibras y ceras sintéticas. Es tóxico por ingestión.

Glicerina Descubierta en 1779 por Scheele. Su nombre también proviene de su sabor dulce. Es una sustancia muy viscosa, soluble en el agua y no tóxica. La hidrólisis alcalina de triglicéridos (grasas) produce glicerina y jabones. El nitrato triple es la nitroglicerina, explosivo de enorme potencia.

Propanona Conocida popularmente con el nombre de acetona, es un líquido incoloro de olor característica, utilizado para quitar el esmalte de las uñas, pero en general es un disolvente de pinturas, barnices y lacas.

Ácido Láctico El Ácido láctico, presente en los derivados de la leche. Este compuesto es sintetizado por nuestro metabolismo: todos hemos podido comprobar la olor característica de pies sudados a causa de la presencia de este ácido.

El fenol es un compuesto utilizado en la fabricación de herbicidas, desinfectantes, colorantes, resinas... También interviene en el proceso de producción de la aspirina.

C6H12O6

Glucosa Es el azúcar principal en el metabolismo humano.

LAS BEBIDAS CON MÁS ALCOHOL DEL PLANETA

Aquí están los siete brebajes con más alcohol sobre la tierra, aquellos que retan al paladar y a los sentidos. Algunos están llenos de mitos que han sobrevivido al tiempo, otros apenas salen de sus fronteras y llegan directo a nuestros vasos gracias a la globalización.

A continuación, los tragos más rudos, potentes y pegadores.

EVERCLEAR

Este aparentemente inofensivo destilado de granos de maíz (etanol), fue incluido en el libro de los records Guinness como la bebida más alcohólica del mundo. Es un brebaje parecido al vodka y alcanza una insólita graduación de 95% grados, o sea que te tumba desde la primera toma. Es muy difícil de conseguir y en caso de obtener una preciada botella (su comercialización está prohibida en varios países) se toma rebajada con jugo de naranja. Está considerada una bebida de culto casi al lado del absenta. Algunos fabricantes de este licorcito decidieron sacar una versión más “sutil” de solo 75 grados, que es más accesible al gran público, pero que pierde el encanto del fruto prohibido.

POITIN

Con un asombroso porcentaje de alcohol llega a esta lista el whisky irlandés de fabricación casera que debe su nombre a la olla pequeña en la que se prepara (“pota” significa olla en irlandés) este licor solo para valientes alcanza entre 90% y 95% de alcohol; está hecho con papas fermentadas, cebada malteada o incluso manzanas silvestres. Por su alta graduación alcohólica estuvo prohibida desde 1660 y es muy nombrada en la literatura irlandesa; desde 1997 se permite de nuevo su venta y consumo en Irlanda. Se tiene la creencia de que tenía poderes curativos porque los granjeros la producían a la luz de la luna, aunque intuimos que destilaban de noche porque su producción era ilegal. Una bebida fuerte y poderosa que puede noquear a cualquiera.

SINGANI

De origen boliviano, el singani es pariente cercano del brandy de uva. Se elabora a partir de la destilación de vino de uva moscatel, uva negra y mollar. Es un aguardiente cuya graduación va de los 40% a 58% de alcohol y su origen está ligado a los trabajadores de la minas de plata que encontraba en ella un alivio para contrarrestar el frío. Este embriagante destilado está en la mesa de todos los hogares bolivianos en momentos alegres y tristes (o sea que no importa el motivo, el traguito está presente) hoy gracias a su denominación de origen y al internet se ha vuelto popular en Europa y Estados Unidos.

RAKI

Dentro de la clasificación de bebida súper alcohólica embriagadora se encuentra el raki. Su nombre deriva del "arak" que el árabe significa el sudor (desde el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com