ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Docencia En La Educacion A Distancia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 6

“La Docencia en la Educación a Distancia”

1- Analiza dos situaciones de aprendizaje, una en la UAPA y otra en una universidad tradicional.

La modalidad educativa a distancia y semi-presencial de la UAPA, nos brinda un sistema de enseñanza basado en el aprendizaje independiente y flexible, propiciado por un conjunto de medios y recursos didácticos que facilitan una comunicación bidireccional que sustituye la interacción personal en el aula del profesor y el alumno. Nos enseña que somos responsables de nuestro propio aprendizaje.

El sistema de formación a distancia se basa en modelos de comunicación educativa que favorezcan en los participantes la capacidad de pensar, reflexionar, trabajar en grupo, expresar por si mismos los conocimientos adquiridos y de generar otros nuevos.

Además, el programa de la UAPA está diseñado para aquellos adultos, que por sus responsabilidades laborales y de familia se les imposibilita asistir a clases de forma tradicional; a través de esta modalidad educativa han podido acceder a la educación personas que, por sus ocupaciones laborales o por la dificultad de trasladarse a los centros de estudios o por discapacidad física habían quedado excluidos de la misma.

En cambio el aprendizaje en la universidad tradicional se basa o se estanca en un mismo modelo de enseñanza – aprendizaje, se caracteriza por su amplitud y su exhaustividad. Esta modalidad busca una formación profesional, partiendo de la teoría a la práctica, práctica que no siempre se da, siendo característica casi generalizada la titulación de profesionales imbuidos de conocimientos teóricos y cuya eficiencia se logra con el ejercicio profesional. Además se queda, absurdamente, en formulaciones que no traspasan los linderos de las aulas.

La modalidad tradicional simplemente, enfoca a transmitir conocimientos, se limita a la acción de explicar un tema y a dirigir unos ejercicios, poner unas tareas y posteriormente evaluar para dar una calificación.

a) Describe los comportamientos de los facilitadores y de los participantes en ambos casos.

Educación Tradicional Educación a Distancia

El facilitador se limita a transmitir conocimientos y el participante es generalmente una persona sin experiencia y sin responsabilidades fuera de sí mismo. El participante es generalmente una persona adulta que ha acumulado experiencias de vida, trabajo y que tiene responsabilidades adicionales a las propias.

Está familiarizado con la escuela y los procesos académicos debido a una larga, continua e interrumpida experiencia a tiempo completo. El que aprende esta poco familiarizado con la escuela y los procesos académicos porque su educación ha estado interrumpida por experiencia de trabajo, familia y otras.

El aprendizaje sigue un curriculum mayormente obligatorio, basado en metas a largo plazo, con asesoría de profesionales especializados. El aprendizaje sigue un curriculum en gran parte autodeterminado y orientado hacia metas de corto plazos, modificado por diferentes oportunidades y con asesoría proveniente de consejeros profesionales.

El aprendizaje es evaluado por otros de acuerdo con estándares normativos. El aprendizaje es evaluado principalmente mediante consideraciones y estándares prácticos y personales.

b) Argumentar acerca de los comportamientos observados, tomando como referencia las teorías planteadas en la unidad estudiada.

La estrategia y metodología de estudio en la enseñanza a distancia es diferente a la utilizada en la presencial, ya que el alumno que aprende a distancia requiere de unas directrices claras que le permitan organizar las diversas situaciones de aprendizaje. El facilitador debe ser cuidadoso al seleccionar las estrategias a utilizar en un determinado curso a distancia, las mismas no solo deben responder a los contenidos a señalar, sino también y sobre todo, a potencial el aprendizaje del participante y a satisfacer sus aspiraciones.

2) Realización de las actividades de la unidad 4 del Manual de auto estudio y subir a la plataforma para fines de calificación.

 Di en qué consiste la comunicación Humana.

Los seres humanos tiene la necesidad de mantenerse relacionado, la base de esa relación es el lenguaje el cual les permite comunicarse entre sí. A través de la comunicación los seres humanos intercambian informaciones que ejercen recíprocamente transformaciones entre ellos. Esta característica de la comunicación lo convierte en uno de los pilares del proceso de enseñanza-aprendizaje. La comunicación educativa pone en práctica los objetivos fundamentales de la comunicación que son: informar, influir y transformar.

 Elabora, con tus propias palabras, un concepto de comunicación educativa.

La comunicación educativa tiene la finalidad de permitir que se genere el proceso de enseñanza – aprendizaje, dándose a su vez, un proceso de intercambio entre el facilitador y el participante con efectos recíprocos. Para que esta comunicación sea completa debe ser bidireccional, generada de un intercambio de información entre las partes.

La comunicación educativa también pone en práctica los objetivos fundamentales de la comunicación tales como informar, influir y transformar. A su vez funciona en condiciones de interdependencia entre el facilitador y el participante, provocando una acción y reacción con la finalidad de promover la formación.

La comunicación educativa está determinada por la adecuada emisión y la correcta interpretación de los mensajes emitidos con objetivos educativos.

 Haz un mapa conceptual de la comunicación de acuerdo al medio utilizado para transmitir el mensaje.

 Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com