ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovación para la docencia desde la educación física


Enviado por   •  2 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Escuela Pablo García Avalos

Licenciatura en educación física

“La utilización de instrumentos para evaluar el desempeño

motriz en los alumnos de secundaria”

Estado del Arte

Asignatura:

Innovación para la docencia

desde la educación física

Docente:

Dr. Osiel Isaac Díaz Hernández

Alumna:

3. Bonilla Aguilera Sairi

“5to B”[pic 2]

MATRIZ DEL ESTADO DEL ARTE

BIBLIOGRAFÍA

ESTADO DEL ARTE

ANÁLISIS

Chaverra Fernández (Julio-septiembre 2021). Revista de Educación Física ISSN 2322-9411 Volumen 10 Número 3

Para esta evaluación cualitativa, se pueden utilizar las hojas de registro o rúbricas que incluyen indicadores claros y concretos de lo que se debe observar. A la vez, la utilización de estos instrumentos facilitará la realización de actividades de autoevaluación y coevaluación.

Podemos concluir que definir los contenidos que se van a evaluar, se convierte en un elemento determinante para planificar y desarrollar la acción evaluativa del profesorado.  

Según los autores para realizar la evaluación se pueden usar rubricas u hojas que incluyan indicadores concretos de lo que se debe observas o evaluar. Esto nos ayudara a que al momento de realizar la autoevaluación y coevaluación sea más sencillo para nosotros y para los alumnos.

Al momento de definir qué es lo que quieres evaluar encuentras una lógica para desarrollar con mayor felicidad los criterios para tus criterios instrumento de evaluación.

Zubillaga-Olague, M., & Cañadas, L. (2021). Diseño y validación del cuestionario para conocer el proceso de evaluación desarrollado por los docentes de educación física. Retos, 42, 47–55.

Los instrumentos de evaluación se asumen como herramientas que tanto el profesorado como el estudiantado utilizan para organizar la información recogida mediante una determinada técnica de evaluación.

La evaluación de los contenidos procedimentales no se hace sólo con la intención de clasificar el estudiantado y emitir una calificación, sino para conocer el estado de sus capacidades y los avances que se han logrado en el aprendizaje.

En la construcción teórica que ha tenido la evaluación desde hace varios años, se promueve la participación del estudiante durante todos los momentos evaluativos y, a la vez, se rescata al docente como un actor reflexivo que debe evaluar su propia enseñanza. En consecuencia, se propone la autoevaluación, la evaluación entre pares y la heteroevaluación como prácticas activas entre los profesores y estudiantes que da sentido a los procesos evaluativos.

En esta cita lo que dan a entender los autores es que el instrumento de evaluación es una herramienta que nos beneficia tanto a los alumnos como a los docentes, para organizar la información que recopilan y de esta manera saber que elementos evaluar.

La evaluación nos sirve no solo para poner una calificación, sino para saber el conocimiento y para lo que son capaces los alumnos y de esta manejara saber de qué manera abordar nuestras planeaciones y mejorar estas habilidades.

En este apartado hacen la mención que hay que promover la participación de los alumnos al momento de la evaluación porque esto ayuda a que el momento de retroalimentación y aprendizaje sea más asertiva. De igual manera ponemos en práctica la autoevaluación, la evaluación en pares y la heteroevaluación.

Chaverra Fernández, Hernández Álvarez. Vol 12, No 1 (2019): Evaluación Formativa y Compartida en Educación

La evaluación del aprendizaje del alumnado es, sin lugar a duda, el elemento curricular que más influye en como el alumnado orienta sus procesos de aprendizaje y su trabajo. Por tanto, es el elemento que condiciona todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto si el profesorado somos conscientes de ello, como si no.

En base a lo que mencionan los autores la evaluación es elemento curricular muy importante y que influye en el aprendizaje de los alumnos. Es uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje y para ver si los docentes somos conscientes del conocimiento que tienen los alumnos.

George, E. B., & González-Moreno, P. A. (2020). Evaluación auténtica como alternativa para la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de educación física en escuelas primarias. Revista Ciencias de la Actividad Física: http://doi.org/10.29035/rcaf.21.2.3

Es solo a través de la evaluación que uno puede discriminar entre bueno y malo, por lo que cada maestro debe estar preparado para usar varios tipos de evaluación para seleccionar el más apropiado para sus objetivos.

La evaluación auténtica es inclusiva en sus enfoques y puede ser útil para el progreso de los estudiantes, permitiéndoles comprender lo que tienen que hacer para progresar. La investigación confirma que los maestros consideran que la evaluación auténtica es dinámica, creativa, motivadora, innovadora y puede ayudar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en educación física.

En este apartado lo que pude comprender es que mediante la evaluación no discriminamos lo bueno y lo malo, es por eso por lo que como docentes en formación nos tenemos que informar y saber usar distintos instrumentos de evaluación para poder seleccionar los objetivos que queremos alcanzar en el aprendizaje de los alumnos.

En el artículo de la revista hablan sobre la evaluación autentica es un método inclusivo cuyo enfoque es total en el proceso del estudiante, esto permite que ellos tengan conocimiento de lo que tienen que hacer para mejorar sus habilidades. Este tipo de investigación es considerada creativa, motivadora e innovadora y esto ayuda al aprendizaje de los estudiantes.

Villarroel, V., & Bruna, D.  (2019).  ¿Evaluamos lo que realmente importa? el desafío de la evaluación auténtica en educación superior. Revista Calidad en la Educación.

La evaluación del aprendizaje es una de las prácticas docentes que mayor impacto ha mostrado tener sobre el aprendizaje de los estudiantes. La forma en que este es evaluado configura la calidad de los resultados, habilidades y competencias que alcanzarán los aprendices.

