ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Sabes qué importancia tienen los compuestos orgánicos en la vida?


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Tareas  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

¿Sabes qué importancia tienen los compuestos orgánicos en la vida?

Son transformaciones que se producen en la materia y en la energía, desde el estudio de los átomos y otras partículas imperceptibles a simple vista, hasta las sustancias más complejas, el punto de fusión y ebullición de los compuestos orgánicos es bajo porque está formada  por enlaces covalentes, por esta razón son solubles en solventes orgánicos y pocos solubles en agua. Las reacciones de los compuestos orgánicos, son lentas debido a que son grande moléculas

El carbono es el elemento básico de toda forma de vida, además es un elemento muy común en la materia y en los seres vivos.

La característica más importante del carbono es  su extraordinaria forma de combinación ya que cada uno de sus átomos puede compartir hasta cuatro electrones con otros átomos y esto genera largas cadenas.

Actualmente se conocen más de dos millones de compuestos de carbono, pero se estima que pueden aparecer muchos más.

En la naturaleza el carbono puro forma estructuras cristalinas, cuando sus átomos se cristalizan en el sistema hexagonal se forma el grafito una sustancia negra y blanda con la que se construyen los lápices.

Pero cuando se cristalizan en el sistema cúbico los átomos forman el diamante; se forma en la profundidad de la tierra a más de cien mil metros, sometidos a enormes presiones y temperaturas, por lo tanto el diamante es la sustancia más dura y por esto un diamante sólo se puede rayar con otro diamante lo que lo hace extraordinario es su belleza una vez tallado ya que produce efectos de luz por las refecciones que se producen.

Cuatro de cada cinco diamantes no tienen suficiente calidad para su uso en la joyería, pero por su dureza son utilizados en la industria para cortar, marcar o taladrar, también se usan en la automovilística, óptica, armamento, herramientas de precisión, etc.

Alrededor del 90% de los compuestos del carbono son orgánicos En la naturaleza el carbono se encuentra combinado con otros elementos podemos encontrar:

°Dióxido de carbono, gas encontrado en la atmósfera

°Monóxido de carbono, gas se encuentra en la atmósfera

°Carbonato cálcico, se encuentra en parte de las rocas y en las estructuras de los corales.

° Hidratos de carbono: Son sólidos blancos, que se forman en la fotosíntesis. Ej. La glucosa, Almidón, Quitina

Están los polímeros naturales como:

°El caucho: Se da a partir del jugo de los árboles tropicales

Polímeros artificiales como:

°Polietileno: Para las bolsas, nailon, botellas, tapones, etc…

Combustibles fósiles

  1. Turbia: Sustancia esponjosa que contiene el 60% del carbono
  2. Lignito: Contiene hasta un 75% de carbono
  3. Ulla y antrafita: 98% de carbono
  4. El más importante es el petróleo, que se originó de la acumulación de plancton y otros organismos; es  un líquido negruzco, de olor fuerte menos denso que el agua. Al destilarlo se obtiene la gasolina, plásticos, tejidos sintéticos, aceites, lubricantes.

PRINCIPALES COMPUESTOS:

Con carbono e hidrógeno (HIDROCARBUROS)

 ALCANOS: Son los componentes principales del petróleo y gas natural. Se caracterizan por su enlace sencillo. Son empleados principalmente como combustibles. Los compuestos de 1 a 4 carbonos son gases, de 5 a 17 carbonos líquidos y los compuestos con más de 18 carbonos son sólidos.

 METANO: Alcano con un carbono. Insoluble en agua, soluble en gasolina, éter y alcohol. Es producido por la putrefacción anaerobia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com