ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compraventa


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  4.098 Palabras (17 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 17

I. LA COMPRAVENTA.

1. La compraventa: concepto y caracteres esenciales.

La compraventa es el contrato por el que una de las partes se obliga a entregar una cosa determinada y la otra parte se obliga a pagar un precio cierto en dinero o signo que lo represente.

Características de la compraventa.

- La compraventa es un contrato consensual, es decir se perfecciona por el consentimiento y no hace falta ningún requisito adicional de entrega para su perfección.

- Es obligatorio, es decir, su sola perfección no determina la transmisión de las cosas vendidas. Para que tenga lugar la transmisión del dominio es necesaria la entrega de la cosa vendida (traditio).

- Es un contrato oneroso y bilateral, es decir, el contrato determina sacrificios o desplazamientos patrimoniales para ambas partes que son recíprocos.

- Es un contrato conmutativo lo que significa que las prestaciones de las partes están determinadas sin riesgo de pérdidas o ganancias.

- Es esencial que el cambio se haga por dinero o signo que lo represente.

Venta civil y venta mercantil.

La venta civil está regulada por el derecho civil mientras que la venta mercantil se lleva a cabo siguiendo el derecho mercantil.

2. Constitución.

a) Capacidad para comprar y vender. Prohibiciones.

Las partes del contrato son:

- Vendedor: Se obliga a entregar la cosa.

- Comprador: Se obliga a pagar el precio.

Pueden celebrar este contrato todas las personas que el Código autorice para obligarse.

El menor emancipado puede vender bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales y bienes de extraordinario valor sin el complemento de capacidad de los padres o el curador (Art. 323).

Artículo 323

“La emancipación habilita al menor para regir su persona y bienes como si fuera mayor, pero hasta que llegue a la mayor edad no podrá el emancipado tomar dinero a préstamo, gravar o enajenar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor sin consentimiento de sus padres y, a falta de ambos, sin el de su curador.

El menor emancipado podrá por sí solo comparecer en juicio.

Lo dispuesto en este artículo es aplicable también al menor que hubiere obtenido judicialmente el beneficio de la mayor edad.”

El menor emancipado casado necesita para vender los bienes que son comunes al cónyuge el complemento de capacidad del mismo si éste es mayor de edad y si éste es menor de edad necesitará el consentimiento de los padres o curadores de uno y otro.

En caso de incapacitación la sentencia de incapacitación dirá si ésta afecta a la compraventa y en qué medida.

Prohibiciones legales del contrato de compraventa.

Las personas capaces pueden comprar y vender pero el artículo 1459 CC establece una serie de prohibiciones de comprar que no son incapacidades sino prohibiciones a determinadas personas por su posición o los vínculos especiales que les unen a determinadas personas.

Artículo 1.459

“No podrán adquirir por compra, aunque sea en subasta pública o judicial, por sí ni por persona alguna intermedia:

1º. Los que desempeñen algún cargo tutelar, los bienes de la persona o personas que estén bajo su guarda o protección.

2º. Los mandatarios, los bienes de cuya administración o enajenación estuviesen encargados.

3º. Los albaceas, los bienes confiados a su cargo.

4º. Los empleados públicos, los bienes del Estado, de los Municipios, de los pueblos y de los establecimientos también públicos, de cuya administración estuviesen encargados.

Esta disposición regirá para los Jueces y peritos que de cualquier modo intervinieren en la venta.

5º. Los Magistrados, Jueces, individuos del Ministerio Fiscal, Secretarios de Tribunales y Juzgados y Oficiales de justicia, los bienes y derechos que estuviesen en litigio ante el Tribunal, en cuya jurisdicción o territorio ejercieran sus respectivas funciones, extendiéndose esta prohibición al acto de adquirir por cesión.

Se exceptuará de esta regla el caso en que se trate de acciones hereditarias entre coherederos, o de cesión en pago de créditos, o de garantía de los bienes que posean.

La prohibición contenida en este número 5º. comprenderá a los Abogados y Procuradores respecto a los bienes y derechos que fueren objeto de un litigio en que intervengan por su profesión y oficio.”

b) La cosa.

Pueden ser objeto de compraventa las cosas y derechos patrimoniales transmisibles. Su existencia tiene que ser actual o futura (artículo 1271). Es futura la cosa que se espera según el curso normal de los acontecimientos pero que no existe en el momento de celebrar el contrato. Según el artículo 1271, apartado 2 no puede ser objeto de venta la herencia futura.

c) Precio.

Debe consistir en dinero o signo que lo represente y ha de estar determinado o ser determinable.

Que sea cosa cierta no significa que esté determinada, sino que sea determinable. El Código Civil no permite que haya un nuevo acuerdo para fijar el precio y que su perfeccionamiento se deje al arbitrio de uno de los contratantes. Pero estos si pueden pactar el procedimiento mediante el cual debe establecerse el precio. Hasta entonces el precio no será determinado sino determinable y puede ser fijado por un tercero, por cosa cierta o por otro precio.

Si el tercero no puede o no quiere determinar el precio, el contrato será ineficaz.

Precio parte en dinero, parte en otra cosa. En este caso, el contrato se va a calificar según la intención de las partes. Si esta intención no consta se entenderá que hay permuta si el valor de la cosa dada como precio es superior al del dinero y se entenderá que hay compraventa en el caso contrario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com