ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composición Corporal En Mujeres Con Diabetes Mellitus Gestacional.


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 2

Composición corporal en mujeres con diabetes mellitus gestacional.

Moreno Martínez Socorro y Col.

Ginecología y Obstetricia de México

Año 77, Vol. 6

2009. pp. 270-276.

Antecedentes: se han utilizado diversas técnicas para determinar la composición corporal durante el embarazo.

Objetivo: determinar las características de la composición corporal de las pacientes con diabetes gestacional y compararla con la de las mujeres con tolerancia normal a la glucosa y diabetes pregestacional.

Material y métodos: estudio transversal y comparativo realizado en la ciudad de Chihuahua, México de julio del 2004 hasta octubre del 206. Se incluyeron mujeres embarazadas de entre 24 y 32 semanas, con feto único. Se compararon pacientes con diabetes gestacional, pregestacional y tolerancia normal a la glucosa. La composición corporal se determinó por impedancia bioeléctrica. Para el análisis estadístico se usó la prueba de Kruskal-Wallis.

Resultados: Se hicieron tres grupos, mujeres con tolerancia normal a la glucosa (56), mujeres con diabetes gestacional (14) y mujeres con diabetes pregestacional (9). Se excluyeron mujeres con preeclampsia-eclampsia, enfermedad tiroidea, enfermedad autoinmune o embarazo múltiple.

El diagnóstico de diabetes se realizó en base a dos mediciones de glucosa en ayuno (>o igual a 126 o > 200mg/dl), o glicemia post carga oral de 50 g de glucosa (> o igual a 155mg/dl) entre las semanas 24 y 32 de gestación.

El estudio de la composición corporal se hizo en base a impedancia bioeléctrica. El peso pregestacional se obtuvo de la historia clínica, también se aplicó un cuestionario para determinar los antecedentes clínicos de importancia.

El seguimiento se hizo hasta después de parto, se midió el peso del recién nacido y se evaluó la morbilidad de cada mujer en el tercer trimestre. Las mujeres con diabetes gestacional y pregestacional tuvieron mayor edad que las mujeres con embarazos sin complicaciones.

El IMC pregestacional fue mayor en las pacientes con diabetes.

La grasa magra y el agua corporal total fueron similares en los tres grupos, pero la masa grasa fue mayor en las mujeres con diabetes gestacional y pregestacional.

Conclusión: la composición corporal en las mujeres con diabetes gestacional entre las semanas 24 a 32 del embarazo, es diferente a las mujeres que no tienen complicaciones en el embarazo. Esta se distingue por el incremento en el depósito de masa grasa, pero sin cambios en la masa magra y en el agua corporal total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com