ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compuestos Organicos E Importancia Biologica


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  3.023 Palabras (13 Páginas)  •  5.484 Visitas

Página 1 de 13

COMPUESTOS ORGANICOS DE IMPORTANCIA ORGANICA

1.- CARBOHIDRATOS

Son sustancias orgánicas naturales formadas por carbono, hidrogeno y oxigeno. Se encuentran en vegetales y animales.

Los carbohidratos constituyen una fuente y al mismo tiempo una forma de almacenar energía como por ejemplo: los gránulos de almidón en las células vegetales y los gránulos de glucógeno en las células hepáticas, y forman parte de estructuras celulares como la pared celular de las células vegetales, los hongos y de las bacterias.

Los carbohidratos se presentan en forma de azúcares, almidones y fibras y al menos el 55% de las calorías diarias que ingerimos deberían provenir de los carbohidratos, ya que son uno de los tres principales macronutrientes que aportan energía al organismo.

Aunque es importante mantener un equilibrio adecuado entre las calorías que ingerimos y las que gastamos, las investigaciones científicas sugieren que:

Una dieta que contenga carbohidratos en cantidades óptimas puede prevenir la acumulación de grasa corporal.

El almidón y los azúcares aportan energía de la cual el organismo puede disponer rápidamente en función del rendimiento físico.

La tabla siguiente muestra los principales tipos de carbohidratos alimenticios, que pueden ser incorporados al organismo mediante los alimentos.

Los almidones y los azúcares son las principales fuentes de energía del cuerpo.

Los azúcares simples son absorbidos por el intestino delgado y pasan directamente a la sangre, los que son transportados hasta el lugar donde van a ser utilizados. Los disacáridos son descompuestos en azúcares simples por las enzimas digestivas.

El cuerpo humano utiliza los carbohidratos en forma de glucosa. En el organismo, por acción de la hormona insulina, el exceso de glucosa se transforma en glucógeno, un polisacárido similar al almidón, que se almacena en el hígado y en los músculos como fuente de energía, de la que el cuerpo puede disponer fácilmente ante un déficit de glucosa sanguínea por acción de la hormona glucagón.

Entre los alimentos ricos en carbohidratos podemos mencionar: arroz, fideos y otras pastas alimenticias, leguminosas, chocolate, frutas, maíz, trigo, viandas y hortalizas, entre otros.

No podemos alimentarnos bien si en nuestra dieta no ingerimos carbohidratos.

2.- LIPIDOS

Conocidos como grasas, los lípidos están formados también por carbonos, hidrogeno y oxigeno, aunque proporcionalmente tienen menos oxígeno que los carbohidratos. Su consistencia es grasosa u oleosa (aceitosa) y se caracterizan por ser insolubles en agua, ya que son moléculas no polares que no tienen carga eléctrica. Son importantes como combustibles, aunque su principal función es ser una reserva concentrada de energía; cada gramo de grasa contiene el doble de la energía que contiene un gramo de carbohidrato. Por ejemplo, un gramo de carbohidrato libera en promedio 4,3 calorías al oxidarse, mientras que un gramo de grasa produce un promedio de 9 calorías.

Los animales pueden almacenar grasa como glóbulos en las células del tejido adiposo. Las grasas ocupan menos espacio y pesan menos que los carbohidratos, debido a que los carbohidratos absorben agua durante su almacenamiento, en tanto que las grasas no necesitan agua durante su almacenamiento ni durante las transformaciones intermedias. También son componentes estructurales, al formar parte de las membranas celulares y de las neuronas. En las membranas celulares de todas las células existen fosfolípidos, que también abundan en la vaina de mielina que rodea las fibras nerviosas o neuronas.

Los lípidos comprenden una gran variedad de sustancias, como las grasas y los aceites (triglicéridos), las ceras, los fosfolípidos, esteroides y carotinoides.

Entre las biomoléculas, los lípidos son los únicos que en general no forman polímeros, aunque algunos pueden considerarse macromoléculas.

Aunque existen otras, una manera sencilla de clasificarlos es la siguiente:

Sus funciones biológicas son muy diversas. A continuación se muestran algunas de las principales funciones de los lípidos en los seres vivos:

 Ácidos Grasos

Combustibles celulares

 Grasa y Aceites

Principalmente reserva de energía en forma más eficiente que los glúcidos. Actúan en la termorregulación (aislante térmico), especialmente en animales que habitan zonas frías.

 Ceras (ejemplo: colesterol)

Forman cubiertas protectoras en piel, pelos, plumas. En vegetales se encuentran formando una película en las hojas y frutos.

 Fosfoglicéridos

Componente principal de las membranas biológicas. Forman parte de la vaina de mielina que recubre los axones de las células nerviosas.

 Glucolípidos

Igual que los fosfolípidos y el colesterol, forman parte de la estructura de las membranas biológicas.

 Esteroides

El más conocido es el colesterol que se encuentra en las membranas biológicas de todas las células excepto en bacterias. Los esteroides poseen diversas funciones de acuerdo a los grupos químicos que se unen a su estructura.

3.- PROTEINAS

Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega πρώτα (“prota”), que significa “lo primero” o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.

Las proteínas representan el 50% del peso seco de los organismos. Se componen de carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno y algunas veces azufre y fósforo. Son moléculas muy grandes y existen una gran variedad y complejidad.

Existe una gran variedad de proteínas distintas dentro de cada célula y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com