ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vino De Tamarido


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 9

Fibra en la leche

Los principales alimentos sin fibra incluyen la carne, el pescado, la leche, los huevos, el azúcar y las grasas.

Tabla 1. Nutricional donde se demuestra la carencia de fibra en la leche

(Knowledge Base 2011)

La leche y sus derivados

Figura 1.

Se incluyen aquellos alimentos que se elaboran a partir de la leche: yogur, quesos, dulce de leche, helados leches saborizadas y papillas.

Después del periodo natural de lactancia materna, el hombre incorpora progresivamente variedad de alimentos con los que conforma una alimentación completa en nutrientes, que sufre pocos cambios a lo largo de toda la vida. En el plan alimentario, la leche de vaca y sus derivados ocupan un lugar muy importante; representan a uno de los grupos de alimentos protectores, porque aportan proteínas de excelente calidad y son la fuente más importante de calcio.

Ventajas de consumir derivados lácteos

Bien sabido es que la leche es la principal fuente de Calcio y vitaminas A, B y D.

El consumo de ella y sus derivados, como quesos y yogurt completan una dieta en la que estos componentes son indispensables para que nuestro organismo funcione de manera saludable.

La vitamina A, contribuye al crecimiento de los huesos, al igual que el Calcio, y reduce las consecuencias de algunas enfermedades infecciosas.

Por otro lado, la vitamina B, es sumamente necesaria para el cuidado del corazón y las arterias, además de aportar energía a través de los alimentos que la componen.

El consumo de lácteos también contribuye con la cantidad justa de vitamina D. Esta se encarga de absorber la porción necesaria de Fósforo y Calcio, que fortalecen nuestros huesos y dientes.

En conjunto, estas tres vitaminas hacen de la leche y sus derivados, alimentos esenciales.

Desde la juventud, el consumo de dos vasos diarios de leche es suficiente. Camino a la adultez debe incrementarse, llegando a consumir al menos un litro al día, pudiendo suplir parte de ella por algunos de sus derivados, como quesos y yogurt.

Este último de sus derivados, el yogurt, es considerado un alimento pro biótico (a favor de la vida). Los alimentos pro bióticos son elaborados a partir de bacterias benéficas para el organismo. Al ingerir yogurt, se beneficia el funcionamiento de la flora intestinal. ( Punto fape fitness,2011)

La pectina

La pectina se puede encontrar de dos maneras en los alimentos, de forma simple cuando se concentra en pequeñas cantidades, y en forma de gel cuando está en grandes dosis. La pectina simple no realiza ninguna función en nuestro organismo, mientras que en forma de gel es muy beneficiosa pues desempeña una función depurativa.

La pectina está considerada por muchos especialistas como un tipo de fibra, y es que su función es idéntica a la de ésta, ya que no aporta ningún nutriente a nuestro cuerpo, pero se encarga de eliminar los residuos y toxinas que se encuentran en nuestro organismo. De ahí que la pectina sea un buen aliado para mantener nuestro cuerpo en perfectas condiciones.

Pero no solamente la pectina actúa eliminando toxinas y sustancias nocivas del organismo, sino que tiene un papel importante en la eliminación del colesterol nocivo que se encuentra en nuestro organismo. Concretamente la pectina actúa absorbiendo los jugos segregados por el hígado y la vesícula mientras hacemos la digestión. Estos jugos se forman a partir de las reservas de colesterol de cuerpo, de manera que si la pectina los absorbe el organismo tendrá que generar más y las reservas disminuirán.

Si la pectina no actuase de esta manera, los líquidos digestivos, una vez terminada la digestión, volverían a ser reabsorbidos por el organismo y los niveles de colesterol no disminuirían. Al ser expulsados al exterior a través de ella, nuestro cuerpo tiene que echar mano del colesterol que queda.

Para que la pectina actúe en nuestro cuerpo y sus efectos se noten es necesario ingerir cada día alimentos que la contengan en forma de gel. Algunos de ellos son las naranjas, la manzana, las uvas, zanahorias, castañas, membrillo... Muchas mermeladas contienen pectina pues se les añade de forma artificial a partir de la pulpa de naranjas y manzanas. Sea como sea debe ser un habitual de nuestra dieta. ( Delgado 2008)

La fibra soluble

Existen dos tipos de fibra: soluble e insoluble. La fibra soluble atrapa el agua durante la digestión y la vuelve de consistencia gelatinosa. Se puede encontrar en la avena, la cebada, las nueces, las legumbres y en algunas frutas y verduras.

La fibra soluble, constituida por pectinas gomas y mucílagos, bajan los niveles de colesterol sanguíneo, bajan la insulinemia y la glucemia, pueden unir ácidos biliares, y retardan el vaciamiento gástrico. La celulosa y la hemicelulosa forman parte de la fibra insoluble, tienen como función atrapar agua, por tanto incrementan el peso de las heces, pueden atrapar ácidos biliares, reducen la presión colónica intraluminal y el tiempo de tránsito intestinal. La lignina (que es totalmente insoluble e indigerible) y el agar-agar son posibles antioxidantes, atrapan agua, pueden secuestrar minerales traza, y afectan los esteroides fecales

Fuentes de fibra insoluble

La fibra insoluble no sólo no disuelve el agua sino que incrementa el bolo fecal. Por esta razón, facilita el paso de los alimentos a través del estómago y de los intestinos. Este tipo de fibra se encuentra en el salvado de trigo, las verduras y los granos integrales.

La Organización Mundial de la Salud pública informes cada vez más frecuentes sobre la necesidad de aumentar el consumo de cereales, frutas, verduras y hortalizas, es decir, fibra dietética. Si además practicamos ejercicio y seguimos hábitos de vida saludables, eliminando el alcohol y el tabaco, podremos prevenir un gran número de dolencias, como el estreñimiento. El doctor en Medicina y Cirugía y Profesor de la Universidad del País Vasco, Pedro Manuel Ramos, alerta sobre la escasa presencia de la fibra en la alimentación infantil. “La ausencia de fibra en la dieta de los niños es brutal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com