ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprendiendo A La Escuela


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 8

“COMPRENDIENDO A LA ESCUELA”

La angustia de los maestros, el malestar de los padres, las desavenencias en el seno de los consejos escolares, la inquietud de los alumnos y los datos desalentadores de las comisiones investigadoras, son campanas de alarma, que anuncian el “caos” dentro de la educción, factores influyentes en el proceso de enseñanza de los que hay que preocuparse. Estas alarmas dan lugar a debates largos sobre los orígenes de los diversos problemas y sobre cómo solucionarlos, es algo que se ha dado a conocer a lo largo de los años, por propuestas de diversos pedagogos y analistas. Algunas de las causas de estas situaciones están en el tipo de aprendizaje que se lleva a cabo en la educación que se imparte y se identifican varias deficiencias

¿Cómo suprimir la alama? Atendiendo las capacidades cognitivas de los estudiantes, ya que al parecer, no comprenden lo que están “aprendiendo” en las escuelas. El conocimiento siempre irá de la mano con la comprensión. Sin embargo no todas las personas obtienen una comprensión eficaz. David Perkins clasifica cuatro tipos de conocimientos deficientes:

 CONOCIMIENTO OLVIDADO. Es el que ha desaparecido de la mente y puede ser recuperado.

 CONOCIMIENTO INERTE. Es el que solo se retiene y no se sabe utilizar.

 CONOCIMIENTO INGENUO. Es aquel que es superficial. No se profundiza en el tema.

 CONOCIMIENTO RITUAL. Es el que aparenta ser “conocimiento”. Se aprende a seguirle el juego a la escuela.

La gran mayoría de los estudiantes, no solo los mexicanos, tienen “pereza mental” (confundiendo la memorización con el aprendizaje).

Además de los conocimientos, Perkins analizó la pedagogía de la comprensión, que es el arte de enseñar a comprender, de allí se desglosan cuatro niveles de comprensión, que enseguida enumero. En el primero, se prioriza la memorización y la reproducción de los conocimientos. En el segundo, comienza a notarse la comprensión con la resolución de problemas simples. El tercero, es derivado de un aprendizaje significativo, se generan justificaciones y explicaciones, esto demuestra que ya existe cierto dominio sobre el tema (conocimiento). Y en el cuarto nivel, se construyen nuevos conocimientos, se cuestionan supuestos y se profundiza en los temas.

Estos niveles pueden no ir en orden y retrasarse unos más que otros, hasta repetirlos como si fuese un ciclo.

El profesor, como guía de los saberes, además de dominar bien los temas a enseñar, debe saber motivar a sus alumnos, haciendo que se interesen por aprender, envolviéndolos y empapándolos subliminalmente de nuevos conocimientos. Esto puede considerarse una teoría, ya que en la vida real no sucede, o al menos, los profesores reales no lo intentan del todo. Es cierto que hay profesores que dominan muy bien los temas, pero no buscan estrategias para cautivar a sus alumnos, hay también, profesores que saben cómo llamar la atención de sus estudiantes pero no dominan los contenidos.

Howard Gardner toca el punto de cómo se diseña (o cómo debería diseñarse) una educación para la comprensión, tomando como primer ejemplo la peculiar situación de una universidad del estado de Phoenix, en Estados Unidos, cuya misión es utilitaria. Los siguientes aspectos son los que analizó Gardner:

• Es erróneo precisar que, pensar en la educación es determinar qué clase de personas nos gustaría que “apareciera“al final de un proceso educativo. No se deben excluir de la currícula o menospreciar, asignaturas porque parezcan de poca relevancia para cumplir con un perfil de egreso.

• Ni los mejores estudiantes de las mejores escuelas llegan a comprender gran parte de los contenidos curriculares. A pesar de los años de enseñanza la mente de estos estudiantes universitarios sigue siendo básicamente inadecuada.

• Cuando la enseñanza formal llega a su fin, la información acumulada se difumina poco a poco y las nociones falsas que poseía desde antes, siguen teniendo la misma fuerza.

• El experto es una persona que ha adquirido un conjunto de adecuados y que ve su especialidad de una manera distinta a como la pueda ver un estudiante. Una persona tendrá más probabilidades de aprender a pensar como un científico si examina a fondo un tema concreto.

Debido a que no existe un solo proceso totalmente efectivo que conduzca a la comprensión, Gardner y su equipo de trabajo únicamente presentan cuatro propuestas para estimular la comprensión, las cuales son las que ellos considerarían en aplicar.

1. Aprender de otras instituciones adecuadas: En las instituciones antiguas tienen aspectos muy instructivos, como la estrecha relación entre maestro y aprendiz,

2. Afrontar directamente las concepciones erróneas: podemos hacer que los niños se enfrenten directamente a las deficiencias y carencias de sus concepciones actuales.

3. Un marco de referencia que facilite la comprensión: concebimos la comprensión como un suceso interior que se basa en representaciones mentales y que ocurre dentro de la cabeza.

4. Múltiples vías de acceso a la comprensión: se basa en el hecho de que las personas poseemos distintos tipos de mentes y que estas trabajan con diferentes combinaciones de representaciones mentales.

No solo Perkins y Gardner, también otros autores como Frank Smith y Lauren B. Resnick coinciden en que los aprendices alcanzan una mayor comprensión cuando relacionan sus conocimientos previos con los nuevos y con su vida cotidiana, así como poniendo práctica los saberes obtenidos. Y lo más importante, que el aprendiz reconozca no solo la importancia de los saberes, sino también que su maestro sabe y domina “esos” conocimientos (temas).

Michel Saint-Onge, en su Quinto Postulado, nos hacen la siguiente interrogante: ¿Disponen siempre los alumnos de las informaciones necesarias para poder comprender? Todos somos alumnos o aprendices, siempre estamos aprendiendo, pero no todos comprendemos lo mismo que los demás al mismo tiempo.

Los niveles de comprensión se refieren a al proceso de cómo vamos entendiendo o interpretando nuevos saberes, primero hay que reconocer "qué estamos aprendiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com