ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensiones Sobre La Educación Y La Docencia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

Comprensiones sobre la educación y la docencia

Partir de la premisa que la educación es siempre un polo de desarrollo a diferentes niveles, hace pensar en la situación de nuestras realidades y no será extraño pensar también en las dificultades por las que atravesamos, al respecto Galeano (2005) afirma que “en gracia de la discusión actual, influenciada por las ideas que crecen entre los extremos de un liberalismo individualista y un socialismo democrático, es claro que se puede considerar de alguna manera excluido a aquel que , en principio no puede sobrevivir con los ingresos derivados de su vinculación al proceso de la producción social, pero también cuando por alguna razón sociopolítica o cultural es marginado de la vida social” , en general los problemas fundamentales que marcan la exclusión social son la pobreza, la desigualdad de ingresos y de oportunidades de participación social.

En este contexto se encuentra claro que la educación es un proceso en el que se concentran necesidades e intereses desde diferentes sectores como el social, el económico, político, cultural, entre otros. Pero cuál es el concepto de educación?

La Ley General de Educación aprobada por el Ministerio Educación Nacional de Colombia afirma que es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes. (2002: 49) se retoma este concepto por cuanto es la manera cómo se concibe en Colombia y el punto de partida, desde donde se orienta la política pública de educación, que sin lugar a dudas influye en el quehacer cotidiano de los actores del proceso educativo en nuestro país.

Es preciso confirmar que la educación hace referencia a un proceso humano que sucede en la relación, en la interacción con el otro, con una función emancipadora que busca cambios, transformaciones, evoluciones dentro de los actores de dicho proceso, orientadas al desarrollo personal, grupal, comunitario y social, que parte de la cultura y que a su vez construye cultura.

Una aproximación del concepto de docencia desde la experiencia personal

Pensar en el momento mismo que me decidí por la docencia es bastante simple, recuerdo perfectamente cuando estando en grado quinto de primaria y llorando, le pedía a mis padres que quería ser “profesora”, sabía que en la Normal Nacional de Pasto se podía estudiar para serlo. Cuando logré entrar me sentía muy pero muy feliz, desde el principio me contaron que las primeras observaciones docentes las haría cuando cursáramos grado séptimo, así fue como muy pronto nos enviaron en “binas” a los cursos de la Escuela Anexa a la Normal Nacional de Pasto, en un grado cuarto de primaria, para entonces se había establecido que además de nuestro profesor de pedagogía y la coordinadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com