En este párrafo da a entender que la evaluación es una práctica que hacemos para tener un impacto en el aprendizaje del alumno. Depende la forma que evaluemos es donde se vera la calidad de lo estamos enseñando a nuestros alumnos.

Chaverra-Fernández, B. y Hernández-Álvarez, J. L. (2019). La planificación de la evaluación en educación física: Estudio de casos sobre un proceso desatendido en la enseñanza. Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.12

Para definir los instrumentos y procedimientos, es necesario considerar otros aspectos del proceso didáctico. Como sabemos, la evaluación, al igual que los contenidos, los objetivos, los medios y la metodología, hacen parte del proceso didáctico y no es posible comprenderlos en su complejidad como elementos aislados de ese conjunto.  

La evaluación de estos procedimientos puede presentarse en dos aspectos: cuantitativo y cualitativo. El cuantitativo, se refiere a los tests motores y pruebas físicas (medición).  El cualitativo es el que se realiza a través de una observación estructurada.  Para esta evaluación cualitativa, proponen el uso de las hojas de registro como el instrumento que incluye unos indicadores claros y concretos que se deben observar. A la vez, la utilización de este instrumento facilitará la realización de actividades de autoevaluación y coevaluación entre el estudiantado.

Para identificar herramientas y procedimientos, debemos considerar otros aspectos del proceso de la articulación de la rodilla. Las técnicas y técnicas son parte del proceso de transfusión y su complejidad no puede entenderse como elementos separados.  

La evaluación de estos procedimientos se puede presentar en dos áreas: cantidad y calidad: una referencia a la cantidad, pruebas motoras y pruebas físicas (mediciones). Se propone que los documentos se utilicen como una herramienta consistente en indicadores claros y específicos que deben observarse para esta evaluación cualitativa. Al mismo tiempo, el uso de esta herramienta permitirá a los estudiantes acceder a la autoestima y la evaluación conjunta.

Chaverra Fernández, B. E., & Hernández Álvarez, J. L. (2019). La Acción Evaluativa en Profesores de Educación Física: Una Investigación Multi-Casos. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 12(1).

La evaluación del aprendizaje del alumnado es, sin lugar a duda, el elemento curricular que más influye en como el alumnado orienta sus procesos de aprendizaje y su trabajo. Por tanto, es el elemento que condiciona todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto si el profesorado somos conscientes de ello, como si no.

Mientras no seamos capaces de entender que evaluación y calificación son dos procesos claramente diferentes será imposible poder cambiar nuestra práctica profesional. Es fundamental entender que podemos y debemos evaluar sin necesidad de calificar ni poner notas, y que es precisamente cuando hacemos eso cuando la evaluación tiene una mayor repercusión en el aprendizaje de nuestro alumnado.

Sin duda, la evaluación del aprendizaje de los estudiantes es un plan de estudios que afecta los procesos de aprendizaje de los estudiantes y cómo navegan por su trabajo. Entonces, ya sea que los maestros lo sepan o no, esta es una situación basada en todo el proceso de enseñanza.

S no podemos reconocer que la evaluación y la calificación son dos procesos claramente diferentes, nuestra costumbre profesional es que es poco probable que esto cambie. Comprensiblemente, es cuando hacemos un mayor impacto en el estudio de nuestros estudiantes.

Martinez, O. A. J. (2022, 20 abril). Procedimientos y estrategias de evaluación en la Educación Física. https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6590

La rúbrica como material didáctico del sector de pedagogía corporal logra evidenciar a una persona como ser competente y a su vez demostrar sus posibilidades para resolver las situaciones que se presenten en su existencia; asimismo, los estudiantes saben lo que van a obtener y la manera cómo se le corregirá; además de los estándares y maneras de corregir según los desempeños.

El aspecto clandestino del sector académico corporativo puede mostrar a una persona como empoderada, y a su vez la oportunidad de lidiar con situaciones en las que existen. Los discípulos también sabían qué comprar y cómo mejorar, así como estándares y métodos para hacer lo correcto de acuerdo con su desempeño.

Rodriguez-Rodriguez, Curilem, F., Cristian. (2016). Propuesta de evaluación de la educación física escolar en Chile. scielo. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2314-25612016000100003

La evaluación integral de la Educación Física debe abarcar instrumentos relacionadas con la condición física, agilidad y coordinación, habilidades motoras abiertas y expresión motriz, como se ha propuesto en este artículo. Estas herramientas de evaluación son factibles de implementar en nuestra realidad educativa y cumple de forma eficiente y confiable la medición de la calidad de las clases de Educación Física, considerando los criterios de validación y fidelidad buscados en la presente investigación.

Como se propone en este artículo, una evaluación integral del entrenamiento físico debe incluir herramientas relacionadas con la condición física, la aceleración y la coordinación, las habilidades motoras transparentes y las descripciones automáticas. Estas herramientas son útiles de usar en nuestra realidad y cumple de forma eficiente y confiable la medición de la calidad de las clases de Educación Física, considerando los criterios de validación y fidelidad buscados en la presente investigación.

Castejón Oliva, F.J.; López-Pastor, V.M.; Julián Clemente, J.A. y Zaragoza Casterad, J. (2011).

Evaluación formativa y rendimiento académico en la formación inicial del profesorado de

Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el

Deporte vol. 11 (42) pp. 328-346.

Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista42/artevaluacion163.htm

Hay requisitos muy marcados, como la asistencia, que tiene que ser elevada para poder mantenerse en las vías de evaluación continua. También parece ser importante establecer plazos concretos de entrega para cada actividad de aprendizaje y documento a realizar.

Hay estándares importantes, como la ayuda, que deben ser altos para mantenerse en el camino de la evaluación continua. También es importante establecer un marco de tiempo específico para cada actividad de capacitación y documentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (48.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com