ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON TERMINAL EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  17 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  3.989 Palabras (16 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA

CAMPUS CINTALAPA - JIQUIPILAS

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON TERMINAL EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

 SEGUNDO CUATRIMESTRE

LUIS FERNANDO ZÁRATE SILIAS

PRESENTA:

LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y SUS IMPLICACIONES PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE INGLÉS EN EL TERCER GRADO, GRUPO “B”, DE LA ESCUELA SECUNDARIA “NARCISO MENDOZA”

ASESORA:

MTRA. MIDIAN RÍOS MARTÍNEZ

CINTALAPA DE FIGUEROA, CHIAPAS. MARZO DE 2015

LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y SUS IMPLICACIONES PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE INGLÉS EN EL TERCER GRADO, GRUPO “B”, DE LA ESCUELA SECUNDARIA “NARCISO MENDOZA”

OBJETIVOS:

GENERAL:

Analizar cómo mejora la convivencia escolar para que los alumnos del tercer grado, grupo “B” de la Secundaria “Narciso Mendoza” logren mejores aprendizajes en la asignatura de inglés.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Observar cómo es la convivencia escolar en el grupo tercer grado, grupo “B” de la escuela Secundaria “Narciso Mendoza”
  • Determinar cuáles son las causas que afectan la convivencia escolar.
  • Investigar cómo se pueden mejorar los aprendizajes en la asignatura de inglés mediante la convivencia escolar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben. Es un aprendizaje en sí mismo que contribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente tolerante y libre de violencia, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes correlativos.

Al relacionar el currículum con la convivencia escolar y la calidad de la educación, de una u otra manera, se estará indagando, con una mirada crítica, el currículum explícito, el currículum oculto y también el currículum nulo.  

Es por esto, que nos preguntamos, ¿Cómo ayuda la convivencia escolar en la mejora del aprendizaje del idioma inglés?

ANTECEDENTES

Hasta el momento no se han encontrado investigaciones respecto a la mejora del aprendizaje del idioma inglés mediante la convivencia escolar; sin embargo, podemos darnos cuenta que un sector de aprendizaje que se vincula directamente con una serie de conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con la convivencia escolar es el del Lenguaje y Comunicación. Se conceptualiza el lenguaje como acción y en este sentido se espera que los estudiantes desarrollen la capacidad de controlar efectos indeseados de sus actos de habla, que den cuenta del poder del lenguaje de influir y actuar sobre las personas moviéndolas a adoptar determinados comportamientos, actitudes o posiciones, y de cuán perjudiciales pueden ser muchos de éstos actos si no se tiene conciencia clara de lo que se está haciendo al usar el lenguaje, y aprendan a controlarlos. Se pone especial atención, en el desarrollo del acto de escuchar comprensivamente como condición básica de la tolerancia y el respeto por los puntos de vista propios y ajenos y se espera que los estudiantes comprendan la diferencia entre afirmaciones de hechos y expresiones de opinión, para así establecer relaciones respetuosas. Se hace hincapié en la práctica del discurso argumentativo que no sólo desarrolla competencias lingüísticas sino que favorece el desarrollo de actitudes de seguridad y confianza, de consideración y respeto por las posiciones o puntos de vista que sustentan otros, de capacidades para sostener y defender los propios, con fundamento y no de manera caprichosa o arbitraria y de aceptar modificarlos cuando los argumentos de los otros son efectivamente convincentes, así como no dejarse influir por ellos cuando responden a intenciones o posiciones que no se comparten De igual forma, se insiste en que las lecturas que realizan los estudiantes deben conducirlos, entre otros aprendizajes, a incursionar en la interioridad de su conciencia y en problemas y temas relativos a las relaciones humanas, a la convivencia, a las distintas formas en que los seres humanos viven y se relacionan con otros, con su entorno natural, cultural, social, histórico y en las que se manifiestan valores -y antivalores- que se ligan con la convivencia escolar.

Dicho de otra manera, al vincular la convivencia escolar con el currículum se está, por un lado, preguntando por cuáles son los aprendizajes que se debieran intencionarse deliberadamente con el fin de promover la convivencia escolar Por el otro, nos desafía a interrogar la cultura escolar con el fin de tomar conciencia de cuáles son los mensajes ocultos que desde ella se están enviando en relación con la convivencia escolar. Se suma a esto, la necesidad de indagar y cuestionar por qué ciertos aprendizajes vitales para la convivencia escolar como son los relacionados, por ejemplo, con la educación en derechos humanos, educación para la paz, educación para la resolución de conflictos en términos pacíficos educación para la tolerancia y la no-discriminación, educación para la intersubjetividad y la alteridad, tienen escaso poder, legitimidad y presencia en el curriculum.  

SUPUESTOS (HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN)

  • Los alumnos aprenden mejor el idioma inglés si conviven dentro de la escuela.

METODOLOGÍA

La metodología utilizada en el desarrollo del proyecto ha sido de orientación comunicativa. Se trata de una metodología con una importante base teórica. Esta metodología ha sido empleada en diversos proyectos de investigación y desarrollo a nivel nacional e internacional que han versado sobre temáticas afines a la resolución de conflictos.  

La metodología de orientación comunicativa busca validar las explicaciones de los fenómenos e interacciones que se producen en la sociedad centrando especialmente la atención en aquellos elementos que generan exclusión y aquellos que pueden transformarla. Las personas investigadas aportarán su visión directa de la realidad y junto con la visión de las personas investigadoras (apoyada en el análisis de las principales teorías y prácticas educativas que tratan de solucionar los conflictos) se analizarán los diferentes conflictos que se producen en las escuelas de educación secundaria. Se trata de garantizar la utilidad social de los resultados del proyecto y la metodología comunicativa, junto con un tipo de organización comunicativo de la investigación lo asegura desde el inicio hasta el fin.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (156.6 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com