ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compresores de piston


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 8

Compresores de piston

Un compresor de pistón, compresor alternativo es un compresor de gases que funciona por el desplazamiento de un émbolo dentro de un cilindro (puede tener varios) movido por uncigüeñal para obtener gases a alta presión.1 2

El gas a comprimir entra, a presión ambiental, por la válvula de admisión en el cilindro, donde se comprime con el pistón, que tiene un movimiento alternativo mediante un cigüeñal y unabiela, y se descarga, comprimido, por la válvula de descarga.

Se utiliza en refinerías de petróleo, trasporte de gases (gasoductos), plantas químicas, plantas de refrigeración. Uno de sus usos es la fabricación, por soplado, de envases de vidrio o plástico (Tereftalato de polietileno o PET), para líquidos.

Ventajas del uso de compresores de pistón

Las principales ventajas que ofrece el uso de compresores de pistón son:

- Larga duración. Los materiales utilizados en la fabricación de compresores de pistón deben ser de alta calidad y alta resistencia a la fricción y al desgaste.

- Capacidad de compresión variable. Dependiendo de la cantidad de cilindros, la capacidad de compresión puede aumentar o disminuir, según las necesidades del proceso.

- Adaptables. Los compresores de pistón pueden adaptarse al tipo de uso y de proceso industrial para el que se requieran.

El compresor de pistón o de émbolo es el más antiguo y extendido, se emplea exclusivamente para presiones elevadas.

En la primera carrera del émbolo, el aire es aspirado a una presión p1 y el volumen aspirado varía de 0 a V1.

Al retroceder el émbolo, este aire es comprimido pasando de la presión p1 a la presión p2, y su volumen varía de V1 a V2.

En la segunda parte o fase de la carrera el aire es expelido a presión p2.

Debido al trabajo de compresión, que desprende gran cantidad de calor, debe refrigerarse.

Para presiones muy elevadas, se procede en varias fases, realizándose en cada una un coeficiente de compresión del orden de 6 a 7.

El compresor a émbolos libres del sistema Pescara comprende un motor diesel de dos tiempos, con dos émbolos opuestos, cada uno de los cuales está unido rígidamente a un pistón compresor. Por una de sus caras, este último impele el aire comprimido útil. El volumen de aire comprimido que queda en el cilindro, al final de la carrera forma un colchón neumático y provoca el retroceso.

Por su otra cara, el pistón compresor, durante la carrera motriz, aspira aire atmosférico que, en el retroceso, y merced al empuje del colchón neumático citado, impele hacia el motor; es el aire de barrido y el aire comburente del motor.

Compresor: Aparato que sirve para comprimir un fluido, generalmente aire, a una presión dada. Existen dos categorías, las máquinas volumétricas (aumento de presión por reducción de volumen), y los turbocompresores (el aire arrastrado por una rueda móvil adquiere cierta velocidad, que se traduce en un aumento de presión en la rueda y en el difusor de salida).

Para lograr el máximo de rendimiento y satisfacción, debe familiarizarse y seguir cuidadosamente todas las instrucciones de seguridad, precauciones y normas de operación y normas para la conexión de equipos eléctricos exigidas en la Norma Chilena Eléctrica Nch 4/84.

El compresor es una máquina diseñada para generar aire comprimido a alta presión y almacenarlo en un estanque, desde donde es posible utilizarlo como fuente energética con distintos equipos y procedimientos.

Los modelos de compresor más populares en el mercado nacional corresponden a la clasificación de DESPLAZAMIENTO POSITIVO.

Esta clasificación se divide en dos tipos diferentes:

1. Los ROTATIVOS (Lóbulos, Tornillo o paletas).

2. Los ALTERNATIVOS ( Pistones)

Compresores de MOVIMIENTO ALTERNATIVO con pistón.

Se divide en dos clases:

• De efecto simple. Presión normal. Usado generalmente en talleres para pintura, inflado, limpieza y operación de herramientas neumáticas. Puede encontrarse desde modelos con un pistón hasta 6 pistones.

• De doble efecto: Para trabajos especiales en que se requiere hasta 150 psi. Emplea un pistón de amplia medida para precomprimir el aire que después se envía a otro pistón de un diámetro menor, encargado de recomprimir a una presión mayor.

De efecto simple.

Este modelo es el más extendido por su valor menor y porque se encuentra desde 1 hp hasta 15 hp.

Los rodamientos o cojinetes trabajan en un régimen de lubricación hidrodinámica, mientras los pistones y las válvulas trabajan en un régimen de lubricación límite y mixta.

Los compresores a pistón de efecto simple típicos son lubricados por salpicadura, utilizando para ello una aguja instalada en el extremo inferior de la biela, con aceites R&O (rust-and-oxidation) o aceites hidráulicos con aditivos AW. Estos aceites no deben tener detergentes/dispersantes (como tienen los aceites de motor) por que estos aditivos absorben la humedad condensada y causan oxidación. Los aceites R&O e hidráulicos contienen aditivos demulsificadores que decantan el agua en el fondo del cárter para poder ser drenado. En caso de no disponer de esta calidad de aceite, se puede utilizar como reemplazo, un monogrado SAE 40.

Dentro de esta clase de compresores , encontramos dos tipos de bomba de compresión:

• Transmisión directa o coaxial: Conocido como motocompresor. Se transmite el movimiento desde el motor eléctrico por acoplamiento directo entre el eje de este y el cigüeñal de la bomba de compresión.

• Transmisión por correa: El movimiento se transmite desde el motor eléctrico o a combustión por medio de dos poleas, una en el motor y otra en la bomba, a través de una o más correas.

BOMBA COMPRESION COAXIAL.

Consta generalmente de un motor impulsor monofásico de 1 hp o 3 hp, refrigerado por flujo de aire forzado.

• Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com