ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprendiendo El Desarrollo De Escuelas Inclusivas


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 6

Comprendiendo el Desarrollo

de Escuelas Inclusivas

Notas y referencias bibliográficas

Mel Ainscow, 2001

Documento realizado por Mel Ainscow, basado en un estudio para el Departamento de Educación y Empleo de Inglaterra, sobre las políticas de Educación Inclusiva en las Autoridades locales de Educación de Inglaterra.

En dicho estudio se comprobó que un elevado porcentaje de los consultados se encontraban a favor de un sistema educativo más inclusivo. Pero sorprendentemente, les surgían muchas dudas sobre lo que realmente significaba ser más inclusivo.

Por tanto, lo que el autor Mel Ainscow pretende con este documento es sugerir una serie de ingredientes, que se deben tener en consideración en su avance hacia una Escuela Inclusiva y que puedan ser de ayuda para aquellos que deseen, mejorar profesionalmente y adentrarse en el “mundo” de la Educación Inclusiva.

Para ello creó el denominado Índice de Inclusión, que es un instrumento de desarrollo escolar inclusivo, presentado en todas las escuelas de Inglaterra, y cuyo propósito es mejorar los logros educativos a través de prácticas educativas inclusivas. El Índice alienta a los docentes a compartir y a construir sobre el conocimiento previo de los factores que impiden el aprendizaje. Les ayuda a realizar un examen detallado de las posibilidades para aumentar el aprendizaje y la participación en todos los aspectos de su escuela, para todos sus estudiantes. Pretende disminuir todas las barreras al aprendizaje y a la participación en el contexto educativo. En él la diversidad es considerada un rico recurso de apoyo al aprendizaje y a la enseñanza.

Los materiales del Índice orientan la exploración de la escuela en torno a tres dimensiones interrelacionadas, que posteriormente desarrollare, y que son la base del mismo, la “creación de culturas inclusivas”, la “producción de políticas inclusivas” y el “desarrollo de prácticas inclusivas”. Para su aplicación en las escuelas, estas tres dimensiones están desarrolladas en 45 indicadores y el significado de cada uno de ellos es aclarado a través de una serie de preguntas. En su conjunto, las dimensiones, los indicadores y las preguntas proporcionan una visión del estado actual de la escuela, para en base a él, plantear actuaciones que conviertan las escuelas en entornos inclusivos.

Con este Índice se pretende crear “practicas educativas inclusivas”, que se enmarquen un “políticas escolares inclusivas” y que sean capaces de crear “culturas sociales inclusivas”. Puesto que es a través de las culturas inclusivas, como los cambios en las políticas y las practicas, conseguidos por la comunidad escolar, pueden mantenerse y transmitirse a nuevo personal y a nuevos estudiantes.

Para llegar al desarrollo de este Índice de Inclusión, Mel Ainscow desarrolla una serie de conceptos y pautas. En primer lugar, establece que una escuela inclusiva, desde el punto de vista educativo, es aquélla donde se considera que la enseñanza y el aprendizaje, los logros, las actitudes y el bienestar de todos los jóvenes son importantes. Son “escuelas eficaces” puesto que hacen un seguimiento y evalúan constantemente el progreso de cada estudiante, identifican a los alumnas que pueden encontrar dificultades o encontrase perdidos y actúan en consecuencia. Esto no se considera una tarea aparte, sino la base misma del trabajo de la escuela, tarea en la que debe participar todo el entorno educativo y no solo recursos aislados. Señala que hasta ahora se ha estado relacionando la escuela inclusiva con el ámbito de las necesidades educativas especiales. Y que dichos alumnos suelen mantenerse relativamente aislados del resto de sus compañeros, e incluso se les denomina alumnos de “integración” en lugar de alumnos “comunes”. Encontrándose asociados en la mayoría de los casos, a la existencia de recursos adicionales y diferenciados, y por tanto condicionantes. Por tanto el enfoque que el autor propones es un enfoque transformador y alternativo de inclusión, que exige considerar la totalidad de los procesos y políticas educativas, y a todos los alumnos inmersos en ellos.

Una vez establecida lo que se considera “Escuela inclusiva”, el autor intenta contestar a la siguiente pregunta:

¿Cómo crear contextos educativos que puedan llegar a todos los estudiantes?

He

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com