ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Mellitus


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  5.568 Palabras (23 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 23

Ginecología y Obstetricia - Vol. 42 Nº2 Abril - Junio 1996

________________________________________

Diabetes y embarazo: Vigilancia epidemiológica

PERCY PACORA*

Resumen

La prevalencia de la diabetes mellitus gestacional paria de acuerdo a la población estudiada y el criterio emplea a para el diagnóstico. Realizaba la prueba de tolerancia oral a la glucosa en 17540 gestantes con factores de riesgo para diabetes en el Hospital San Bartolomé de Lima, se encontró una prevalencia de 3,8%, que representa el 1% del total de embarazos controlados y el 0,5% de todos los partos atendidas durante ese periodo. El 95% son diabéticas gestacionales y 5% diabéticas pregestacionales. La glicemia en ayunas (GA) mayor de 100 mg/dL identificaba sólo a las diabéticas pregestacionales y menos del 96 de las diabéticas gestacionales. En cambio, la GA>79 mg/dL (4,5 mM/L) pudo haber diagnosticado en la primera visita prenatal el 93% de los casos y resulta más sensible para identificar embarazos de alto riesgo que la prueba de tolerancia de glucosa con el criterio, norteamericano. Preconizamos el empleo de la prueba de tolerancia oral a la glucosa en gestantes sin factores de riesgo en las semanas 20 a 26 de la gestación utilizando 1g de glucosa/kg de peso, siendo los valores normales, en ayunas 85 mg/dL, a la hora 140 mg/dL a las 2 horas 120 mg/dL. Un valor anormal de glucosa es diagnóstico y estas pacientes deben recibir tratamiento oportuno. Se recomienda la educación de la mujer antes del embarazo, el control de la natalidad a fin de lograr la euglicemia antes de la concepción, el diagnóstico precoz del embarazo, el control metabólico estricto y un manejo multidisciplinario donde está incluida la familia.

Palabras claves: Diabetes mellitus, embarazo,

Summary

The prevalence of gestational diabetes mellitus (GDM) reaches 2% by screening a Peruvian pregnant population. Performing standard Oral glucose tolerance test (OGTT) on 17540 Peruvian pregnant women with risk factors for diabetes at San Bartolome’s Hospital in Lima, the prevalence of GDM was 3,8%, it represented 1% of all pregnancies with antenatal care and 0,5% of all the deliveries attended over that period 95% of GDM were gestational diabetes (DG) and 5% pregestational diabetes (DPG). Fasting blood sugar over 79 mg1dL (4,5 mM/L) could have diagnosed GDM at the first visit with 93% sensitivity and 80% of specificity and is more sensitive to identify pregnancies at increased risk than OGTT using National Diabetes Data Group’s Criteria. We advocate to perform OGTT in pregnancies without diabetes risk factor at 20-26 weeks of gestation using 1 glucose/kg weight, considering as normal: fasting blood sugar 85 mg/dL, 1 hour 140 mg/dL and 2 hours 120 mg/dL. One abnormal value is diagnostic and these patients should recieve prompt treatment. We recommend pregestational education, birth control before conception in order to achieve euglycemia, early diagnosis of pregnancy, tight-metabolic control, and team-management including the family during pregnancy.

Key word: Pregnancy, diabetes mellitus.

________________________________________

Ginecol Obstet. (Perú) 1996; 42 (2): 10-20.

________________________________________

Introducción

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por la intolerancia a la glucosa y complica 2 al 12% de todos los embarazos. Esta, prevalencia varia de acuerdo a ]a edad, raza, estilo de vida y ubicación geográfica. Constituye en la actualidad una de las complicaciones; médicas de la gestación más frecuentes1-7.

A pesar de haber sido reconocida como enfermedad desde tiempos antiguos, su presencia en el embarazo no fue comunicada sino hasta finales de 1880, debido probablemente a la alta mortalidad asociada, a la infertilidad secundaria, a las complicaciones metabólicas de la enfermedad y porque las diabéticas que embarazaban raramente terminaban el embarazo en forma exitosa.

En 1882, Matthew Duncan describió 16 casos en el que la mitad de los recién nacidos y un cuarto de las madres fallecieron durante o poco, después del parto. Antes del descubrimiento de la insulina, el tratamiento era principalmente dietético, empleando aceite de oliva y otras grasas para suplir las calorías y limitar la hiperglicemia. Hasta ese entonces sólo se comunicó 128 embarazos en diabéticas y los resultados perinatales fueron muy pobres. Después de la introducción de la insulina protamina de acción prolongada en 1936, la sobrevivencia materna mejoro. Pero la mortalidad perinatal no disminuyó del 50%. Sin embargo, en los últimos años, desde que el manejo obstétrico ha enfatizado el control estricto de la glicemia en la madre, se ha mejorado la sobrevida fetal, la cual es directamente proporcional a la glicemia media materna. La tasa de sobrevida fetal se ha incrementado ostensiblemente en más del 90% con este régimen de tratamiento antenatal.

Debido a la escasez de investigaciones, se desconoce la real frecuencia de embarazos complicados con diabetes en Latinoamérica. Este trabajo es una revisión del conocimiento de la diabetes y el embarazo en el Perú y el resultado de investigaciones realizadas en este campo en los últimos años.

Prevalencia

Desde su establecimiento en noviembre de 1961 como hospital materno infantil, el Hospital San Bartolomé de Lima, Perú, ha empleado tres criterios internacionales Para el diagnóstico del embarazo complicado por diabetes, utilizando pruebas de tolerancia oral a la glucosa (PTOG) con 100 g y 3 horas de duración8-11. Ver Tabla 1.

La prevalencia de la diabetes mellitus gestacional (DMG) en el Hospital San Bartolomé ha variado a través de los años de acuerdo al criterio empleado para su diagnóstico y a la población considerada. Así, la prevalencia fue mayor cuando los valores de glicemia requeridos Para el diagnóstico fueron menores y disminuyó cuando estos valores fueron incrementados a partir de 1980. Ver Figura 1.

Asimismo, la prevalencia de DMG varía de acuerdo a si el total de casos identificados son tomados como referencia del total de embarazos controlados antes del parto, del total de embarazos con factores de riesgo a quienes se realizaron PTOG o del total de partos atendidos, ya que un buen número de ellos al no ser controlados no han podido ser investigados de la posibilidad de diabetes. Así, de un total de 92317 gestantes atendidas en los primeros 30 años de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com