ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compras Y Inventrios


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

COMPRAS E INVENTARIOS

1.1.-compras y cadenas de suministro

Concepto de compras

Compras es un proceso en el que participan el solicitante que formula el requerimiento de un bien tanto de patrimonio como un bien para el consumo en el proceso de su actividad dentro de la institución.

Además del servicio que solicita la compra, participa la oficina de Compras propiamente dicha, esta oficina de compras recibe el requerimiento, selecciona el proveedor y registra las ofertas, luego selecciona el proveedor y emite la orden de compra.

Todas las organizaciones tienen que comprar, almacenar y distribuir bienes, materiales (productos) y servicios para apoyar sus actividades. Además, las organizaciones tienen que administrar y supervisar los productos cuando entran y salen de su tienda o almacén.

Los componentes de la ACS (compras, transporte, almacenamiento y gestión de inventario) son procesos comerciales importantes que permiten a una organización optimizar el valor de los recursos gastados en los bienes y servicios.

La administración eficaz de los recursos a través de sólidos procesos de compras, almacenamiento y gestión de inventario contribuye al logro de las metas operativas y estratégicas de un proyecto y una organización. Los procesos de ACS eficientes y eficaces muestran profesionalismo, cumplimiento, equidad, confiabilidad y transparencia a las personas asociadas con la organización (miembros, donadores, destinatarios, autoridades locales y el público en general). Por ende, la ACS exige una considerable atención.

Concepto de la cadena de suministro:

Una cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.

Una cadena de suministro consta de tres partes: el suministro, la fabricación y la distribución.

La parte del suministro se concentra en cómo, dónde y cuándo se consiguen y suministran las materias primas para fabricación.

La Fabricación convierte estas materias primas en productos terminados y la Distribución se asegura de que dichos productos finales llegan al consumidor a través de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas. Se dice que la cadena comienza con los proveedores de tus proveedores y termina con los clientes de tus clientes.

Sistema de distribución en la cadena de suministro

Supongamos que la empresa tiene un sistema de distribución; es decir su producto pasa primero por una pequeña bodega en la planta, después por una de varias bodegas regionales y finalmente es entregado a las bodegas de las tiendas que hacen la venta al consumidor final

El equipo de administración de la cadena de suministros debe proporcionar al equipo de planificación de la demanda información respecto a la experiencia previa de suministro y todos los datos de la situación actual del mercado que se requieran, así como también los posibles desafíos relacionados con los productos incluidos en el plan.

La información sobre la capacidad de gestión y las limitaciones del inventario proporcionará una buena base para planificar el flujo del suministro, los calendarios de entrega y despacho, la frecuencia, los tamaños de los lotes y los requisitos de manejo.

La unidad de Finanzas debe proporcionar la información necesaria sobre presupuesto y flujo de caja para garantizar un gasto oportuno y realista en los bienes, materiales y servicios.

1.2.-decision de fabricar o comprar

La toma de decisión, ya sea a corto o largo plazo, puede definirse en los términos más simples como el proceso de selección entre dos o más alternativas de cursos de acción.

La toma de decisión gerencial es un complejo proceso de solución de problemas que consiste en una serie de etapas sucesivas. Estas etapas se unirán como sea posible si la gerencia espera cualquier grado de éxito que se derive del proceso de toma de decisión.

Fabricar o Comprar

“Fabricar” significa que la empresa desarrolla una actividad por sí misma. “Comprar” significa que la empresa depende de una empresa independiente para desarrollar esa actividad, posiblemente bajo un contrato. Decisiones clásicas de comprar o fabricar son desarrollar las materias primas, la cadena de distribución o centros de servicio.

Mientras algunas empresas han sido exitosas desempeñando sus propios procesos y actividades de soporte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com